jueves, 3 de enero de 2013

Reformas judiciales



El Poder Judicial del Chaco y las reformas de fondo pendientes


Transcurrieron 5 años de gobierno del Frente Chaco Merece Más, la reforma judicial fue uno de los ejes de la campaña electoral y su implementación de fondo está demorada. Nos se ha desarrollado una política integral en la materia que elimine nichos de corrupción y transparente el accionar del Poder Judicial.

La espera para obtener sentencias definitivas, el archivo de las causas que involucran funcionarios o agentes públicos, los cuestionamientos a las sentencias que perjudican derechos de las minorías, entre otros,  son una constante que nuestro Partido reconoce a diario. Jueces y Fiscales actúan al calor de la denuncia mediática, trabajan a reacción al ver sus nombres en la prensa, dejando a la persona común sin chances de obtener una resolución de su conflicto.


Dos grandes avances

Sin lugar a dudas,  la coalición que gobierna y de la  que formamos parte ha producido dos cambios sustanciales en referencia al sistema judicial y que tiene un impacto directo sobre el pueblo.

Por un lado, la restitución de la institución constitucional del Amparo. Protección judicial que había sido destruida por la Alianza ya en los tiempos de Roy Nikisch, con el auspicio de Angel Rozas interesado en retomar el control total de la Provincia para sus negocios personales  y el concurso de sus legisladores estrella.

Por otro, las flamantes leyes sancionadas el pasado 5/12/2012 que abordan la temática del Superior Tribunal de Justicia: el concurso para su designación y la revalidación de su concurso para los jueces en edad jubilatoria. Ambas cuestiones no deberían ser novedosas, pero  el capricho de un puñado de dirigentes radicales gobernando torcía la letra de la constitución.

Ambos marcos legales fueron comprometidos por el Frente Chaco Merece Más, y cumplidos. Desde el Frente Grande los impulsamos e incluso quisimos ir mas a fondo en el caso del segundo para garantizar la independencia plena del STJ.

Es importante reconocer que el dictado de esas normas fueron decisión política de Jorge Capitanich y que incluso lo obstaculizaron algunos de sus propios legisladores, dato éste último que tiene relevancia para analizar lo que viene.


El sistema judicial que tenemos…hace agua

Las mencionadas reformas cuentan como principal activo, además de recoger el mandato constitucional, la participación ciudadana y la transparencia, ejes que deben formar parte de lo que resta hacer, acercando de ésta forma al poder judicial a la sociedad

Pero el sistema judicial de la Provincia sigue en crisis a pesar de esas dos grandes reformas,  claramente insuficientes para transformar la realidad de un Poder de mediocre desempeño. Un Poder al que la transparencia no ha llegado y que se legitima manteniendo presos a los pobres y dando respuesta solamente a los temas de alto impacto mediático.

Es que el sistema de designación y control de fiscales y magistrados  vigente hace agua. El esquema de reparto bipartidista, y hasta corporativo dentro de ese bipartidismo, reproduce un diseño de amiguismos y distribución de poder que podría poner colorado hasta a los jueces de la corte menemista.


Rozismo puro

Hay otros problemas, pero el principal y de fondo es ese: un puñado de personas designa y remueve (o  protege) a los funcionarios judiciales con el principal parámetro de ser acólitos a ese sistema. Los concursos y los jury son acuerdos oscuros que muy pocos conocen.

Y en esto, el proyecto político que gobierna la Provincia no ha innovado en el esquema instaurado por el Rozismo.

Entendemos que una de las cuestiones de fondo requiere de una reforma constitucional que cambie la composición del Consejo de la Magistratura y  todo el esquema  de designación y juzgamiento para dotar de mayor trasparencia. Pero desde el 2007 se pudo haber innovado sin esa modificación, se debió dar nuevos aires a la representación del Poder Ejecutivo y más aún a la representación legislativa de la coalición gobernante.

Contra la actitud de Néstor Kirchner de 2003, de denunciar la presión corporativa del Poder Judicial y renovar la Corte, Jorge Capitanich ha optado por desplegar un mecanismo acuerdista que surge desde su misma fuerza y que comandan alfiles pejotistas de esa corporación que supo negociar con Rozas. La consecuencia es sencilla: nada cambió, y hasta nos encontramos con que la representación del Poder Ejecutivo aprueba designaciones de funcionarios judiciales denunciados gravemente.


Peras al olmo

Un Poder cuya máxima autoridad emana de la violación constitucional, que designa sus funcionarios,  inamovibles, en el marco de procedimientos ocultos, que se mantiene en un marco de acuerdos que no pueden pasar por el escrutinio púbico, no puede servirle al pueblo del Chaco.

No es posible que el Poder Judicial se transforme en beneficio de las mayorías si se mantienen las prebendas y los acuerdos de un sistema injusto. No es posible el cambio sin romper con los protagonistas del viejo modelo, y esto es lo que hasta aquí ha pasado.



Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el Orden Nacional




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