miércoles, 27 de noviembre de 2013

La renguera del Estado chaqueño



El Frente Grande destaca un negativo pronunciamiento
La Fidelidad nos une, menos al Poder Judicial

El Frente Grande ha expresado su preocupación sobre el futuro de La Fidelidad. A través de una iniciativa del diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, se pretende que la Legislatura del Chaco se exprese en contra  del fallo que anula la sentencia que autoriza a guardaparques y personal de la dirección de bosques y fauna, entre otros organismos, a ingresar a la Estancia “La Fidelidad”. El fallo anulado permitía el ingreso de personas al predio para controlar, fiscalizar y vigilar el mantenimiento de las condiciones ecológicas y de preservación de los recursos naturales y de la fauna silvestre existente. La iniciativa también le solicita  a la Fiscalía de Estado que impulse en forma urgente acciones que tengan por objetivo restituir la situación anterior a la anulación de la sentencia.

Este revés aplicado por el Poder Judicial, con base en un formalismo, no considera el objetivo principal que es la preservación de la biodiversidad de la Estancia “La Fidelidad”, no sólo para la ciudadanía chaqueña sino también para la humanidad. La decisión de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que decide anular la sentencia y remitir las actuaciones a un juzgado de la ciudad de Castelli va en contra del enorme esfuerzo y trabajo que realizan diferentes organización ambientalistas de nuestra provincia y del país por este causa ,una demanda que fue recogida por el Poder Ejecutivo y el Legislativo de nuestra provincia y en este marco se  vienen llevando adelante distintas  iniciativas con el objetivo de resguardar los derechos colectivos sobre el ambiente.

Los jueces, en  un exceso de ritualismo que no hace a la cuestión de fondo, ponen en peligro el patrimonio colectivo.

El Bloque Legislativo del Frente Grande, a través del diputado Fabricio Bolatti (mc), es pionero en las iniciativas protectorias de  La Fidelidad, iniciativas que surgieron de una demanda social, del reclamo y el trabajo que llevan adelante distintas organizaciones ambientalistas. Así se han impulsado la sanción de las leyes 6.833 y 6.928 que crean la Reserva de Recursos y Expropia la estancia para constituir un Parque Nacional y preservar el patrimonio natural. Además, desde la  representación del Frente Grande en la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente se participó  activamente en la sanción de la ley 7.238 que incluye a “La Fidelidad” en la Categoría 1 –conocidas como “rojas”- del ordenamiento territorial de los bosques nativos tienden a la preservación total del bosque.
El esfuerzo del Estado se ha coronado recientemente  con la sanción de la Ley 7.317 que transferirá el predio al Estado Nacional, para que se convierta en el futuro en un Parque Nacional para mejorar y garantizar las condiciones de preservación del ambiente y de nuestros recursos naturales.

La otra cara de la justicia
La medida llevada adelante, en virtud de la sentencia dictada por Dra. Iride Isabel Grillo del Juzgado Civil permitía el ingreso de funcionarios provinciales y guardaparque, con la tarea de controlar y monitorear el estado de  preservación de la flora y fauna, que están consideradas un eslabón fundamental para reconstituir otros ecosistemas degradados en la misma zona. Medida que además fue monitoreada por la jueza, hecho que valoramos y entendemos  le da más relevancia a la decisión.
En esto el Estado en su conjunto es el que tiene que aunar esfuerzos para lograr este objetivo y para ello es necesario articular las acciones entre los tres poderes, esfuerzo “rengo” a través del último pronunciamiento judicial
El diputado Daniel Trabalón manifestó “Triste es el papel de un sector de la justicia chaqueña que demora la protección de “La Fidelidad”, tema que como pocos ha logrado un amplio apoyo social y político en toda la sociedad que trasciende el interés de chaqueños y chaqueñas. Esperamos que tres integrantes del Poder Judicial no puedan más que el deseo de miles de personas que unidas luchan por la constitución de un parque nacional en el impenetrable chaqueño.”  

No hay comentarios: