Protesta en rechazo a un nuevo aumento del costo
del boleto, por el boleto estudiantil gratuito y por una alternativa de pago a
la tarjeta implementada como único sistema
Bocinazo por un transporte público acorde a los
usuarios
A metros de la Tarjebus, sede fuertemente custodiada por
la policía de la
provincia, decenas de jóvenes militantes de agrupaciones políticas, sindicales y
sociales, nucleadas en el Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el
Boleto, instalaron una protesta que cosechó cientos de bocinazos en apoyo al rechazo de un nuevo
aumento en el costo del boleto del transporte público de pasajeros.
La movida también sumó otras dos consignas: la campaña de firmas para respaldar
el proyecto legislativo presentado por la diputada nacional por el Frente
Grande, Adriana Puiggrós, que propone boleto gratuito para estudiantes; y la búsqueda de un sistema
alternativo al de la Tarjebus, que contenga los casos excepcionales que se
vienen dando como el quedarse sin carga, la falta de puntos de venta y/o las
urgencias que encuentran en este sistema una barrera infranqueable ante una
necesidad inminente.
Entre los espacios que intervinieron en la protesta, se
hicieron presentes la Juventud del Frente Grande, La Cooke, Colectivo Nacional,
Acción
Revolucionaria Peronista, Peronismo Militante, CTA y Utre CTERA. Apuntalando la
movida, también asistieron el diputado provincial por el frente Grande,
Daniel Trabalón; la senadora nacional por el FpV, María Inés Pilatti Vergara y la
dirigente de la CTA, Mora Pared.
Un servicio público al servicio del
ciudadano
Desde los sectores de la juventud, Rubén Serruya y Antonio Pérez, ambos militantes del
Frente Grande, explicaron la movida y el trabajo que vienen desarrollando a
nivel territorial, analizando costos, recabando múltiples reclamos de usuarios y proponiendo alternativas
que mengüen el
impacto negativo del sistema único que se implementa en gran Resistencia como forma de
pago para viajar en el transporte público.
“Nos estamos manifestando
por el boleto estudiantil gratuito y en rechazo al aumento del boleto que
quieren implementar sin una metodología de costos establecida. En cuanto a la
Tarjebus, no hay puntos de venta, hay una sobrecarga adicional en la compra,
los puntos de venta ya no existen, las personas no pueden acceder al servicio
por no tener la tarjeta. Son muchos perjuicios los que se vienen dando en el
plano social”, mencionó Serruya.
Antonio Pérez, por su parte, apuntó a la falta de transparencia entre lo que se promueve en
torno al sistema Tarjebus y lo que verdaderamente se transforma en un hecho
ante el contacto directo con los usuarios del transporte. “Venimos recorriendo los
distintos barrios donde se multiplican los reclamos de los ciudadanos. Los
puntos de venta que se promocionan en la empresa, vos los recorres y no
existen. Los comerciantes no están de acuerdo porque no les deja una rentabilidad acorde a
lo que necesitan. Y más allá de eso, que es un tema del que tiene que encargarse el
Municipio se debe volver al sistema de monedero de manera urgente, como
alternativa a la Tarjebus porque no es justo que una persona se quede sin carga
y teniendo para el pasaje deba caminar 10 o 15 cuadras para recargar. Es un
servicio público que debe estar al servicio del ciudadano”. En cuanto al futuro aumento, recalcó que “el estudio de costos que
nosotros hicimos es muy dispar a lo que dicen tanto la Provincia, como el
Municipio. Son negocios muy turbios que hay entre los sindicatos, las empresas
y el gobierno provincial y municipal”.
Las políticas públicas deben beneficiara
los usuarios y no a los empresarios
El diputado por el Frente Grande, Daniel Trabalón, volvió a reclamar transparencia
en los destinos que se le da a los recursos públicos pero además, pidió discutir también “sobre el servicio que se presta en función de esa tarifa”
Recordó que en el debate legislativo que se dio en torno a una
nueva Ley de Emergencia del Transporte Público, el Frente Grande sentó posición respecto de los
beneficios que el Estado otorga a los empresarios en detrimento de los usuarios
del transporte. “El caso de Tarjebus es emblemático. Es un mecanismo a
partir del cual las empresas cobran por adelantado, no le dan ninguna mejora en
el servicio, ni ninguna alternativa que no sea la tarjeta. No estamos en contra
de que se implemente pero debe haber un mecanismo alternativo como lo hay en
otras ciudades donde se utiliza la tarjeta, pero también una alternativa de pago
que permita el acceso al servicio”, expresó el legislador.
Y aseguró: “El transporte es un servicio público en el cual los usuarios son los principales destinatarios y responsalbes y son últimos a la hora de las políticas que el Estado fija”
“Es hora de encontrar caminos
alternativos”
A su turno, Mora
Pared, visualizó el perjuicio que acarrean los costos del boleto a la
clase trabajadora, retomando la defensa de la iniciativa legislativa por el
boleto estudiantil gratuito. “Ningún trabajador y ningún estudiante debe sacar un peso más de su bolsillo. Esa
renta del bolsillo de los trabajadores va al consumo interno del que viven los
empresarios. Pero no vamos a culpar sólo al empresario. Tiene que haber una vez por
todas el consenso colectivo entre el empresario, el gobierno y la sociedad para
encontrar caminos alternativos. En una economía social se puede tener una alternativa. Además, es hora de sentarnos a
ver de qué manera podemos lograr este boleto gratis que se lo
debemos a los estudiantes. Lo tenemos que hacer”.
Por último, la senadora Pilatti Vergara celebró con su acompañamiento la iniciativa de
la juventud, llevándolo al plano político y manifestando: “Ellos son el recambio del que hablaba Scalabrini,
Jauretche, Néstor y Cristina. Yo soy una militante que acompaña procesos y veo esto y sé que me puedo morir mañana, tranquila y feliz,
sabiendo que hay miles y miles de pibes y pibas como estos que hoy están acá, que ya tomaron la posta
para seguir este proyecto más allá de los resultados coyunturales de una elección, para toda la vida”
En cuanto a la movida en sí, aseguró: “Este es un reclamo legítimo. No se puede concebir un boleto de
colectivos a más de $5; que no haya otra forma de pagar ante una
urgencia, que no tengas donde comprar. Y lo del boleto estudiantil gratuito es
una lucha histórica y la única lucha que se pierde es la que no se da”
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