miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Las barbas de quién están afeitando?



Documento de organizaciones nacionales y populares

¿Las barbas de quién están afeitando?

“Cuando veas afeitar la barba de tu vecino, ten la prudencia de poner la tuya a remojar”



La Alianza Cambiemos, o sea la UCR, del Chaco está en grandes problemas. El proyecto que impulsa su gobierno no tiene en los planes a nuestra Provincia, lo que claramente se observa al recorrerla. “Su” presidente sólo ha venido en planes protocolares y publicitarios y, aunque el gobierno provincial se ha esforzado concediendo favores y desplazamientos discursivos favorables, nunca ha concretado absolutamente nada que apoye mínimamente su desarrollo.

El dilema del añejo partido radical que hoy traiciona sus banderas históricas pretende resolverse de una manera simplificada: recorrer las obras no finalizadas por propia decisión del gobierno de Macri y responsabilizar al anterior gobierno. Poner el foco fuera de la escena real.

Los que están destruyendo el país no tienen mejor idea que atribuir al anterior gobierno su tarea. Es que debe resultar muy difícil defender 13 meses de destrozos y deterioro –creciente- de las condiciones de vida del pueblo.


Vamos a dar sólo algunos ejemplos de las atrocidades que el gobierno de Cambiemos está ejecutando, y por las cuales –por lo menos- la diputada Irene Dumrauf –y toda la dirigencia chaqueña del PRO y la UCR-  debería sonrojarse y sentir un calorcito en su cara.


La Coparticipación

El Chaco está siendo claramente discriminada por Cambiemos. Lo primero que hizo en materia de recursos a las provincias fue:

 1) Dejó sin efecto el decreto 2635 del 30/11/2015 que estableció la devolución igualitaria de los recursos del 15% ordenados por un fallo de la CSJN

2) Restableció el 15% en forma inmediata a 3 provincias (Santa Fé Córdoba y San Luis) y difirió por ¡¡¡5 años!!! la devolución al resto. Todo ello guardando las formas bajo la forma de los famosos “pactos” de Menem

3) Incrementó un 267,8% los recursos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

Complementariamente, al final del año terminó de patentizar la discriminación cuando transformó anticipos de coparticipación a 7 provincias –mas de 8600 millones de pesos- en préstamos a devolver en tres años en 12 cuotas, venciendo la primera en ¡diciembre de 2017!. El 73 por ciento de esa condonación de hecho fue para Jujuy, Neuquén y Mendoza, gobiernos amigos de Cambiemos. Chaco, y ninguna provincia del Norte Argentino, estuvieron en ese regalo.


El endeudamiento

El gobierno de la Alianza Cambiemos está dejando para la historia de nuestro país una de las heridas que más tardará en cerrar: el endeudamiento.

Casi 80.000 millones desde el 10/12/2015 hasta e l31/12/2016, y ya lleva casi 20.000 millones durante 2017. Dólares contantes y sonantes con prórroga de jurisdicción para alimentar a los fondos buitres, a los que ya le dieron una gran parte del sudor y la sangre de los argentinos.

La “herencia recibida” fue un claro desendeudamiento de nuestro país, del que se vanagloria en cada documento internacional del gobierno de Cambiemos.

Y esa herencia, también lo fue para nuestra Provincia. Probablemente la señora Irene Dumrauf extraña las épocas doradas del endeudamiento de Ángel Rozas y de Roy Nikisch. Cuando  Rozas dejó el gobierno debía más de 3 años de recaudación, cuando lo dejó Capitanich la deuda no llegaba al 30% de un año de recaudación ¡¡11 veces cayó la deuda!! NO FUE MAGIA.

Hoy el gobierno nacional presiona, y el gobierno provincial no disimula, para que nos sigamos endeudando y financiemos las obras y el gasto corriente con deuda. 2016 fue un año muy duro en ese sentido, y nos esperan más dificultades. Ahí sí, la diputada Dumrauf debería hablar, pero con su gobierno nacional.


La política previsional

La oposición local pretende mostrar unos laureles que no son propios en materia previsional, olvidando que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y el de Jorge Capitanich fueron –clara y objetivamente- los mejores en la materia en los últimos 50 años.

