Daniel Trabalón: “Es perjudicial para los recursos económicos que,
a través de Lotería Chaqueña, recibe la provincia”
Pese a la negativa del PJ, el Frente Grande insistirá en suspender
y promover el debate de la privatización del juego en el interior provincial
El bloque legislativo del Frente Grande
presentó un proyecto de resolución que busca suspender el proceso de licitación
convocado por el decreto 303/14 del Poder Ejecutivo, un proceso de
privatización que se da a través de la concesión, por 20 años, de la explotación
y administración de casinos y tragamonedas en todo el interior provincial. La
iniciativa del bloque también apunta a convocar, previo a un llamado a
licitación, a todos los sectores involucrados en la materia, para analizar cuál
es la necesidad real para avanzar en el proceso además de las condiciones en
las que se va a llevar adelante ya que, tal como lo señaló el diputado
provincial, Daniel Trabalón, “surge que puede llegar a ser perjudicial para
Lotería Chaqueña y para los recursos económicos que, a través de Lotería,
recibe la provincia.
La negativa del PJ
“Esta iniciativa requería de los dos tercios; o
sea, que el bloque del Partido Justicialista acompañe para su tratamiento.
Acompañaron el ingreso pero se negaron a la reserva y al tratamiento de esta
resolución por lo que no se pudo tratar este tema”, relató Trabalón y aseguró:
“Nosotros vamos a seguir insistiendo en las próximas semanas y, desde nuestro
bloque, vamos a pedir que se convoque las autoridades de Lotería Chaqueña y a
los trabajadores para, por lo menos, tener la información que se requiere con
respecto a la licitación que está en marcha Y no descartamos proponer la
convocatoria a una Audiencia Pública para que la sociedad se exprese”.
Aspectos económicos de la privatización del juego, Decreto 303/14
El partido Frente Grande, a través de su
representación legislativa, a planteado la suspensión del llamado a licitación para
la concesión de la explotación y administración de casinos y salas de máquinas
tragamonedas para toda la Provincia con excepción del Gran Resistencia.
El presente aporte plantea aportar al debate
sobre el costado económico de la Licitación y a la reflexión respecto de la
privatización de un monopolio del Estado. Respecto a esto último recordamos que
en la gestión reciente de Jorge Capitanich se había desandado parcialmente el
vértigo privatista, asumiendo el Estado un mayor control, no total, pero mayor
administración estatal.
Resaltamos que la concesión lo es por el plazo
de 20 años, y que habilita a abrir salas de juegos ilimitadas en todo el
territorio provincial con excepción del Gran Resistencia
Beneficios económicos que “promete” la
licitación
Los beneficios directos que promete la
licitación son los siguientes:
+ Suma de pago por única vez, cuyo piso es 1,5
millones de pesos, única promesa económica de “competencia” dado que un
ofrecimiento mayor otorga beneficios en la competencia.
+ Canon. No es objeto de competencia en la
licitación. Parte del 25% por los primeros 6 años de explotación, 26% del 7 al
10 año, 28% del 11 al 13 año, 30% del 14 al 16 año, 32%del 17 al 18 año y del
19 al 20 año el 34%. Todo sobre el resultado bruto (recaudación menos premios).
+ A partir de la vigencia plena de la exclusividad
(cierre de la última sala en octubre de 2019) un piso de 4 millones de pesos de
canon, importe que no está sujeto a ninguna clausula de ajuste ni variación por
los próximos 20 años. Aquí hemos observado alguna “desprolijidad o error de
impresión” el pliego a nuestra disposición señala los citados 4 millones y el
decreto hace referencia a 2 millones.
¿Que sabemos hoy?
Información extraoficial a la que accedió el
partido Frente Grande, porque oficial no hay disponible a la fecha, sobre las
16 salas en administración estatal en el interior Provincial nos permite
deducir el tamaño actual del negocio:
+ La facturación anual supera los 600 millones
de pesos, y la utilidad bruta –luego de pagar premios- trepa a 120 millones de
pesos.
+ La utilidad anual de las 16 salas supera los
60 millones, es decir equivaldría a un canon mensual de mas del 50% (nótese que
el canon mas alto que percibirá Loteria será del 34% correspondiente a los años
19 y 20 de la concesión (203 y 2034).
+ La utilidad mensual promedio de Lotería,
abonando todos los gastos operativos supera los 5 millones (nos preguntamos
¿para que una garantía de 4 millones?)
+ Un año del canon mas alto abonado por los
privados importa una pérdida de 25 millones de pesos para la Lotería, o sea
para los chaqueños. Un año del canon mas bajo importa una pérdida de 35
millones de pesos.
Las 16
salas operativas hoy y que permiten éstas utilidades serán desguazadas para dar
el negocio a los privados ¿el destino de sus trabajadores y trabajadoras?
Un par de perlas (hay
muchas)
Además de ser un negocio muy desventajoso para
la Lotería y por ende para la Provincia del Chaco, destacamos dos elementos más
del pliego licitatorio de múltiples aspectos llamativos:
1) El canon fijado incluye las tasas
municipales e impuestos provinciales abonados, por los que el concesionario los
detraerá del canon. Es decir todo impuesto provincial y/o municipal significará
menos canon para la Lotería. (capitulo 15 del pliego)
2) El adjudicatario de la licitación debe
constituir una nueva sociedad cuyo capital social no debe ser inferior a 1
millón de pesos, exiguo para el tamaño del negocio en juego (capítulo 9 del
pliego)
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