Documento del partido Frente
Grande del Chaco
Salariazo judicial: otra más de
la corporación judicial que golpea la democracia
Días pasados se ha difundido un pronunciamiento del Superior Tribunal de
Justicia de la Provincia del Chaco otorgando un incremento salarial a casi dos
centenares de juezas y jueces para equiparar sus remuneraciones hasta las
equivalentes en la Justicia Federal.
El citado pronunciamiento ordena el pago inmediato del 50% de la
diferencia de la remuneración actual y “exhorta” al Poder Ejecutivo y al Poder
Legislativo a que “…instrumenten los correspondientes mecanismos financieros,
presupuestarios y normativos respecto del 50% restante y la actualización
progresiva hasta la equiparación total con el orden federal; además de todo lo
atinente para que en adelante y en el futuro, no se produzcan nuevos desfasajes…”. Y, por si acaso los dos restantes Poderes resolvieran algo distinto, define como seguir.
Constitución de la Provincia del
Chaco: AUSENTE
Conocemos éste STJ, integrado por jueces que violaron la Constitución
para integrarse y otros que la ignoraron para permitir que otros
inconstitucionales se integren. Sólo hemos logrado, por ahora, que una sola
jueza se integre tal lo estableció la Constitución del ´94. Rolando Toledo, María Luisa Lucas y Ramón Ávalos, lo hicieron en ésta
ocasión, inconstitucionales Ellos, complaciente con la inconstitucionalidad Ella.
O sea, no vamos a sorprendernos de ese cuerpo colegiado que tiñe de
inconstitucional todo lo que toca. Pero debemos decirlo: el pronunciamiento del STJ viola hasta el hartazgo nuestra carta magna
y deja a la Provincia – para el caso de la ejecución efectiva de la sentencia-
ante un conflicto de poderes.
La política salarial provincial no se puede fijar por resolución
judicial. Las remuneraciones del
personal del Sector Público y funcionarios se fijan por Ley y dentro de una
política general que los poderes del estado de la Provincia deben desarrollar y
expresar en el presupuesto anual de la Provincia. Los poderes constituidos
democráticamente y validados por el voto popular lo vienen haciendo, desoír
esos pronunciamientos
El pronunciamiento del STJ, además de violar el sistema de decisiones
democrático provincial, cede la política salarial de un Poder provincial a la
que un Poder del Estado nacional decida para sí, apartándose de la lógica del
funcionamiento federal que la propia Constitución Nacional y Constitución Provincial
establecen.
Sálvese quien pueda
Un pronunciamiento a todas luces elitista, e impulsor del sálvese quien
pueda. Similar a la tenacidad con que se defiende el privilegio de no pagar el
impuesto a las ganancias.
Las consecuencias del pronunciamiento judicial son muy sencillas de predecir,
no se requiere ser un politólogo ni un economista. La aplicación plena del
fallo engrosará primero el bolsillo de un grupo de altos funcionarios
judiciales a un costo probablemente irrelevante a las arcas provinciales, y
deberá plasmarse luego –si seguimos la lógica propuesta por los supremos- en una norma que irrigará hacia unos miles de
funcionarios y los trabajadores del Poder Judicial que fácilmente obligará a un
gran esfuerzo presupuestario para mas que duplicar (¿tal vez triplicar?) el
presupuesto de ese poder. Pero, además ¿Puede
nuestra Provincia aplicar una política salarial que implique desproporcionales
aumentos para trabajadores de un Poder sin atender al resto del Sector Público?
¿De dónde
saldrían los recursos si se les paga lo que piden? ¿Ajustaremos otras
desvencijadas áreas del Estado que esperan en la cola resolver temas centrales
de sectores vulnerables?
Es aquí donde cabe preguntarse si
la finalidad perseguida por el STJ es responder sólo a una demanda corporativa de
la “familia judicial” o la de generar un caos político donde la imposibilidad
de atender la demanda salarial ponga a la Provincia en una nueva crisis que se traslade a la faz política.
Al Pan Pan… ¿o no?
Debemos resaltar aquí lo que consideramos extrañas afirmaciones por parte del vicegobernador a cargo del Poder
Ejecutivo. Coincidimos en las declaraciones de Juan Carlos Bacileff Ivanoff respecto
de la invasión de los jueces del STJ a facultades de otros poderes y de la
imposibilidad de cumplimiento de la sentencia. No obstante nos ha llamado la
atención sus aseveraciones respecto de que el pronunciamiento se ha realizado
en el marco de las facultades del STJ. ¿En que quedamos? El pronunciamiento
para el gobernador a cargo ¿viola o no viola la institucionalidad vigente? ¿es
grave o no lo es?
La deuda de un Poder Judicial
democrático mantiene su vigencia
Desde el partido Frente Grande
sostenemos, como lo hicimos siempre, que una deuda pendiente de nuestra
democracia es un Poder Judicial verdaderamente democrático que defienda los
intereses populares. Hemos
impulsado reformas legislativas para lograrlo, pero lamentablemente una buena
parte del sistema político se rinde ante el chantaje de un poder corporativo.
Como lo ha expresado la Presidenta de la Nación Cristina Fernández y
plasmado en varias iniciativas legislativas, “… la
democratización de la justicia hace también al saneamiento del sistema, a
lograr algo que la gente está demandando: justicia. Y siempre también frente a
otro gran problema y flagelo, la seguridad. … Es un combo muy grande este de la
justicia, es el combo de la igualdad también. Si tenemos mejor justicia vamos a
tener más igualdad…”
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