viernes, 14 de enero de 2011

No olvidar


DOCUMENTO DEL FRENTE GRANDE CHAQUEÑO CON INFORMACIÓN ECONÓMICA

“Concientes de todo lo que falta, pero orgullosos y dispuestos a defender lo que se obtuvo”

Finalizó el año 2010 y desde el Partido Frente Grande de la Provincia del Chaco queremos acercar a la ciudadanía chaqueña un sintético análisis referido a la marcha macroeconómica de nuestro país en lo referido a Recursos Tributarios en conceptos tales como Impuestos, Derechos sobre el Comercio Internacional, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social; además de las Reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y los recursos coparticipables recibidos por nuestra provincia.

RECAUDACION NACIONAL

Cuadro Nº 1 - Recaudación Nacional

Variación Periodo 2010-2009


Conceptos

2010

2009

Var %

1- Impuestos

252.847

189.446

33,47%

Ganancias

76.652

55.552

37,98%

IVA

116.386

87.386

33,19%

Otros

59.809

46.508

28,60%

2- Derechos S/ Com. Ext.

56.975

39.741

43,36%

Derechos de importación

11.183

7.526

48,59%

Derechos de exportación

45.547

32.042

42,15%

Otros

245

174

40,48%

3- Ap. y Contrib. a la Seg. Soc.

100.078

75.743

32,13%

Aportes personales

37.603

28.779

30,66%

Contribuciones patronales

54.656

40.887

33,68%

Otros

7.819

6.078

28,65%

Total Rec. Tributarios

409.900

304.930

34,42%

Fuente: Mecon. En miles de pesos. Elaboración propia

El Cuadro Nº 1 nos muestra el incremento que experimentó la recaudación de impuestos nacionales en el período 2010-2009 del orden de 34,42%, discriminados en tres conceptos:

Impuestos: la recaudación de impuestos aumentó su recaudación en 33,47%, donde el IVA y el Impuesto a las Ganancias fueron los conceptos más importantes.

Si bien es cierto que saludamos el incremento de la percepción los mencionados tributos, es nuestra opinión que el sistema impositivo argentino no puede descansar en el cobro de impuestos al consumo como lo es el IVA. A ello se suma que una parte importante de la recaudación del impuesto a las ganancias proviene de la cuarta categoría es decir sobre los sueldos de los trabajadores que no representan una ganancia.

Por ello es necesario modificar el Sistema Tributario Argentino orientándolo a otro de carácter progresivo donde tributen, por ejemplo, aquellos beneficiados por rentas financieras.

Derechos sobre el Comercio Internacional: en este caso, los impuestos aduaneros experimentaron un acrecentamiento de su recaudación de 43,36%, siendo los derechos de exportación los de mayor peso.

Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social: estos recursos provenientes de los aportes de los trabajadores y de los patrones aumentó su percepción en 32,13%, lo que indica un crecimiento de salarios y una consolidación del crecimiento del empleo en blanco. En este caso se impone la necesidad de restituir los aportes patronales, que en la década de los ´90 se redujeron sustancialmente.

Los recursos, comparando el período 2010 con el 2003, crecieron un 467,39%,

RESERVAS DEL BANCO CENTRAL

Cuadro Nº 2 – Reservas del BCRA

Período 2010-2003

Fecha

Monto

Variac (I)

Variac (I) (%)

Variac (II)

Variac (II) (%)

02/01/2003

10.501

-

-

41.848

398,51%

02/01/2004

14.209

3.708

35,31%

03/01/2005

19.648

5.439

38,28%

02/01/2006

28.078

8.430

42,91%

02/01/2007

32.124

4.046

14,41%

02/01/2008

46.292

14.168

44,10%

02/01/2009

46.408

116

0,25%

04/01/2010

48.068

1.660

3,58%

30/12/2010

52.349

4.281

8,91%

Fuente: BCRA. En millones de dólares. Elaboración propia

En este caso el análisis abarca un período mayor (2010-2003), donde a través del Cuadro Nº 2 podemos observar el impresionante crecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que pasaron de 10.501 millones de dólares a 52.349 millones de la misma divisa, significando un acrecentamiento de casi cinco veces (398.51%).