La “herencia recibida” el orden nacional fue la universalización del sistema y mayor inclusión y equidad.  3,2  millones de nuevos beneficiarios, recuperación de la jubilación pública y estatal –con el voto en contra en el Congreso por los integrantes de Cambiemos-,  movilidad automática  por ley, reconocimiento jubilatorio a las parejas del mismo sexo, creación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), entre otras destacables medidas de fondo.

En materia provincial, los cambios que operaron durante el primer gobierno de Jorge Capitanich hundieron en el olvido el plan de ajuste previsional que impulsó Ángel Rozas y sostuvo Roy Nikisch. Se reintegraron los descuentos de la emergencia  de los gobiernos radicales a jubiladas y jubilados, se restableció a 10 años el cálculo del haber jubilatorio (la emergencia radical lo había llevado a 20 años) y se garantizó en la Constitución Provincial el conjunto de derechos que antes tenían sólo vigencia legal, iniciativa del OFICIALISMO que el radicalismo dudó en acompañar hasta último momento. Todo eso en el término de los primeros 2 años de gobierno de Capitanich.

¿Por imperio de quién volvió la Armonización Previsional, o sea el ajuste, a la agenda nacional y provincial? Sin duda, del Gobierno de Cambiemos


Millones de argentinas y argentinos, y miles de chaqueñas y chaqueños, por décadas recibirán los beneficios de una política previsional de ampliación de derechos que el gobierno de Cambiemos ya anunció será modificada: eliminación de moratorias, ampliación de la edad, eliminación del FGS y, por qué no, la vuelta a un esquema privado de jubilaciones.


¿Las barbas de quién están afeitando?

Esto es sólo algo de lo mucho más que podríamos decir, ya que podríamos hablar de la discriminación que sufre el Chaco en materia de obras públicas, el desmantelamiento de la política industrial, el enfoque destructivo y desfinanciador de la educación, la ciencia y la tecnología, la transferencia de riqueza hacia los ricos con bajas y aumentos de impuestos, los despidos masivos, la persecución tarifaria a los consumidores, la política represiva, la xenofobia que exhalan los funcionarios nacionales, la reivindicación de la dictadura cívico- militar, la pulverización paulatina del salario y la negociación colectiva, la eliminación de programas de salud y asistencia social y la demonización de organizaciones sociales y cooperativas –presos políticos mediante, como Milagro Sala-, el invisible Plan Belgrano, las obras con financiamiento garantizado arrebatadas a la Provincia y a la Municipalidad de Resistencia –gas, asfalto, viviendas, hospitales, Casa de la Memoria, y más-, el destrozo por decreto de una ley de comunicación democrática, entre tantas otras más a manera de ejemplo.

Es por eso que nos preguntamos ¿quién debe poner las barbas en remojo? ¿a quién están afeitando?  ¿no estará siendo observado el gobierno del presidente Macri, Cambiemos y la UCR por las nefastas políticas que despliega y cuyas consecuencias serán desastrosas para el país?




Senadora Nacional María Ines Pilatti Vergara, Diputada Nacional Lucila Masin, Diputado Nacional Juan Manuel Pedrini, Diputada Provincial Viviana Damilano Grivarello, Diputados Provinciales Héctor Vega y Daniel Trabalón, La Cámpora, Unidad y Lealtad, Frente Grande, Concertación-Forja, CANPO Chaco, Irrompibles, CTA, Corriente Peronista Descamisados, Colectivo Nacional, Nuevo Encuentro, Proyecto Popular, Patria Grande,  UTrE CTERA, Kolina, Peronismo Militante, Agrupación Ate Verde y Blanca Federal,  Agrupación Peronismo 26 de Julio, Agrupación Municipal 8 de Noviembre, FRESARD(Arquitectura); Avance Estudiantil (Humanidades); Avance Universitario (Ciencias Económicas), Los Irrompibles UNNE, JUP UNNE (Derecho y Medicina), Agrupación de Trabajadores de la Salud Ramón Carrillo.

No hay comentarios: