miércoles, 24 de enero de 2018

Más endeudados, más pobres



Macri – Aida, vinieron a cambiar nuestras vidas
“Cada día estamos más endeudados y más pobres”
Por Fabricio Bolatti


En un documento de alto contenido político y técnico, el Contador Fabricio Bolatti –que fuera candidato a Diputado Nacional por Unidad Ciudadana-  desgrana las características del proyecto económico y social de Mauricio Macri, que en el Chaco son Aída Ayala y Leandro Zdero.

Endeudamiento

Dos datos claves sobre la gestión Cambiemos la dan el crecimiento del endeudamiento externo, 88 mil millones de dólares, un 35% que al 31/12/2015, y el crecimiento de la deuda financiera interna en un 300% desde diciembre de 2015  –LEBACS- por casi 800 mil millones de pesos.
El peso sobre el futuro de éste endeudamiento le será recordado por varias generaciones al pueblo argentino.

Ajuste

Al compás del incremento de la deuda Macri cambia la ecuación de financiamiento del Estado y la composición del gasto público.
Es así que la reforma tributaria reduce impuestos a los ricos y financia el funcionamiento del Estado con mas impuestos a los sectores populares y reorienta el gasto público –bajo la excusa de reducir el déficit que en realidad goza de buena salud- elimina subsidios a los consumos masivos –luz, transporte- e incrementa los beneficios a las grandes empresas e intereses de la deuda.

A continuación el trabajo completo


“Cada día estamos más endeudados y más pobres”

El ritmo de endeudamiento y de pérdida del poder de consumo o compra del pueblo merece reconocer que realmente están cambiando nuestra realidad en forma significativa. En esta nota pretendo dar información sintética y opinar sobre el modelo económico neoliberal que aplica el gobierno de Macri y sus aliados de Cambiemos, modelo que genera consecuencias y efectos totalmente distintas a lo que prometían en la campaña electoral y a lo que transmiten en las apabullantes operaciones mediáticas.

Como punto de partida, vale aclarar que la decisión de incrementar la Deuda Pública en moneda extranjera que tomó Macri, la pudo llevar adelante porque durante el periodo kirchnerista se aplicaron políticas de “desendeudamiento”, que lograron que al final del mandato de Cristina F. de K. el país y las provincias argentinas tuviesen prácticamente resuelto uno de los principales condicionantes para el desarrollo de una Nación. De otro modo, la lógica de la deuda ya es conocida: el esfuerzo del pueblo termina siendo destinado a pagar cuotas de Deuda en divisas.

Este aspecto de la “herencia recibida”, como le gusta referenciar a los de Cambiemos, implicó una situación de holgura patrimonial que hoy le permite al gobierno nacional de Macri incrementar la “Deuda Externa”  en más de U$D 88.000 millones de dólares al 31/12/2017 (ver Cuadro 1) significando un incremento del 34,7% del stock recibido y llevando del 46% al 60% la participación de la misma sobre el Producto Bruto Interno.

Podemos observar el comportamiento del endeudamiento en  moneda extranjera que toma el gobierno de Macri, compromisos que finalmente deberemos pagar todxs lxs argentinxs con nuestro esfuerzo y el de nuestrxs hijxs. En el período 2016–2017, Argentina encabezó a nivel mundial la lista de países emergentes con mayor emisión de deuda externa, incluso por encima de China. [1]

Cuadro 1: Deuda Pública del Estado Nacional en moneda extranjera



El mismo comportamiento está teniendo el endeudamiento del Banco Central a través de la emisión de LEBAC, instrumento que se emite a corto plazo – 30, 60,120… días – para retirar o absorber circulante o pesos de la plaza, o sea de la calle como nos gusta decir. Según la visión de Macri, al haber menos circulante hay menos presión inflacionaria y así “dicen” querer bajar la tremenda inflación que diariamente crece.

Cuadro 2: Stock de LEBAC emitidos por el BCRA – Deuda del Pueblo –
-       En millones de pesos –
fecha
Stock de LEBAC
31/12/2015
$                     257.833,13
30/06/2016
$                     501.273,33
31/12/2016
$                     631.225,71
30/06/2017
$                     847.758,21
31/12/2017
$                 1.034.309,00

En la era Macri el stock de Deuda en Letras del Banco Central (LEBAC) paso de $257.833millones de pesos al 31/12/15 a $1.034.309 millones de pesos, incrementándose en un 300% en solo dos años y la inflación todavía es más alta que en 2015. Una locura.

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago

Se podría discutir los argumentos del gobierno sobre las medidas tomadas y hacer propuestas constructivas desde la oposición, buscando alternativas que no terminen en un ajuste que baje la calidad de vida del pueblo, que no mega endeuden el país ni ponga en riesgo la economía, sobre todo teniendo en cuenta que durante los gobiernos del kirchnerismo hubo déficit e ingresos de divisas por aumento de exportaciones e inversiones en varios períodos y que esa situación no derivó en mayor endeudamiento externo ni elevó tanto las Letras del BCRA.

Pero cuando se observa la realidad, el gobierno de Macri no solo profundiza el endeudamiento en moneda extranjera, sino que prevé llevar el stock de Letras del BCRA a $1.800.000 millones de pesos para el año 2018. Al mantener en el tiempo un largo período de altas tasas de interés,  se consolida la especulación financiera como principal actividad económica y como único atractivo a la inversión externa, donde hoy el capital golondrina constituye más del 80% del ingreso de divisas destinadas a la inversión.

El gobierno de Cambiemos nos metió en una encerrona. De no continuar con altas tasas de interés, el mercado podría trasladar las LEBAC al dólar, siendo hoy un monto equivalente a todas las Reservas del BCRA, por lo que su efecto sería devastador. De este modo, parece que lo único que se quiere es continuar este camino de altas tasas de interés y de timba financiera, lo que afecta negativamente la economía en su conjunto, provocando créditos caros para el consumo y producción, alto ingreso de dólares para especulación y con ello la apreciación del dólar, freno a las exportaciones e incentivo a las importaciones destruyendo empleos y generando malas condiciones para la industria nacional, el pago de altos intereses por el BCRA y su consecuente salida al exterior del capital y el interés ganado, impactando sobre la Reserva, provocando necesidad de nuevo endeudamiento en moneda extranjera. 

El argumento del Déficit y la justificación para el ajuste al pueblo

En contra del discurso que bajan los medios masivos de comunicación, el Déficit presupuestario del segundo año del gobierno de Macri fue mayor en términos de PBI que el del año 2015. Eso, después de la drástica reducción de subsidios que disparó tarifas y otros ajustes del gasto y la inversión que hizo el gobierno nacional. Por el lado de los ingresos, se provocó una disminución de la recaudación por eliminación y baja de impuestos a grandes y privilegiados sectores (mineras, agro-exportadores), demostrando así que hasta acá no hay ajuste sino que se concretó un cambio sustancial en la composición del gasto y la inversión pública. Lo más grave es el fenomenal aumento de intereses de la nueva Deuda Pública, el que se absorbió los mayores ingresos por el blanqueo del 2016, el resto de baja en gasto social y aumento el Déficit, intereses que constituyen las ganancias de los capitales financieros Básicamente, en lugar de ajuste, se usó el Estado para favorecer a los ricos.

Los que observamos y tenemos en cuenta nuestra historia y quienes se benefician finalmente con estas decisiones y políticas, vemos que se está ejecutando una fenomenal transferencia de recursos del pueblo trabajador – gran mayoría de lxs argentinxs – a los sectores más concentrados y a la especulación financiera nacional e internacional, tomando el endeudamiento como fuente de recursos además de sacarle ingresos a los sectores populares. Situación que ya muestra su nuevo capítulo en el ajuste previsional que afecta a jubilados, AUH, pensiones, etc., y en la ansiadas reformas impositivas y laborales que el gobierno presiona para conseguir.    

Especulación Financiera y Fuga de Divisas

El Macrismo dio inicio a su gestión cambiando las características del Mercado de Cambios, terminando con el control y previsión que significaba el llamado “Cepo Cambiario”, el que a pesar de lo instalado, no impidió que el pueblo ahorre en dólares ni se vaya de viaje al exterior, pero impedía el ingreso de capital especulativo y regulaba la salida descontrolada de divisas al exterior (fuga de capitales).

Terminado el “Cepo” el Macrismo habilita la entrada y salida irrestricta de divisas al país. Así para llevarse nuestra riqueza, las corporaciones, fondos especulativos, grandes empresas etc, solo tienen que obtener ganancias o resultados positivos sobre sus inversiones. El resultado positivo más simple, rápido y de menor riesgo de una inversión que hay en nuestro, lo constituye la compra de LEBAC.

Un inversor entra con dólares al país, cambia a pesos, compra LEBAC con una tasa  de interés del 28% anual, al vencimiento gano ese % y se retira, va a comprar dólares y los saca del país, esa inversión le rindió alrededor de 10% en dólares, cuando esa tasa de ganancias en el resto del mundo no pasa del 5% en el mejor de los casos, estando el promedio en 2%.

Entonces, al observar esta situación, podemos concluir que se liberó el Mercado de Cambios, se elevó en un 300% el stock de LEBAC haciendo que hoy el Gobierno de Macri prevea para por interese $270.000 millones de pesos anuales que constituyen la ganancia de los inversores, se aumentó la Deuda Externa recibiendo dólares que entran a la Reserva y además se cuantifica la FUGA DE CAPITALES en estos dos años, alrededor de U$D40.000.000

En definitiva, tanta deuda y tanto ajuste que promueve el macrismo, nos lleva a preguntar quién paga estas graves consecuencias?, que solo profundizan la acumulación de riqueza en los sectores más ricos y privilegiados y la mayor pobreza del pueblo argentino. Y la respuesta es clara: quita de subsidios al pueblo trabajador (aumento de luz, gas, agua etc.) y baja del gasto previsional (ajuste a jubilados, asignaciones y pensiones). Entonces nos preguntamos: ¿Quién gana, quien pierde, quien roba???

No hay comentarios: