domingo, 4 de noviembre de 2018

Mirando el presupuesto chaqueño 2019



ANÁLISIS PRESUPUESTO PROVINCIAL 2019
(Primera entrega)
ALGUNOS INTERROGANTES SOBRE LAS EROGACIONES EN PERSONAL



Hace pocos días ingresó al Poder Legislativo el Presupuesto de la Provincia del Chaco para el ejercicio 2019. Cómo es habitual en el Bloque Legislativo del Frente Grande, aportamos elementos para el análisis y el debate público de una herramienta política esencial como lo es el presupuesto. 

Como el presupuesto nacional –signado por las políticas del FMI- el chaqueño es un presupuesto del ajuste, pero a través de su lectura se pueden deducir las prioridades gubernamentales.

Centraremos este primer análisis en lo presupuestado en Gastos en Personal por 43.470 millones de pesos. Cabe aclarar que esto involucra Personal de Planta Permanente (incluido Autoridades Superiores) y Contratado de Servicios.

Distribución del Gasto por Destino
El destino del gasto, de casi 82 mil millones de pesos, se distribuye en:
Personal                            53%
Bienes y Servicios               6%
Intereses                           4%
Transferencias Corrientes     26%
Erogaciones de Capital        11%

Variación comparativa
El total presupuestado representa casi un 25% más que lo presupuestado para el corriente ejercicio 2018 (34.796 millones). Esto está en línea con la ejecución al 30/06/2018, de acuerdo al informe elaborado por la Contaduría General de la Provincia. 

Aunque no es objeto de éste informe, anticipamos que variación ya evidencia un sustancial ajuste salarial respecto de la evolución del nivel general de precios  y en especial de la variación de los recursos nacionales recibidos por la Provincia que por el período enero a octubre de 2018  -respecto de igual período de 2017- superan el 70% en coparticipables y el 48% los recursos nacionales totales recibidos.
Incorporación de personal

Lo que llama la atención, en este rubro, es la incorporación de 4.495 trabajadores más de los que estaban prestando servicios al 30/06/2018 (también de acuerdo con el informe de la Contaduría General) y 3.917 trabajadores más que los que se encontraban en la planta al 31/12/2017. Todo esto sin contar el sector docente, que analizaremos por separado.

¿Porque llama la atención? Porque tanto el mensaje de elevación del Presupuesto a la Cámara de Diputados, como las declaraciones de los funcionarios de área de Hacienda y Finanzas no han hecho referencia a esta situación.
Por otra parte, anualmente, se jubilan entre 1.500 y 2.000 trabajadores del sector público  provincial a lo que hay que sumar la vigencia de la Ley de Retiro Voluntario Nº 2871 (que rige hasta el 31/12/2018), que, al decir del Ministro de Hacienda, existen entre 7.000 y 8.000 agentes en condiciones de acceder a esa Ley.

Es decir que, además de reemplazar la baja vegetativa de la planta y de los trabajadores que se adhieran al retiro, se pretende incorporar 4.495 agentes más de los que se encontraban prestando servicios al 30/06/2018. Estimamos que el Poder Ejecutivo incorporará en el ejercicio alrededor de 10.000 agentes, sin preveer la herramienta presupuestaria la regularización de personal precarizado ni mecanismos de incorporación transparentes.

Por Jurisdicción
Analizando, jurisdicción por jurisdicción, ese incremento de la planta de personal, nos encontramos con sectores que incrementan más de un 50% su planta, y no son precisamente las áreas más necesitadas, como podrían ser Salud o Seguridad, en los que su planta se incrementa en un 2% y 10%, respectivamente.

Por caso la Secretaría General de la Gobernación planea incorporar 288 agentes, llevando su planta de 674 agentes a casi 1.000 (962 exactamente). Otro caso es el del Ministerio de Seguridad, que al 30/06/18 tenía 20 agentes y que presupuesta una planta de 257 para el próximo año. Y así podemos seguir analizando distintos sectores. Solamente existen dos jurisdicciones que planea un “achique” de personal: el Instituto de Investigaciones Forestales (IIFFA) que de 29 agentes disminuye a 17 (toda una contradicción para una Provincia como la nuestra) y la Escuela de Gobierno que de 3 agentes, baja a 2 agentes.

Cuando un Gobierno habla de austeridad y planea incrementa su planta entre un 10% y 20%, seguramente nadie le creería. Menos aún cuando no anuncia los mecanismos de ingreso o la regularización de una gran cantidad de personal precario que espera la oportunidad para acceder a sus derechos fundamentales.

El caso docente
Párrafo aparte merece el Presupuesto destinado al personal docente. Resulta extraño que la cantidad de cargos docentes informada por la Contaduría General al 30/06/2018 (última información disponible) era de 31.277 cargos (entre titulares, suplentes e interinos) y se presupuestan 25.431 para el próximo ejercicio, con una disminución de 5.846 cargos (casi un 19% menos). Algo similar ocurre con las Horas de Cátedra: se informaban 286.521 horas al 30/06/2018 y se presupuestan 253.115 horas para el próximo ejercicio, con una disminución de 33.406 horas (aproximadamente un 12% menos).

¿Acaso el ajuste viene a través de Educación? Seguramente el Ministerio del ramo tendrá una respuesta para este interrogante.

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