sábado, 28 de noviembre de 2020

Presupuesto del Chaco 2021

ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL DEL CHACO 2021
(primera entrega)

Aquí dejamos, como todos los años, un informe del Bloque Frente Grande para el análisis y debate público de una herramienta política esencial como lo es el presupuesto. 


Hemos comparado presupuestos, por un lado la Ley 3111-F vigente para el año 2020- y la iniciativa del Poder Ejecutivo para el 2021 Proyecto de Ley 1583/20 que se tratará prontamente en la Cámara de Diputados. 

Abordar el análisis de un presupuesto requiere un trabajo complejo, pero siempre necesario. Lo presentamos en entregas para permitir una visualización más puntual de algunos temas. 


Ingresos
En el presupuesto 2021 comparado con el 2020, los ingresos presentan el siguiente comportamiento, marcado por un contexto de caída de recaudación a causa de la pandemia, de todas formas podemos observar un incremento nominal de los recursos de capital en casi un 90%, mientras que los corrientes solo lo hacen en un 34,5%.
 

Cuadro I - Recursos

(en millones de pesos)

 

Recursos presupuestados

2020

2021

var.anual

Recursos Corrientes

$ 123.015,66

$ 165.406,38

34,46%

Recursos de Capital

$ 4.637,23

$ 8.803,15

89,84%

 

 

 

 

Recursos Totales

$ 127.652,89

$ 174.209,53

36,47%

 

En materia de Erogaciones la variación es la siguiente:

 Cuadro II-Erogaciones

(en millones de pesos)

 

Erogaciones presupuestadas

2020

2021

var.anual

Erogaciones Corrientes

$ 108.152,06

$ 139.683,05

29,15%

Erogaciones de Capital

$ 15.562,33

$ 31.785,08

104,24%

 

 

 

 

Erogaciones Totales

$ 123.714,40

$ 171.468,13

38,60%

 

Es decir, que los egresos presentan un comportamiento muy similar al de los ingresos, aumento en las erogaciones de capital (104,2%) y en menor proporción las erogaciones corrientes (29,2%) un % a tener en cuenta ya que es un parámetro para el establecimiento del piso de paritarias. 

Primera distribución presupuestaria

En cuadro III se exponen las cifras de erogaciones con una primera apertura, tal lo presenta el proyecto de Ley. Se expone la variación interanual 2021/2020 y para cada uno de los años el peso porcentual de cada organismo y/o Poder.

 Si prestamos atención hacia dentro de los organismos, la información arroja las primeras prioridades.

 

Llama la atención que el mayor incremento se encuentra en Fiscalía de Estado, con el 124,7%, siendo sólo esa jurisdicción junto con el Tribunal de Cuentas, el Fondo de Retiros del Poder Legislativo y el propio Poder Ejecutivo los únicos organismos que superan la media de incremento del 38,60%.

Como contracara el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo acentúan su reducción en el peso total del presupuesto.

Notable de destacar es la caída libre en la que se encuentran inmersos el Tribunal Electoral y el Defensor del Pueblo, expresando una política al respecto, siendo una tendencia que no se expresa solamente en el último presupuesto

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