domingo, 21 de abril de 2013

Los terciarios siguen organizándose



Encuentro de Centros de Estudiantes Terciarios
BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO Y MAYOR PARTICIPACIÓN


Integrantes de Centros de Estudiantes de distintos establecimientos terciarios y localidades de Chaco convergieron en un encuentro desarrollado en el Museo de la Casa por Memoria. También participaron los diputados del Bloque legislativo del Frente Grande, Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, quienes expusieron sobre iniciativas legislativas de interés del sector estudiantil, voto joven, mayor participación de los estudiantes y boleto estudiantil gratuito, entre otros temas.

Estudiantes de Makallé, Pampa del Indio, Pampa del Infierno, Presidencia de la Plaza, Colonia Elisa, el Gran Resistencia se dieron cita para intercambiar experiencias, informarse, debatir temas de interés y trabajar en el fortalecimiento de ámbitos de organización estudiantil como ser la Federación de Centros de Estudiantes. Los temas destacados del debate fueron boleto estudiantil gratuito, voto joven, Ley de Centros de Estudiantes y mayor participación en los Consejos Terciarios.

Boleto Estudiantil Gratuito
Unánime fue la importancia que se le dio a esta medida, cada vez es mayor la importancia que tiene el costos de transporte que deben afrontar los estudiantes para continuar una carrera terciaria o universitaria, aunque se reconoce que la problemática no escape a los niveles inferiores como el primario y el secundario, estos últimos sobretodo en las ciudades más grandes de la provincia.
En el caso de los terciarios y estudiantes del interior, también se ven afectados por los recorridos y los horarios del transporte de pasajeros que, en muchos casos, terminan siendo definitorios a la hora de decidir sobre si concluir los estudios. “En nuestra localidad vivimos día a día esta problemática con chicos que vienen de otras localidades a estudiar a Pampa del Indio. Se trasladan todos los días de una localidad vecina a nuestro pueblo para estudiar. Y ocurre que no coinciden los horarios de las líneas con los horarios del Instituto. El colectivo llega a las 23 y, por ejemplo, para volver a Roca deben esperar hasta las 4 AM”, explicó el presidente del Centro de Estudiantes de Pampa del Indio.

El Debate
Gerardo Jara es presidente del Centro de Estudiantes, responsable del debate, del Instituto Terciario San Fernando Rey. “Decidimos armar esta jornada con los centros de estudiantes terciarios para evaluar la gratuidad del boleto estudiantil y estamos escuchando el proyecto de ley del diputado Fabricio Bolatti, quien además está escuchando la demanda de todos los estudiantes del interior”, señaló. Calificó al encuentro como “muy positivo” pese a que debido a varios cortes de rutas se vio obstaculizada la participación de algunas localidades previstas. “El debate es muy enriquecedor en el sentido de que se están aportando muchas propuestas e ideas”, afirmó.
Consultado Facundo Moreno, del barrio Mapic, destacó la importancia de que se avance en una legislación que contenga también a las generaciones venideras. Y Martín Acevedo, de Colonia Elisa, ratificó la lucha que llevan adelante por un boleto estudiantil gratuito y destacó las proyecciones de establecer “becas de transporte para los niveles superiores y en un boleto gratuito universal para los demás niveles”.

Fuerza de Ley
Fabricio Bolatti resume la iniciativa legislativa en “la necesidad de garantizar un transporte gratuito, para que no haya un estudiante en la provincia que por no tener una moneda para el colectivo, los recursos para el pasaje, tenga que dejar de estudiar”.
El proyecto de ley del Frente Grande fue presentado en la Cámara de Diputados y el bloque se aboca ahora a analizar distintos mecanismo de implementación.
En ese sentido, ya se han mantenido reuniones con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien les solicitó avanzar no sólo en los mecanismos sino “en la cuantificación de lo que saldría la medida”, informó el diputado. Para los próximos días también se espera concretar una reunión con el presidente de la Legislatura, el diputado Eduardo Aguilar, y legisladores de otros bloques. “Esperamos que con el aporte de los estudiantes, de los distintos bloques, del acompañamiento del gobernador, se puede implementar en la provincia de Chaco el boleto estudiantil gratuito en breve, de manera que pueda ayudar no sólo a resolver esto de la inclusión educativa sino que va a ser también un aporte para el tránsito y la seguridad vial - manifestó Bolatti-. Hoy vemos a padres que transportan dos o tres d sus hijos en moto porque no tienen para pagar los pasajes. Nos parece que va a ser un aporte a la seguridad vial, al transporte público y al tránsito, sobre todo en el Gran Resistencia”. En cuanto al interior provincial, señaló que el mayor inconveniente es el traslado de los estudiantes terciarios hacia otras localidades para cursar sus estudios. “Nos parece que ahí también el Estado debe estar presente dándoles una mano”, consideró.
Entre las propuestas que se debaten, se encuentra el monto que corresponde a la compensación que deberán recibir las empresas del transporte público de pasajeros en relación a los boletos gratuitos para estudiantes de todos los niveles. “Lo importante es que hay que seguir trabajando, ver cuál es la mejor alternativa, recibir los aportes como lo hacemos hoy de los distintos sectores. Hay que tratar que la idea refleje la necesidad, atienda esa necesidad, pero también que sea algo que se pueda aplicar y que el Poder Ejecutivo, en este caso, esté en condiciones de solventar ese costo financiero”, concluyó el legislador.

No hay comentarios: