El Frente Grande busca dar mayor progresividad a la
reforma tributaria
Proponen mayor carga tributaria a los hipermercados y
pools de siembra, liberar a los monotributistas de los nuevos aumentos y
otorgar descuentos por pago en término a los restantes contribuyentes
La necesidad de reformar
El sistema
tributario provincial no responde a la realidad productiva y económica del
Chaco. Su organización surgió de otro contexto y la última reforma sustancial
obedeció a la lógica neoliberal de los ’90.
Sin lugar a
dudas que el proceso de reestructuración de la economía que se lleva adelante
desde 2003 merece otro sistema tributario. El debate hoy se centra en las
características que debe asumir, desde el Frente Grande entendemos que debe
asumir mayor progresividad y poner énfasis en proteger a los pequeños y
medianos productores, comerciantes y prestadores de servicios.
Algunas de nuestras propuestas
El incremento
de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos y la suspensión de la
exención a la actividad primaria que pasaría a estar gravada al 1%, constituyen
dos aspectos centrales de la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo, sobre
los que el Frente Grande tiene una visión distinta y proponemos modificarla
buscando que el impacto de la medida recaiga sobre los contribuyentes que
tienen mayor capacidad contributiva, además de advertir sobre el injustificado
aumento que reciben determinados trámites o tasas.
Alícuota
general del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIB)
El Poder
Ejecutivo propone incrementar del 3% al 3,5% la alícuota general del IIB, de
esta forma se alcanza con el mismo peso a todos los contribuyentes. Es
inocultable el proceso de concentración que se ha consolidado en el comercio
chaqueño, la proliferación de grandes superficies comerciales, hipermercados y
múltiples sucursales de una misma firma de capitales extranjeros y de otras
provincias. No vemos justo que la reforma tributaria no tenga en cuenta esta
realidad, entendemos necesario incorporar modificaciones que sumen carga
tributaria hacia estas empresas, liberando presión sobre los pequeños
comerciantes, además de dar incentivos al pago en término que disminuyan el
porcentaje del impuesto y que aumenten la recaudación del fisco, en la materia concretamente proponemos:
a) Crear una
categoría de contribuyentes especiales que incluya a las grandes superficies
comerciales, hipermercados minoristas y mayoristas, empresas de múltiples
sucursales de un mismo dueño, siempre que no sean empresas que tengan su sede
central o casa matriz en la Provincia, esta categoría estaría alcanzada por una
alícuota sobre los Ingresos Brutos del 6,5%, otorgando mayor recaudación y
mayores ventajas para el comercio local.
b) Excluir del incremento
propuesto a los contribuyentes incluidos en el Monotributo, quienes continuarán
tributando la alícuota actual.
c) Establecer un
descuento automático del 15% al cumplimiento en tiempo y forma de las
obligaciones, el que también regirá sobre el adicional de la ley 3565, amortiguando
el incremento de alícuota.
Alícuotas
especiales a los ingresos brutos
Diversos
incrementos a las alícuotas nos resultan excesivos, algunos justos y en otros
casos desconocemos porqué se los excluye del incremento. Proponemos una
revisión caso por caso de la iniciativa del Poder Ejecutivo, con énfasis en el
criterio general de proteger a los mas pequeños.
Impuesto a los
Ingresos Brutos a la actividad primaria
La suspensión
de la exención a la actividad primaria para el pago del IIB y la implementación
del 1% como alícuota general tampoco tiene en cuenta la realidad de nuestro
sector primario, el que además de los pequeños, medianos y grandes productores
chaqueños, encuentra a los pools de siembra, fondos fiduciarios o empresas de
otras provincias que explotan nuestros recursos. Entendemos que un sistema
tributario progresivo debe tener en cuenta esta realidad a la hora de definir
sobre quienes va a recaer la carga de los impuestos, por ello es que proponemos lo siguiente:
a) Crear una categoría de contribuyente que incluya a los
fondos fiduciarios, pools de siembra, empresas con domicilio principal en otras
provincias o figuras similares, quienes deberán tributar el 3% IIB.
b) Mantener la exención del impuesto los productores
monotributistas que vendan dentro de la provincia su producción, de manera
acompañar a los pequeños productores y evitar el traslado del impuesto a los
precios de los alimentos, ya que es este sector el que aporta su diversa
producción a la mesa de los chaqueños.
La reforma a
las tasas y el esquema sancionatorio de sellos y tasas
No compartimos
una buena parte de las modificaciones a las tasas y el establecimiento de un
esquema sancionatorio desproporcionado. Proponemos un análisis caso por caso
para evitar el alto impacto en los sectores populares.
Inmobiliario
rural, la renta potencial y el impuesto a la herencia
Después de la
década de los `90, donde el modelo económico de la convertibilidad exigió
disminuir las cargas tributarias provinciales para compensar la falta de
condiciones generales que tenía la economía y en especial el sector productivo
primario. La revisión de los sistemas tributarios se está dando en todas las
Provincias, para nuestro caso es fundamental actualizar el impuesto a la
propiedad de la tierra con un sesgo progresivo, buscando que paguen más quienes
tienen mayor capacidad contributiva expresada en la propiedad, situación que se
podría profundizar para quienes no hacen uso productivo del inmueble, a través
del cálculo de una renta potencial. También creemos oportuno retomar el debate
del proyecto del Poder Ejecutivo que
propone volver a implementar en el ámbito de la provincia el impuesto a la herencia.
Una reforma
necesaria, con un amplio debate
Las propuestas
expuestas ya han sido plasmadas en diversas iniciativas del bloque legislativo
del Frente Grande, e incluso algunas reformas hemos logrado introducir en los
últimos años. Pero una reforma como la propuesta, que plantea abarcar diversas
cuestiones, debe necesariamente partir de tomarse el tiempo necesario para oír
a los diversos sectores y de debatir la equidad del reparto de la carga de
sostenimiento del Estado.
Frente
Grande, distrito Chaco: Diputado Provincial Daniel Trabalon,
Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado
Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el orden
nacional
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