jueves, 2 de marzo de 2017

Defender la ciencia



El Frente Grande dialogó e impulsa su apoyo

Petitorio del Colectivo de Científicxs del Nordeste.


El día 1 de marzo durante antes de la apertura de las sesiones legislativas correspondiente al año 2017, el bloque legislativo del Frente Grande, con su representante el diputado Daniel Trabalón, junto a miembros del bloque legislativo del bloque PJ, recibieron un petitorio del Colectivo de Científicxs del Nordeste en el cual solicitan varios puntos que los ayude a enfrentar las políticas de ajuste que lleva a cabo el gobierno nacional, a través de recortes que han dejado afuera del ingreso al Conicet a investigadorexs de larga trayectoria que se desempeñaban en Chaco y Corrientes, produciendo conocimiento en el campo de las ciencias sociales.

El eje central del petitorio es solicitar que se declare a nivel nacional la Emergencia Científica a nivel nacional.

Solicitan también el aumento del presupuesto nacional para el desarrollo de las investigaciones científicas del Conicet que posibilite el incremento de recursos humanos fortaleciendo las líneas de investigación a nivel nacional, regional y provincial, promoviendo así el ingreso en la Carrera de investigador científico.

El recibimiento del petitorio por parte del diputado Daniel Trabalón, y demás legisladores presentes, se expresó en el compromiso de trabajar el tema  a través de distintas acciones. En principio desde el bloque Frente Grande, con la firma de otros legisladores se ha presentado un proyecto de resolución que lleva el número 596/17 en la que se solicita a la legislatura acompañar este petitorio y solicitar al Gobierno Nacional y al Congreso de la Nación atender de manera urgente el pedido de todos los científicxs del país y particularmente de nuestra región, que sufren el ajuste y los recortes en Ciencia y Técnica.

El Diputado Trabalón manifestó “es importante que la sociedad toda reconozca y valore el trabajo de nuestros investigadores regionales y acompañe la lucha en contra del vaciamiento del Conicet. Un vaciamiento que significa menos desarrollo científico para nuestros pueblos y menor producción de conocimiento”


No hay comentarios: