sábado, 9 de marzo de 2013

Honorarios en juicios del Estado

Iniciativa legislativa del Frente Grande 
Buscan reducir honorarios de abogados cuando representen intereses del Estado


El bloque Legislativo del Frente Grande, integrado por los diputados Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, dio ingreso el miércoles al proyecto de ley que busca reordenar la normativa vigente Nº 2868, que reduce el monto que perciben los profesionales del derecho en concepto de honorarios en el marco de un proceso judicial cuando representan al Estado.

Si bien la normativa vigente lo dispone, en la actualidad, principalmente en el ámbito del Estado Municipal, y puntualmente en Resistencia, la tercerización del servicio del cobro de deudas, sea de impuestos o de tasas y servicios, no ha visto reflejada esta normativa que dispone la reducción de un 25% cuando exista una vinculación contractual. De este modo, es el ciudadano quien debe asumir tanto el pago de honorarios como el de la deuda por la cual se ha iniciado dicho proceso judicial. 

Por un lado, el proyecto del Ley ingresado establece con claridad la reducción del 25% en casos en los que exista una relación contractual o vínculo entre abogados o Estudios de Abogados con el Estado. A la vez, incorpora en la normativa la posibilidad de financiar el monto de honorarios junto a la financiación de la deuda, para facilitar al ciudadano el pago de los mismos; también la prohibición de cobrar honorarios extrajudiciales, y una publicación, de carácter obligatorio, en cada uno de los estudios habilitados para representar al Estado, donde estén plasmados los derechos de los contribuyentes, es decir, reducción de honorarios y prohibición para cobrar extrajudicialmente honorarios.

Hoy, la realidad nos marca que hay una relación contractual, un vínculo, entre los profesionales abogados y el Estado, que se interpreta que está fuera de esta obligación. Nosotros, con la modificación que estamos proponiendo, estamos dejando claro que están incorporados. Son abogados que trabajan con un convenio, que por ahí no tienen una remuneración mensual, pero tienen un vínculo directo con el Estado, lo representan y trabajan para el cobro de dinero”, manifestó el diputado Fabricio Bolatti, presidente del bloque legislativo.

El caso de la Municipalidad de Resistencia
La iniciativa legislativa viene a colación de sendos reclamos, tanto de vecinos de Resistencia como de comerciantes, a través de la Cámara de Comercio de Resistencia, que señalaron el perjuicio que les ocasiona, no la deuda, sino los altos honorarios que deben costear por el proceso judicial. Cabe señalar que en los casos que le corresponden a la provincia es la Fiscalía de Estado la que interviene, con abogados del propio organismo, por lo tanto los honorarios ya se reducen al 25%. Es claro que no es el caso del Municipio capitalino, no son pocos los vecinos y comerciantes de Resistencia que deben solventar honorarios de abogados por montos muy superiores a la deuda en cuestión.


La recaudación impositiva, cuando pasa a la cuestión legal, y la de Tasas y Servicios, el Municipio de Resistencia, lo ha tercerizado a Estudios de Abogados que entienden que están fuera de la obligación de esta ley. Nosotros creemos que deben estar incluidos, y que deben reducir esos honorarios ya que están reclamando una deuda por el Estado que, al ser impositiva o de tasas y servicios, es una deuda legitimada. O sea, el trabajo procesal es ínfimo para el cobro de esos recurso”, aseguró el presidente del bloque legislativo.

Bolatti concluyó que “en la realidad de hoy, por una deuda de X monto los honorarios superan esa deuda entonces es más caro el pago de honorarios que el interés tributario en sí. Por lo tanto, creemos que el objetivo del Estado, al exigir judicialmente el cobro de impuestos o de Tasas y Servicios, es recaudar más, hacer cumplir la ley, y no generar una erogación mayor hacia los contribuyentes o un negocio con destino a los profesionales”.


No hay comentarios: