200% de aumento para un servicio
que abandonaron
SOLO FALTA DECISIÓN
POLITICA PARA REACTIVAR EL TREN
Por el CP Fabricio Bolatti -Frente Grande/Unidad Ciudadana
El
gobierno nacional de “Cambiemos” continúa implementando el significativo
“tarifazo”, en esta oportunidad le toca al transporte de pasajeros en “tren”,
boleto que es incrementado en hasta un 200%, con el agravante de que no
están prestando el servicio y no se esfuerzan para que sea reactivado en el
área metropolitana. Para el tramo Estación Cacuí a Estación Resistencia, solo
falta decisión política y compromiso de los funcionarios para que los
ciudadan@s vuelvan a contar con este tipo de transporte en su movilidad diaria.
Con un
combo de fuertes tarifazos, quita de subsidios, eliminación de la inversión
pública, privatización y hasta destrucción de infraestructura existente, Macri
y sus aliados, entre ellos los “cercanos a Macri”, han logrado alejar y hasta prohibir
el acceso a los servicios públicos básicos de gran parte del pueblo argentino y
de los sectores de la producción. Para algunos casos los aumentos ya superan el
1.000% en estos dos años y medio, significando un incremento de más de tres
veces en dólares.
Los trenes chaqueños en estado de
abandono
El
servicio de transporte de pasajeros en tren que conecta las ciudades del Gran
Resistencia interrumpió su proceso de fortalecimiento con la llegada del
gobierno de Cambiemo, y pasó a ser una víctima más de sus políticas de ajuste y
desguace del Estado.
Pudimos observar
que se han hecho algunas reparaciones y mantenimiento de vías en los últimos
meses y se nos informó que se ejecutaron a través del personal de la delegación
chaqueña de la propia empresa – Sofse –, las que se concretaron en el tramo
Cacuí a Resistencia. Trabajos que cuentan con los controles y dictámenes
técnicos de las áreas y entes correspondientes, donde se determina que las vías
están aptas para la circulación de las unidades que se adquirieron cero km en
el año 2015.
Recordamos
que el plan nacional de recuperación y fortalecimiento de los servicios
ferroviarios que inició la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de
Kirchner, y que en la provincia contó con el acompañamiento del ex gobernador
Jorge Capitanich, permitió a los chaqueños recibir las primeras dos unidades
duplas y una tripla, de un total previsto de 6 y 3 respectivamente. Las duplas
que llegaron para mejorar el servicio, son trenes que cuentan con capacidad
para 124 pasajeros sentados y con equipamiento informático y de confort. Las
que para ser aprovechadas deben contar con vías reparadas y mantenidas.
La
renovación total de las vías estaba en marcha al momento de asumir el actual
presidente, ya se encontraban en territorio provincial rieles nuevos, los que
llegaron y se depositaron en el Puerto de Barranqueras, más de 10 mil tn que
arribaron en la primer entrega, además de durmientes de hormigón que fueron
directamente al obrador de Avia Terai.
No llega nunca el tren, pero sí el
aumento, el ajuste y el achique
Sin
vergüenza alguna, inician septiembre anunciando aumentos en boletos de transporte
de pasajeros en tren, el que alcanza hasta un 200%. El tramo Cacuí a
Resistencia, paso de costar $ 1 cuando funcionaba, a $2 en septiembre y a $3
para el mes de octubre. Pareciera que necesitan generar una crisis y el cese en
los servicios para así justificar la aplicación del plan de ajuste y achique de
personal que propician en todo el país. En el caso de nuestra provincia solo es
necesario escuchar a los responsables del ajustador “Plan Belgrano”, como
Benicio Szymula que en abril de este año adelantaba la, hasta hoy ausente,
reactivación del servicio y decía que antes Se.Fe.Cha. funcionaba con menos de
100 emplead@s y que ahora hay 300, definiendo como “un excedente” a 200
trabajador@s y adelantando de que no se pueden hacer cargo.
Pero
intencional y maliciosamente el funcionario radical de Macri, ocultó que
Se.Fe.Cha. funcionaba con personal conveniado de municipios y del gobierno
provincial, quienes se encargaban de cuidar y prevenir la liberación de los
“paso a nivel” para los recorridos del servicio -que luego el propio
radicalismo incluyó en el llamado “operativo retirada” al perder las elecciones
en 2007-, lo que hoy se resuelve con personal propio.
Les
pedimos a los funcionarios y sobre todo a los chaqueños que forman parte del
equipo de Macri, que tomen las medidas y decisiones necesarias para reactivar
el servicio en el tramo Cacuí a Resistencia, que hagan las tareas de
mantenimiento y reparación de los tramos a Puerto Vilelas y a Puerto Tirol para
recuperar el servicio y optimizar las inversiones que se realizaron
oportunamente en máquinas cero km. Está a su alcance, solo se requiere
compromiso con su pueblo.
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