ANÁLISIS
PRESUPUESTO PROVINCIAL 2019
(Primera
entrega)
ALGUNOS
INTERROGANTES SOBRE LAS EROGACIONES EN PERSONAL
Hace pocos días ingresó al
Poder Legislativo el Presupuesto de la Provincia del Chaco para el ejercicio
2019. Cómo es habitual en el Bloque Legislativo del Frente Grande, aportamos
elementos para el análisis y el debate público de una herramienta política
esencial como lo es el presupuesto.
Como el presupuesto nacional
–signado por las políticas del FMI- el chaqueño es un presupuesto del ajuste,
pero a través de su lectura se pueden deducir las prioridades gubernamentales.
Centraremos este primer
análisis en lo presupuestado en Gastos
en Personal por 43.470 millones de pesos. Cabe aclarar que esto involucra
Personal de Planta Permanente (incluido Autoridades Superiores) y Contratado de
Servicios.
Distribución
del Gasto por Destino
El destino del gasto, de
casi 82 mil millones de pesos, se distribuye en:
Personal 53%
Bienes y Servicios 6%
Intereses 4%
Transferencias Corrientes 26%
Erogaciones de Capital 11%
Variación
comparativa
El
total presupuestado representa casi un 25% más que lo presupuestado para el
corriente ejercicio 2018 (34.796 millones). Esto está en línea
con la ejecución al 30/06/2018, de acuerdo al informe elaborado por la
Contaduría General de la Provincia.
Aunque no es objeto de éste
informe, anticipamos que variación ya evidencia un sustancial ajuste salarial respecto
de la evolución del nivel general de precios
y en especial de la variación de
los recursos nacionales recibidos por la Provincia que por el período enero a
octubre de 2018 -respecto de igual
período de 2017- superan el 70% en coparticipables y el 48% los recursos nacionales
totales recibidos.
Incorporación
de personal
Lo que llama la atención, en
este rubro, es la incorporación de 4.495
trabajadores más de los que estaban prestando servicios al 30/06/2018 (también
de acuerdo con el informe de la Contaduría General) y 3.917 trabajadores más
que los que se encontraban en la planta al 31/12/2017. Todo esto sin contar
el sector docente, que analizaremos por separado.
¿Porque
llama la atención? Porque tanto el mensaje de elevación del
Presupuesto a la Cámara de Diputados, como las declaraciones de los
funcionarios de área de Hacienda y Finanzas no han hecho referencia a esta
situación.
Por otra parte, anualmente,
se jubilan entre 1.500 y 2.000 trabajadores del sector público provincial a lo que hay que sumar la vigencia
de la Ley de Retiro Voluntario Nº 2871 (que rige hasta el 31/12/2018), que, al
decir del Ministro de Hacienda, existen entre 7.000 y 8.000 agentes en
condiciones de acceder a esa Ley.
Es decir que, además de
reemplazar la baja vegetativa de la planta y de los trabajadores que se
adhieran al retiro, se pretende incorporar 4.495 agentes más de los que se
encontraban prestando servicios al 30/06/2018. Estimamos que el Poder Ejecutivo incorporará en el ejercicio alrededor
de 10.000 agentes, sin preveer la herramienta presupuestaria la regularización
de personal precarizado ni mecanismos de incorporación transparentes.
Por
Jurisdicción
Analizando,
jurisdicción por jurisdicción, ese incremento de la planta de personal, nos
encontramos con sectores que incrementan más de un 50% su planta, y no son
precisamente las áreas más necesitadas, como podrían ser Salud o Seguridad, en
los que su planta se incrementa en un 2% y 10%, respectivamente.
Por caso la Secretaría General de la Gobernación
planea incorporar 288 agentes, llevando su planta de 674 agentes a casi 1.000
(962 exactamente). Otro caso es el del Ministerio
de Seguridad, que al 30/06/18 tenía 20 agentes y que presupuesta una planta de
257 para el próximo año. Y así podemos seguir analizando distintos
sectores. Solamente existen dos
jurisdicciones que planea un “achique” de personal: el Instituto de
Investigaciones Forestales (IIFFA) que de 29 agentes disminuye a 17 (toda una
contradicción para una Provincia como la nuestra) y la Escuela de Gobierno que
de 3 agentes, baja a 2 agentes.
Cuando un Gobierno habla de
austeridad y planea incrementa su planta entre un 10% y 20%, seguramente nadie
le creería. Menos aún cuando no anuncia los mecanismos de ingreso o la
regularización de una gran cantidad de personal precario que espera la
oportunidad para acceder a sus derechos fundamentales.
El
caso docente
Párrafo aparte merece el
Presupuesto destinado al personal docente. Resulta
extraño que la cantidad de cargos docentes informada por la Contaduría General
al 30/06/2018 (última información disponible) era de 31.277 cargos (entre
titulares, suplentes e interinos) y se presupuestan 25.431 para el próximo
ejercicio, con una disminución de 5.846 cargos (casi un 19% menos). Algo
similar ocurre con las Horas de Cátedra: se
informaban 286.521 horas al 30/06/2018 y se presupuestan 253.115 horas para el
próximo ejercicio, con una disminución de 33.406 horas (aproximadamente un 12%
menos).
¿Acaso el ajuste viene a
través de Educación? Seguramente el Ministerio del ramo tendrá una respuesta
para este interrogante.
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