domingo, 20 de marzo de 2016

La Guerra de Papel



Presentación del libro “La Guerra de Papel”, de Jorge Luis Bernetti

En conmemoración del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976




En el marco de la convocatoria amplia y plural de la Comisión Provincial por la Memoria para recordar el 40 aniversario del golpe de estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976, el partido Frente Grande ha organizado la presentación del libro “La Guerra de Papel”, de Jorge Luis Bernetti.

La actividad tendrá lugar el próximo martes 22 de marzo a partir de las 17,30 en Brown 520 de Resistencia, Recinto Legislativo “Deolindo Felipe Bittel” de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

“La Guerra de Papel Comunicación y Defensa en el kirchnerismo (2005/2007)”   documenta el profundo proceso de reformas en defensa durante la presidencia de Néstor Kirchner, en especial del período en que Nilda Garré estuvo a cargo del Ministerio de Defensa, y el tratamiento brindado por los medios de comunicación al tema, revelando el conflicto de los grupos mediáticos con esa política de cambio. El texto se propone dar cuenta de la gran responsabilidad de la estructura mediática dominante en la vigencia de interpretaciones de sentido conservador sobre el rol de las fuerzas armadas, en lo cultural, lo político, lo económico y en las propias tradiciones militares.

Dice el autor al respecto de su libro “la característica fundamental de la política de defensa del kirchnerismo fue subordinar el poder militar al poder civil. Esto no es una particularidad sólo del kirchnerismo, pero el kirchnerismo lo enfatizó de una manera muy notable, hasta en los modos: por ejemplo, los jefes de las fuerzas difícilmente hablaban con el presidente o la presidenta de la República, sino que lo hacían con el ministro o ministra de Defensa, y eso planteaba un distanciamiento lógico para subrayar, como dice la Constitución, que el Presidente de la Nación es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y que los jefes de las fuerzas ejecutan las órdenes de la política de defensa planteada por el Ejecutivo. Luego de eso, que es lo central, otro aspecto proviene de que las Fuerzas Armadas son representativas de los diversos sectores sociales, pero había un sector que estaba especialmente subrepresentado y discriminado: la mujer. Por eso se asumió una política de género, que no se limita a la mujer, sino que se relaciona también con la homosexualidad. Otro aspecto clave fue que se derogó el Código de Justicia Militar, una reforma jurídica para que los integrantes de las Fuerzas Armadas respondan ante la Justicia como cualquier funcionario o ciudadano. También se planteó una reforma educativa, que introdujo una formación de los oficiales y suboficiales en un plano democrático, plural y científico, algo ausente en el modelo anterior

Jorge Luis Bernetti es Doctor en Comunicación, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Publica (Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM), escritor  y periodista. Además es profesor titular de “Diseño de la Información Periodística” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor  titular de “Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina”, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Además, Bernetti se desempeñó como jefe de prensa de la campaña presidencial de Héctor Cámpora, y soportó varios años de exilio en México. Es autor de  varios libros como El peronismo de la victoria” (Legasa,1983); Peronismo, cultura política y educación (1945-1955) ”, en colaboración con Adriana Puiggrós (Galerna.,1993); Mexico: el exilio que hemos vivido. Historia del exilio argentino en México (1976-1983) junto con Mempo Giardinelli (Unq, 2003);  “Latinoamérica: del New Deal a la Revolución Cubana”, (De La Campana, 2003).

No hay comentarios: