jueves, 12 de octubre de 2017

Cuidar al Estado

Unidad Ciudadana pide audiencias públicas
En pos de garantizar el patrimonio público en materia de puerto y gas

El legislador Daniel Trabalón, bloque del Frente Grande, presentó en la Cámara de Diputados dos proyectos de Resolución -4829 y 4830- a fin de solicitar al Poder Ejecutivo que convoque a Audiencia Pública a la sociedad Chaqueña con el objeto de brindar información respecto a las posibles acuerdos y/o tercerizaciones con empresas privadas para el uso y explotación del Elevador (ex Junta Nacional de Granos) de Barranqueras administrado por CO.LO.NO S.A. y para la concreción de obras de redes domiciliarias de gas natural y su posterior suministro, anunciadas en los medios periodísticos.

El Diputado Daniel Trabalón y el candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana Fabricio Bolatti emitieron un documento donde manifestaron la necesidad de que la sociedad toda debata sobre el destino del elevador del Barranqueras y la continuidad en la administración del mismo, así como  los potenciales acuerdos con la empresa Gas Nea, concesionaria de la distribución de gas natural en la región.

El trato que le otorga el Gobierno Nacional de Cambiemos a éstos dos temas es muy perjudicial para el Chaco, desde la suspensión de las obras del Belgrano Cargas hasta la quita del financiamiento externo a las redes domiciliarias de gas. Bolatti y Trabalón alertan sobre posibles anuncios de difícil cumplimiento o que comprometan el futuro patrimonial de la Provincia.

Cabe destacar que Fabricio Bolatti conoce ambos temas en profundidad por ser funcionario en la Jefatura de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner y luego Ministro de Infraestructura de Jorge Capitanich, llevando adelante numerosas gestiones  en la materia.

El potencial acuerdo con UABL 
Fabricio Bolatti, aseguró que el "Gobierno Provincial debe dar a conocer a la ciudadanía los pormenores del potencial acuerdo con la naviera UABL, empresa que monopoliza el transporte en barcazas en la hidrovía Paraná – Paraguay con el 80% de su flota con bandera paraguaya, según publicaciones en distintos medios de prensa”.

Asimismo señaló “el elevador de la ex Junta Nacional de granos fue otorgado mediante una concesión por parte de  la Nación a la Provincia del Chaco por 20 años. Es administrado por COLONO S.A. que luego de un ordenamiento administrativo e inversión en la gestión del ex Gobernador Capitanich opera casi con exclusividad con las empresas exportadoras de granos  y  se autofinancia.

El gobernador anunció un potencial acuerdo pero los términos del mismo son desconocidos e implican desprenderse de un bien de todos los chaqueños, Bolatti y Trabalón se plantean los siguientes interrogantes: 

¿Será factible operar 2.000.000 de toneladas si la planta opera hoy en día a su máxima expresión?    

¿Beneficiará a los pequeños y medianos productores chaqueños la prestación de servicios del elevador luego de formalizado el potencial acuerdo?

¿Cuál es el plan de inversiones y en qué tiempo recuperarán la misma? ¿Es necesario entregar una planta que hoy funciona eficientemente?. ¿No es preferible destinar esa inversión para sumar otro centro de acopio con elevador en otra zona de la hidrovía? 

¿La empresa privada va a absorber a la estatal? 

¿Que ocurrirá con los empleados (administrativos y comerciales) de la empresa del estado? ¿Ésta se disolverá? 

¿Si CO.LO.NO S.A. ya no operará el elevador (ex Junta Nacional de Granos), qué actividad realizará?

El plan de trabajo con Gas Nea S.A.
También se dió amplia difusión -con escasa precisión- a un acuerdo con Gas Nea para un “plan de trabajo para ejecutar las redes de distribución domiciliaria en la provincia”, anunciando una inversión de 100 millones de pesos, para una primera etapa de las obras.

Trabalón y Bolatti manifestaron la imperiosa necesidad de que el Poder Ejecutivo informe a la ciudadanía sobre los avances de los acuerdos que se generaron con la Empresa Gas Nea S.A., quien detenta la concesión por parte del Estado Nacional para proveer del servicio de distribución de gas natural en las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Formosa, ya que la Constitución Provincial en su artículo 54º no permite enajenar o conceder la explotación de los SERVICIOS PÚBLICOS, dejando bien en claro que los mismos pertenecen al Estado Provincial o a los Municipios.

Recordaron ambos dirigentes de Unidad Ciudadana que el Ejecutivo Provincial debe informar sobre el estado de situación de los trámites ya iniciados por la provincia ante los organismos nacionales en noviembre de 2015. Este proyecto contaba con fuentes de financiamiento gestionadas por la provincia a través de la Confederación Andina de Fomento (CAF).

Expuesta la posición -que en forma completa se desarrolla en documento adjunto-, Bolatti manifiesta que “el mecanismo de audiencia pública es clave para otorgar transparencia a los anuncios y analizar la viabilidad de su cumplimiento. Es claro que Macri golpea a la economía provincial, pero eso no nos obliga a emprender aventuras que pongan en riesgo a la Provincia.


Documento Completo

Necesidad de transparencia  para proteger el patrimonio público
Ante la duda e incongruencia de los anuncios del gobernador sobre puerto y gas, solicitamos audiencias públicas 

Sabido es que Cambiemos ha desarrollado a partir del Poder Ejecutivo nacional diversas estrategias en materia de comercio internacional e infraestructura. Chaco no forma parte de esos planes, y ha quedado a merced de especulaciones y negocios que la pueden perjudicar. Consideramos necesario prudencia y transparencia por parte del Poder Ejecutivo provincial.

Analizando la escueta presentación pública del Gobernador de la Provincia en ambos temas, hemos decidido impulsar a través de la Cámara de Diputados dos proyectos de Resolución a fin de solicitar al Poder Ejecutivo que convoque a Audiencia Pública a la sociedad Chaqueña con el objeto de brindar información respecto a las posibles acuerdos y/o tercerizaciones con empresas privadas para el uso y explotación del Elevador (ex Junta Nacional de Granos) de Barranqueras administrado por CO.LO.NO S.A. y para la concreción de obras de redes domiciliarias de gas natural y su posterior suministro, anunciadas en los medios periodísticos.

Es necesario que la sociedad toda debata sobre el destino del elevador del Barranqueras y la continuidad en la administración del mismo, así como  los potenciales acuerdos con la empresa Gas Nea, concesionaria de la distribución de gas natural en la región.


El potencial acuerdo con UABL 
El Gobierno Provincial debe dar a conocer a la ciudadanía los pormenores del potencial acuerdo con la naviera UABL, empresa que monopoliza el transporte en barcazas en la hidrovía Paraná – Paraguay con el 80% de su flota con bandera paraguaya, según publicaciones en distintos medios de prensa. 

El elevador de la ex Junta Nacional de granos fue otorgado mediante una concesión por parte de la Nación a la Provincia del Chaco por 20 años. Es administrado por COLONO S.A., tiene una planta de personal permanente de 20 operarios y 7 personas de mantenimiento,  trabajadores capacitados y con experiencia. Colono inició un proceso de ordenamiento en 2 años de operación aproximadamente. Luego de licuar deudas se fijaron pautas claras a fin de reencauzar las actividades a los objetivos planteados en su creación, en la gestión del ex Gobernador Capitanich. Se opera casi con exclusividad con las empresas exportadoras de granos que se encuentran radicadas en la provincia, otorgando cupos a cada una de ellas, formalizando contratos forward. Esto permitió autofinanciar la actividad del elevador, saneando los pasivos e invirtiendo unos 10 millones de pesos en la planta, además de lograr que los productores chaqueños tengan la posibilidad de utilizar los servicios y en las mismas condiciones que las empresas exportadoras.
  
No se conocen las condiciones del potencial acuerdo entre la naviera y la Provincia, el ofrecimiento abre signos de interrogación sobre las reales intenciones de los potenciales inversores y la viabilidad de la propuesta elevada al Gobernador de la Provincia, además de evaluar la necesidad de entregar una planta que, con mucho esfuerzo de la provincia, está ordenada financiera y operativamente, con todos sus trabajadores registrados y capacitados en el rubro, con la posibilidad de implementar políticas públicas que beneficien a productores chaqueños con la disminución de los gastos logísticos que logren mejorar su ecuación comercial permitiéndoles seguir apostando a la actividad primaria en la provincia, equiparando las condiciones,  con la exportadoras multinacionales.
Nos planteamos los siguientes interrogantes:

¿Será factible operar 2.000.000 de toneladas si la planta opera hoy en día a su máxima expresión?

¿Beneficiará a los pequeños y medianos productores chaqueños la prestación de servicios del elevador luego de formalizado el potencial acuerdo?

 ¿Cuál es el plan de inversiones y en qué tiempo recuperarán la misma? 

¿Es necesario entregar una planta que hoy funciona eficientemente? 

¿No es preferible destinar esa inversión para sumar otro centro de acopio con elevador en otra zona de la hidrovía? 

¿La empresa privada va a absorber a la estatal? 

¿Que ocurrirá con los empleados (administrativos y comerciales) de la empresa del estado?

¿Ésta se disolverá? 

¿Si CO.LO.NO S.A. ya no operará el elevador (ex Junta Nacional de Granos), qué actividad realizará?

¿No sería conveniente realizar las gestiones para volver a licitar las obras con financiamiento aprobado por la Confederación Andina de Fomento (CAF) en la zona portuaria de Barranqueras, la cual quedara desierta por no contar con precios actualizados en el mes de septiembre de 2015, obras que incluyen el acceso vial al puerto de Barranqueras y al Elevador administrado por Colono S.A., incluyendo playa para estacionamiento de camiones?


El plan de trabajo con Gas Nea S.A.
Según publicaciones en medios gráficos y digitales se difunde un encuentro entre el Gobernador de la Provincia del Chaco, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial y la empresa Gas Nea S.A. donde se informan los pormenores del encuentro: “PEPPO Y GAS NEA COORDINAN PLAN DE TRABAJO PARA EJECUTAR LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DOMICILIARIA EN LA PROVINCIA”. En dicho comunicado el portal oficial de noticias del gobierno provincial menciona el objetivo del encuentro, “……..para acordar un plan de trabajo a fin de iniciar la construcción de las redes de distribución domiciliarias del Gasoducto del NEA. Con una inversión de 100 millones de pesos, se pretende ejecutar una primera etapa de las obras; y para ello, el Ministerio de Infraestructura junto a técnicos de la empresa de gas trabajarán en los proyectos ejecutivos de cada una de las 34 localidades involucradas en la traza de la mega obra de gas.

El portal digital del gobierno indica “…….El financiamiento, en esta primera etapa, corresponde en parte a la empresa GASNEA -concesionaria del servicio de mantenimiento y provisión de gas en la región- y en menor porcentaje a la Provincia. “Así, en uno o dos años podríamos empezar a tener gas a través de esta trascedente obra”, subrayó el gobernador. Indicó además que continúan las gestiones en la búsqueda de financiamiento nacional, internacional o mediante operatoria público-privada para alcanzar el 100 por ciento de ejecución de las redes domiciliarias”.

Es imperiosa necesidad de que el Poder Ejecutivo informe a la ciudadanía sobre los avances de los acuerdos que se generaron con la Empresa Gas Nea S.A., quien detenta la concesión por parte del Estado Nacional para proveer del servicio de distribución de gas natural en las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Formosa, ya que la Constitución Provincial en su artículo 54º no permite enajenar o conceder la explotación de los SERVICIOS PÚBLICOS, dejando bien en claro que los mismos pertenecen al Estado Provincial o a los Municipios.

No es claro el esquema de financiamiento que se encarará para la construcción de las redes domiciliarias, no vemos viable que la empresa concesionaria de la distribución financie las obras, como reza el comunicado, ya que no tiene capacidad financiera para ello. Y no está claro cuáles son las gestiones en la búsqueda de financiamiento, en especial cuando menciona que puede ser mediante operatoria público – privado.

Asimismo, el Ejecutivo Provincial debe informar sobre el estado de situación de los trámites ya iniciados por la provincia ante los organismos nacionales en noviembre de 2015, donde el Ministerio de Infraestructura presentó ante el entonces Coordinador General de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y ante el Ente Regulador de Gas (ENARGAS) el proyecto ejecutivo con los respectivos ejemplares de pliegos de Bases y Condiciones y pliego de Especificaciones Técnicas, con los correspondientes planos para la ejecución de obras de redes domiciliarias en el Gran Resistencia que incluían 150 manzanas en la capital chaqueña, 43 manzanas en Fontana y 43 en Barranqueras, proyecto presentado y avalado por nota por parte de la empresa concesionaria Gas Nea S.A. el día 16 de noviembre de 2015, al entonces Ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti. Este proyecto contaba con fuentes de financiamiento gestionadas por la provincia a través de la Confederación Andina de Fomento (CAF).

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