Es importante remarcar que en el último año y como consecuencia de la apertura del canje de la deuda externa de los tenedores privados, desde los sectores de la oposición se afirmaba que la misma implicaría una fuerte disminución de dichas reservas. La realidad indica lo contrario ya que los mismos aumentaron U$S 4.200 millones, es decir 8,91%.

TRANSFERENCIAS NACIONALES AL CHACO

Cuadro Nº 3 – Transferencias Nacionales

Período 2010-2009

Mes/Año

2010

2009

Variación

Enero

313.180

256.505

22,10%

Febrero

316.921

263.821

20,13%

Marzo

324.366

247.123

31,26%

Abril

334.454

250.609

33,46%

Mayo

535.161

359.517

48,86%

Junio

497.594

354.648

40,31%

Julio

416.524

305.207

36,47%

Agosto

427.386

308.332

38,61%

Septiembre

419.583

306.537

36,88%

Octubre

416.715

334.696

24,51%

Noviembre

439.643

311.562

41,11%

Diciembre

492.254

349.450

40,87%

TOTAL

4.933.781

3.648.007

35,25%

Fuente: Mecon. En miles de pesos. Elaboración propia

Con respecto a los fondos recibidos por la provincia del Chaco de parte de la Nación en concepto de transferencias nacionales, coparticipación federal, entre otros, la primera se vio favorecida con un incremento de 35,25% de dichos recursos en el período 2010-2009, tal como lo muestra el Cuadro Nº 3. Mientras que en el período 2010-2003 los recursos nacionales con destino a nuestra provincia se acrecentaron un 459,64%.

FONDO FEDERAL SOLIDARIO

Cuadro Nº 4 – Fondo Federal Solidario

Período 2010-2009

Mes

2010

2009

Variación

Enero

12.534

-

-

Febrero

19.696

-

-

Marzo

14.958

-

-

Abril

33.296

19.002

75,22%

Mayo

35.563

18.763

89,54%

Junio

37.697

17.538

114,94%

Julio

41.542

16.408

153,18%

Agosto

31.139

11.515

170,41%

Septiembre

43.485

13.196

229,52%

Octubre

44.986

18.783

139,50%

Noviembre

30.061

11.475

161,98%

Diciembre

14.434

15.091

-4,36%

TOTAL

359.390

141.771

153,50%

Fuente: Mecon. En miles de pesos. Elaboración propia

El Cuadro Nº 4 nos muestra el aumento de recursos provenientes del Fondo Federal Solidario, comúnmente llamado fondo de la soja, cuyo origen son las retenciones a las exportaciones de la soja y que surgiera de una decisión política del Poder Ejecutivo nacional su distribución a las Provincias y municipios. El Chaco incrementó los recursos recibidos por eses concepto en un 153,50%. Es dable recordar que estos fondos comenzaron a ser recibidos por las provincias a partir de abril de 2009. Desde aquella fecha al 31/12/2010 la Provincia recibió $ 501.161 millones de pesos, monto de gran significación de los cuales más de 150 millones fueron remitidos a los municipios de la Provincia. Estos recursos tienen por fin el desarrollo de obras de infraestructura.

Con este sintético análisis, pretendemos resaltar la solidez del modelo económico que se implementa desde 2003 a la fecha y renovar nuestro compromiso con el Gobierno Nacional dirigido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde la política recuperó un lugar preponderante en la vida de todos los argentinos y argentinas, y en esa misma línea el protagonismo del Estado en el desarrollo socioeconómico de nuestro país a partir de la presidencia de Néstor Kirchner en mayo de 2003. Concientes de todo lo que falta, pero orgullosos y dispuestos a defender lo que se obtuvo.

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