Sobreprecios en las obras públicas de la Municipalidad de Resistencia
Una manera de explicar porqué no rige la Carta Orgánica Municipal
Doce años en
el cajón lleva la Carta Orgánica de la ciudad de Resistencia. Ese período transcurrió
con mayoría holgada de la UCR en el Concejo Municipal y Gobierno Municipal e
involucra la totalidad de la suma de mandatos de la actual Intendenta.
La UCR y sus
aliados, que habitualmente incorporan en su discurso argumentos sobre el
funcionamiento de las instituciones mantienen impertérritos la negación al
cumplimiento de la Carta Orgánica y el funcionamiento de institutos claves como
el presupuesto participativo, el defensor del pueblo, la sindicatura general,
un órgano de formación de los trabajadores municipales y diversos espacios de
participación ciudadana.
La ignorancia
a la Carta Orgánica involucra diversas maniobras distractivas: puesta en
funcionamiento y marcha atrás o implementación parcial violando cláusulas.
Es notable
que por éstos días se ve al concejal Eduardo Siri, aliado de Ayala, lanzando una campaña para que se cumpla la
Constitución pero no se conoce de él un solo proyecto para que se cumpla la
Carta Orgánica de la ciudad en la que él preside el Concejo Municipal.
Y como si
fuera poco los argumentos lapidarios usados por los funcionarios de Ayala para desestimar
las denuncias de corrupción vienen por el lado de la descalificación política y
la denostación a los Organismos de Control.
¿Qué demora a Ayala, para implementar
la Carta Orgánica?
La clave está
en lo que se difundió esta semana respecto de sobreprecios en las obras
públicas: la corrupción reinante en el Municipio es incompatible con la
existencia de instituciones participativas y organismos de control.
Si se
aplicara el presupuesto participativo como lo indica la Carta Orgánica vecinas
y vecinos tendrían herramientas para evitar el robo, los sobreprecios y
orientar las acciones municipales a las necesidades reales.
Detengámonos en un ejemplo : ¿Qué esperan las autoridades municipales
para instrumentar el Defensor del Pueblo?
El 13 de
diciembre de 1999, Aída Ayala presidía
el Concejo Municipal de Resistencia. No se había dictado la Carta Orgánica y el
defensor del pueblo era una figura que regía en varias provincias y letra
muerta de nuestra Constitución Provincial.
La flamante
Concejal, y presidenta del Concejo, Aída Ayala se despacha con un proyecto –actuación
simple 26912 P del 13/12/99- que como “fue
una promesa electoral de la Alianza” propone crear el Defensor del Pueblo “para la efectiva defensa de los derechos e
intereses de sus habitantes y el contralor de los funcionarios públicos”.
Por esos días
sesionaría la Estatuyente Municipal que incorpora Al Defensor en su texto
aprobado en agosto del año 2000. No obstante, una concejal inquieta –y urgente-
por la transparencia reclama (SIC
proyecto 26912 –P)“que lo mas pronto
posible debemos cumplir con las promesas electorales y la confianza que en
nosotros ha depositado el Pueblo de nuestra ciudad.”
Hoy el
Defensor del Pueblo es una realidad en la Provincia, con dificultades y varios
desafíos por delante el Órgano fue creado entre otras razones por decisión
política del Gobernador Jorge Capitanich. Pero en Resistencia, después de 12
años…nada.
Aquí se
denota una vez más el doble discurso de una gestión con similitudes macristas,
que se rasga las vestiduras demandando institucionalidad pero en la práctica desnuda una total ausencia
de respeto a las normas.
¿A quién le creemos, a la Concejal Aída Ayala o a la Intendenta Aída
Ayala?
Junta Municipal de Resistencia, Partido
Frente Grande: Gustavo Cicik –Presidente- Tere Cubells –Secretaria-
Gabriel Fitz Maurice, Horacio Losas, Alfredo San Cristóbal, Gladys Salomón y
Mariana Ester Caceres
Nota de elevación del proyecto de Aída Ayala
1 comentario:
daniel porque no averigua primero q paso en desarrollo social cuando estuvieron leiva y peppo,taparon todo,y cuanto costo la cancha de sarmiento,aida es un bebe de pecho,con tu gente
Publicar un comentario