viernes, 14 de septiembre de 2018

Rompen todo: el tren caro que no está

200% de aumento para un servicio que abandonaron
SOLO FALTA DECISIÓN POLITICA PARA REACTIVAR EL TREN

Por el CP Fabricio Bolatti  -Frente Grande/Unidad Ciudadana


 
El gobierno nacional de “Cambiemos” continúa implementando el significativo “tarifazo”, en esta oportunidad le toca al transporte de pasajeros en “tren”, boleto que es incrementado en hasta un 200%, con el agravante de que no están prestando el servicio y no se esfuerzan para que sea reactivado en el área metropolitana. Para el tramo Estación Cacuí a Estación Resistencia, solo falta decisión política y compromiso de los funcionarios para que los ciudadan@s vuelvan a contar con este tipo de transporte en su movilidad diaria.

Con un combo de fuertes tarifazos, quita de subsidios, eliminación de la inversión pública, privatización y hasta destrucción de infraestructura existente, Macri y sus aliados, entre ellos los “cercanos a Macri”, han logrado alejar y hasta prohibir el acceso a los servicios públicos básicos de gran parte del pueblo argentino y de los sectores de la producción. Para algunos casos los aumentos ya superan el 1.000% en estos dos años y medio, significando un incremento de más de tres veces en dólares.

Los trenes chaqueños en estado de abandono

El servicio de transporte de pasajeros en tren que conecta las ciudades del Gran Resistencia interrumpió su proceso de fortalecimiento con la llegada del gobierno de Cambiemo, y pasó a ser una víctima más de sus políticas de ajuste y desguace del Estado.

Pudimos observar que se han hecho algunas reparaciones y mantenimiento de vías en los últimos meses y se nos informó que se ejecutaron a través del personal de la delegación chaqueña de la propia empresa – Sofse –, las que se concretaron en el tramo Cacuí a Resistencia. Trabajos que cuentan con los controles y dictámenes técnicos de las áreas y entes correspondientes, donde se determina que las vías están aptas para la circulación de las unidades que se adquirieron cero km en el año 2015.

Recordamos que el plan nacional de recuperación y fortalecimiento de los servicios ferroviarios que inició la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que en la provincia contó con el acompañamiento del ex gobernador Jorge Capitanich, permitió a los chaqueños recibir las primeras dos unidades duplas y una tripla, de un total previsto de 6 y 3 respectivamente. Las duplas que llegaron para mejorar el servicio, son trenes que cuentan con capacidad para 124 pasajeros sentados y con equipamiento informático y de confort. Las que para ser aprovechadas deben contar con vías reparadas y mantenidas.

La renovación total de las vías estaba en marcha al momento de asumir el actual presidente, ya se encontraban en territorio provincial rieles nuevos, los que llegaron y se depositaron en el Puerto de Barranqueras, más de 10 mil tn que arribaron en la primer entrega, además de durmientes de hormigón que fueron directamente al obrador de Avia Terai.

No llega nunca el tren, pero sí el aumento, el ajuste y el achique 

Sin vergüenza alguna, inician septiembre anunciando aumentos en boletos de transporte de pasajeros en tren, el que alcanza hasta un 200%. El tramo Cacuí a Resistencia, paso de costar $ 1 cuando funcionaba, a $2 en septiembre y a $3 para el mes de octubre. Pareciera que necesitan generar una crisis y el cese en los servicios para así justificar la aplicación del plan de ajuste y achique de personal que propician en todo el país. En el caso de nuestra provincia solo es necesario escuchar a los responsables del ajustador “Plan Belgrano”, como Benicio Szymula que en abril de este año adelantaba la, hasta hoy ausente, reactivación del servicio y decía que antes Se.Fe.Cha. funcionaba con menos de 100 emplead@s y que ahora hay 300, definiendo como “un excedente” a 200 trabajador@s y adelantando de que no se pueden hacer cargo.

Pero intencional y maliciosamente el funcionario radical de Macri, ocultó que Se.Fe.Cha. funcionaba con personal conveniado de municipios y del gobierno provincial, quienes se encargaban de cuidar y prevenir la liberación de los “paso a nivel” para los recorridos del servicio -que luego el propio radicalismo incluyó en el llamado “operativo retirada” al perder las elecciones en 2007-, lo que hoy se resuelve con personal propio.

Les pedimos a los funcionarios y sobre todo a los chaqueños que forman parte del equipo de Macri, que tomen las medidas y decisiones necesarias para reactivar el servicio en el tramo Cacuí a Resistencia, que hagan las tareas de mantenimiento y reparación de los tramos a Puerto Vilelas y a Puerto Tirol para recuperar el servicio y optimizar las inversiones que se realizaron oportunamente en máquinas cero km. Está a su alcance, solo se requiere compromiso con su pueblo.   

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