martes, 16 de noviembre de 2010

5º Informe sobre Presupuesto 2011 del Chaco



Documento del Frente Grande
INVERSIÓN EDUCATIVA Y CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 83 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

Desde el Bloque Legislativo Frente Grande analizamos, en ésta ocasión, el financiamiento educativo para el Presupuesto del año 2011 y si el mismo cumple con lo establecido por la Constitución Provincial, además repasamos la misma situación para los años anteriores, de esta manera seguimos aportando información al análisis y debate sobre el Presupuesto para el próximo año 2011.

La Educación Pública está garantizada para todos los chaqueños en nuestra Constitución, la que establece en su artículo Nº 83 los recursos mínimos que deben invertirse para garantizar este derecho humano fundamental.

Así, deben invertirse:
1- El treinta y tres por ciento (33%), como mínimo, de los recursos que ingresen al Tesoro Provincial por el régimen de coparticipación federal y tributarios propios.
2- Los impuestos y demás contribuciones especiales que establezcan la Legislatura y los municipios.
3- Los aportes del Estado Nacional y los provenientes de acuerdos que celebre la Provincia.
4- Las herencias vacantes, legados y donaciones.
5- Los demás recursos fijados por ley que aseguren el desenvolvimiento adecuado del área educativa.

En el cuadro siguiente vamos a analizar el cumplimiento de este artículo en el tiempo, centrándonos en el inciso 1º del artículo 83 de la C.P. que habla del 33% de los ingresos por coparticipación federal y de los tributarios provinciales.







Así se puede observar para cada año que recursos mínimos tendrían que haber sido afectados al financiamiento educativo por aplicación del inciso 1º del articulo 83 de la C.P., en la columna tercera podemos observar la inversión que año a año fue destinada – según las Leyes de Presupuestos – para financiar los gastos generales del Ministerio de Educación.

La cuarta columna nos muestra si se ha dado cumplimiento a lo establecido en nuestra Constitución Provincial y los montos que faltaron invertir o los montos en los que se ha superado el mínimo establecido en la Constitución Provincial. Podemos observar que del año 2003 al año 2007 inclusive, la inversión estuvo por debajo de lo que establece la Constitución y recién a partir del año 2008 se ha dado cumplimiento a lo establecido en nuestra carta magna.

El excedente de inversión del presupuesto 2011 es menor que el de los dos años anteriores,. Se debe señalar que el presupuesto bajo análisis tiene un superávit o recursos sin asignar de $385 millones, que de materializarse podría en parte ser utilizado a recomposición salarial y otras inversiones, aumentando en este caso la inversión educativa y ampliando en esa proporción el excedente de $150 millones que supera la mínima inversión educativa que establece la Constitución Provincial.

Esta es una cuestión fundamental, como lo establecieron nuestros constituyentes debemos garantizar el financiamiento del sistema educativo para que el mismo pueda incluir y contener en su seno a todos los chaqueños, generando las oportunidades y las herramientas para el desarrollo personal y colectivo de nuestra sociedad.

Dese nuestra fuerza política, sectores gremiales y la comunidad educativa se ha exigido el cumplimiento de la norma constitucional, situación que llegó en el año 2006 a judicializarse buscando exigir al gobierno de turno su cumplimiento. Hoy vemos con buenos ojos que se está dando cumplimiento y que la mínima inversión que exige la Constitución es superada ampliamente.

Con esta inversión, la obra pública destinada a la construcción de establecimientos escolares y con otras como la Asignación Universal por Hijo que determinó nuestra Presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner, estamos ante una oportunidad histórica de incluir a todos los chaqueños al sistema educativo, solo con más educación pública vamos a hacer de nuestra provincia un provincia justa y equitativa.



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