domingo, 4 de septiembre de 2016

Chaco, presente en la Marcha Federal



Chaco, presente

Rubén Serruya: “La Marcha Federal marcó la unidad del campo popular”

El dirigente de la Juventud de la CTA Chaco, se refirió a la imponente marcha que cruzó de lado a lado el país y confluyó en Plaza de Mayo para exigir el cese de políticas neoliberales que llevan “desocupación y hambre” al pueblo.

Referentes chaqueños participaron activamente en la columna que partió desde Formosa hacia la Capital y que recogió a su paso un reclamo transversal a cada una de las provincias por la desocupación, el ajuste, los tarifazos, la apertura de importaciones que llevó al cierre y al achicamiento de la industria nacional y a una complicada situación para el sector productivo que enfrenta también la pérdida total de la competitividad sumergiéndose en una profunda crisis. 


Partimos de Formosa, llegamos a Resistencia donde realizamos un acto y luego fuimos hacia Corrientes donde también nos convocamos a un acto en el monumento del Comandante Andresito. Posteriormente fue Santa Fe y fue en el cruce Santa Fe- Rosario en donde empezamos dimensionar lo que sería la Marcha; unas 10 mil personas hubo en ese puente. Fuimos luego a Rosario, a La Matanza y terminamos en Plaza de Mayo, en una marcha histórica; más de 200.000 personas fue  impresionante, fue asombroso”, relató el referente de la Juventud quien participó junto a sus pares de la CTA y Utre CTERA, como Mora Pared y Carlos Cuevas; de la CTEP y la ATE; y también de referentes de Chaco de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, como Ramón Ayala.


En cuanto a los reclamos recogidos a su paso, situaciones comunes de las distintas jurisdicciones, aseguró que “las provincias están afectadas por los despidos, los tarifazos, el cierre de las pequeñas y medianas empresas que hace al aumento del desempleo”. Compartió de manera puntual el tema planteado por productores de frutilla de Entre Ríos. “Nos decían que hoy se están importando frutillas desde Polonia y las venden a $20, cuando el productor las debe vender a $60. Ellos están seguros que van a tener que cerrar y despedir a personas cuando en ese sector iban desde provincias aledañas a trabajar”, indicó y criticó “las políticas que está llevando este gobierno nacional a favor de las minorías y en contra de las mayorías”. 

La verdad que es una marcha histórica que demuestra la unidad de los trabajadores, de los movimientos sociales, las agrupaciones políticas; la unidad del campo popular”, sintetizó Serruya al tiempo que aseguró que “fue un parate, un decir basta a todas las políticas neoliberales que está llevando adelante el gobierno nacional y que si no cambia de rumbo esto se va a profundizar en un paro nacional”. 

Esta marcha fue la unidad del campo popular, de los trabajadores y despedidos, de muchos independientes que también marcharon porque todo el pueblo está siendo afectado y sobre todo las clases sociales que menos tienen, que no pueden llevar un plato de comida a su casa”, concluyó. 

Nota. Las fotos corresponden a actos intermedios de la Marcha 

No hay comentarios: