domingo, 28 de noviembre de 2010

Mas derechos a los jubilados


Iniciativa del Frente Grande Chaqueño
La vuelta final del ajuste previsional


La ley sancionada es la 6684. La iniciativa partió del Bloque Legislativo del Frente Grande con un objetivo: terminar con el último vestigio del ajuste previsional que incluyó la ley 4044 para trabajadoras y trabajadores activos y pasivos.

La Ley 4044 fue sancionada promediando la década del 90 -año 1994-, si bien incluyó una serie de cláusulas que significaron un gran avance en materia previsional en la Provincia del Chaco, varios de sus artículos fueron verdaderos ajustes, duros, para los jubilados y futuros jubilados.

Desandar esos ajustes fue una verdadera lucha. Desde los descuentos de emergencia que el gobierno de Angel Rozas se negaba a desactivar hasta esta ley 6684. Sin lugar a dudas el triunfo del Frente Chaco Merece Más fue determinante para que caigan los ajustes, la UCR resistió siempre devolver los derechos, y cuando lo hizo fue a regañadientes.

Este miércoles 24 de noviembre ha caído definitivamente el cálculo del haber por 2o años, estableciéndose su recálculo para un grupo de pasivos que quedaron rehenes del período intermedio.

El Frente Grande ha sido protagonista de todas las luchas por los derechos previsionales, desde varios intentos por hacer caer la emergencia que le valiera fuertes discusiones con su entonces aliado la UCR, pasando por los proyectos para la vuelta al cálculo de los 10 mejores años y la estratégica reforma del Artículo 75 de la Constitución Provincial, hasta la reciente Ley.

El Diputado del Frente Grande Fabricio Bolattil, uego de la sanción legislativa que mereció el acompañamiento unánime de la Cámara de Diputados indicó "siento una gran satisfacción por la mejora salarial que recibirán abuelas y abuelos, que por otra parte les pertenece y es su justo derecho. El debate por el sistema previsional continúa y restan revisar varios aspectos con una perspectiva de dar mayor equidad y derechos, tal lo viene haciendo el gobierno que encabeza Cristina Fernándesz Desde el Frente Grande seremos parte activa de ese debate"

foto

No hay comentarios: