sábado, 16 de noviembre de 2013

La tarifa , un terreno oscuro



El Frente Grande participó en Audiencia Pública por el precio del boleto
“Cuando empezamos a preguntar nos metimos en un terreno oscuro”

El Frente Grande presentó su posición en la audiencia pública y escuchó los distintos planteos de los usuarios y usuarias, del Defensor del Pueblo como así también a representantes de las empresas.

Una audiencia pública no tan pública
Resaltamos el mecanismo de la audiencia pública que nos permitió escuchar los reclamos de la usuaria y del usuario del servicio y de alguna manera también obliga al propio Estado a oír las diferentes posiciones, aportando a la búsqueda de transparencia de la información.
Pero si realmente hay compromiso con la participación se deben corregir muchas deficiencias.
Desde la convocatoria aparecieron los problemas: horario restringido para la inscripción y esta debía hacerse personal y presencialmente. A los inscriptos no se le suministraron datos concretos ni información, sólo una planilla para aquella persona que lo solicitara insistentemente y que además contenía errores.
Todo el proceso de la audiencia carece de registro ya que no se contó con el cuerpo de taquígrafos, por lo que no se cuenta con una versión taquigráfica de la misma que permita reunir en un solo cuerpo todas las exposiciones. Tampoco se transmitió por ningún medio de comunicación, ni público ni privado, ni por el servicio oficial de prensa del Gobierno del Chaco ni la señal de televisión Chaco TV.
La cuestión de la participación se agravó cuando a partir de las 11 hs. aproximadamente quedo totalmente prohibido el ingreso o egreso a la audiencia por lo que algunas personas no pudieron ingresar para hacer uso de la palabra o para escuchar las presentaciones. El Frente Grande dejó constancia de esta situación anormal.

Malo y caro
En líneas generales usuarias y usuarios criticaron el pésimo estado de las unidades, la higiene de las mismas, el incumplimiento en materia de accesibilidad para los discapacitados, el mecanismo de la Tarjebus, las frecuencias incumplidas, entre otros.
La coincidencia estuvo dada porque el precio del boleto no se condice con el servicio prestado y que es difícil establecer si es justo o no dada la escasez de información pública al respecto.
Además, los y las participantes consideran que al momento de fijar la tarifa sólo se mira a la empresa y la ganancia de la misma. La sensación de la ciudadanía es que el Estado no mira el impacto económico en el bolsillo del trabajador o la trabajadora.

Metodología técnica  muy pobre
De la brevísima y muy pobre exposición sobre la metodología y la información que se brindó sobre el cálculo de los costos del servicio del transporte, la ciudadanía presente pudo rápidamente darse cuenta que las empresas tergiversan la mayoría de los datos, inflando los mismos para reclamar el subsidio nacional y ayudas provinciales. Una de las percepciones que quedó confirmada en la audiencia pública es que el Estado no dispone de información propia ni audita los datos provistos por las empresas, por ejemplo no tiene la cantidad de pasajeros transportados que es un dato importante para evaluar el costo de un pasaje.

Así lo dejó expresado el diputado Fabricio Bolatti, al señalar que “aún en uso de facultades constitucionales no pude acceder a datos concretos respecto de la cantidad de personas transportadas. Ahora concluyo las razones, tenía la sensación y ahora lo confirmo, de que las empresas le pasan en un papelito cuál es el número que quieren que figure y la autoridad de aplicación lo acepta. Cuando empezamos a preguntar la cantidad de pasajes nos metimos en un terreno oscuro de las 13 líneas de colectivos del área metropolitana, 6 dependen del Municipio y 7 de la Provincia, sólo pudimos conseguir información de 4 de las líneas que dependen de la Subsecretaría de Transporte, las restantes empresas no mandan la información a las autoridades, eso fue ratificado por las mismas. Entonces, ¿cómo calculan el costo del pasaje sin esa información?”, se pregunto el legislador.

La lectura desde el punto de vista técnico que aportaron, Gustavo Cicik del Frente Grande y la Defensoría del Pueblo hicieron notar el ocultamiento de la información por parte de la autoridad de aplicación, que además no tiene capacidad para producir sus propios datos y debe confiar en los datos aportados por las empresas exclusivamente.
Del análisis de la metodología que implementa la Subsecretaría de Transporte se observó que los rubros considerados están superpuestos, sobredimensionados  o no guardan relación real con el servicio o con el verdadero impacto en el precio.

No se justifican aumentos
“El índice de pasajeros trasportados por kilómetro de servicio es clave en el cálculo de costos, en el cálculo que muestra la provincia y el municipio ocupan un índice igual a 2, mientras que en otras provincias supera los 3 y hasta llega a 4. Según la información que nos dio la subsecretaría y la que publica el gobierno nacional para el pago de subsidios, el índice en nuestra provincia debería estar cerca de los 4 pasajeros por km, y eso permite reducir a cerca de $2 pesos el boleto único, por esto creemos que no se justifican aumentos por encima del valor vigente de $2.50” señaló el legislador Bolatti, más allá de los gruesos errores señalados que también invalidan el cálculo

Falta de compromiso del Municipio de Resistencia
Lo señalo el Diputado Bolatti en la audiencia y lo reiteramos: lamentamos la falta de compromiso del Municipio en este tema, siendo que es el principal responsable, las actitudes de la intendenta Ayala son muy claras, primero defendiendo a las empresas, negándose a retrotraer el precio del boleto a $2,50 y por último no solo que no convoca a audiencia pública sino que tampoco participan de esta audiencia convocada por el Gobierno Provincial.

Que se repita lo bueno, que no se convalide lo malo
La audiencia pública transparenta notablemente el estado de las cosas y la necesidad de mejorar la gestión estatal en la materia. Desde el Frente Grande resaltamos la necesidad de dotar al procedimiento de debate de mejores herramientas y al Estado de elementos concretos para no permitir que los usuarios sean estafados con las tarifas

No hay comentarios: