Preocupación
en el Frente Grande
EMERGENCIA, DEUDA Y POCA INFORMACIÓN
Analizadas
las iniciativas de emergencia que impulsan el gobernador Jorge Capitanich y el
intendente de Resistencia Gustavo Martínez, el partido Frente Grande expresa algunos
conceptos destinados a reflexionar a ese respecto.
El
documento adjunto tiene por finalidad advertir sobre determinados caminos que
las decisiones y acontecimientos llevan a transitar al nuevo gobierno que
conduce la fórmula Capitanich-Rach Quiroga, en especial la falta de información
al pueblo sobre el estado de las cuentas públicas y el intento de delegaciones
legislativas que ocultan ese estado de las cosas.
Claramente,
las herencias de los gobiernos provincial y municipal no son las mismas.
Capitanich
realizó un proceso de ordenamiento del municipio que puso a Resistencia en la
senda de la recuperación, la desendeudo, la capitalizó socialmente, entre otros
aspectos positivos. La instalación de la emergencia por parte del nuevo
intendente, que tuvo responsabilidades en el gobierno que se fue que nunca las
asumió y fue un obstáculo, es un intento por concentrar poder para su propio
proyecto personal.
En
cambio, el mismo Capitanich recibe una provincia de tierra arrasada, con muchas
deudas, financieras y sociales, que se requieren restañar rápidamente aunque
sea en sus aspectos básicos. Sin embargo, esas deudas tampoco justifican hacer
de las facultades constitucionales una tierra arrasada.
El
material que difundimos propone algunas reflexiones, recogiendo la labor de nuestras
y nuestros compañerxs y nuestra representación legislativa provincial y
municipal, en un momento dónde la información y el debate político no es
exactamente lo que abunda.
DOCUMENTO: EMERGENCIA, DEUDA Y POCA INFORMACIÓN
La
presentación de proyectos de ley y ordenanza proponiendo dictar una mega
“declaración de emergencia” que alcanzarían a la mayoría de las obligaciones e
incumbencias de ambos niveles de gobierno, tanto el provincial como para la
Municipalidad de Resistencia, sumado a las características de una y otra
iniciativa y a la nueva composición política de ambos ámbitos legislativos sobre
los que recae la decisión final, hacen prever un movido pero hermético y
confuso fin de año.
Las
diferencias y coincidencias entre los sectores políticos que inician sus
respectivas gestiones en el gobierno provincial y en la municipalidad, tienen
mayor importancia si recordamos que hasta hace semanas tenían las
responsabilidades de gobernar el nivel institucional que asume el otro sector.
También es importante ver que sumando representaciones legislativas de ambos y
sus influencias sobre otros sectores políticos, pueden alcanzar mayorías legislativas
necesarias para sancionar las leyes y ordenanzas que entiendan necesitar.
El
escenario basado en este tipo de negociaciones cruzadas puede tener margen para
incluir otras iniciativas. Por ello surgen artículos dentro de una “declaración
de emergencia”, autorizando a tomar crédito público, donde los montos,
condiciones y plazos son cada vez más generosos o directamente quedan abiertos
a criterio de la autoridad, y los fundamentos y su destino ya no tienen
importancia, ejemplo de ello es que al pasar el intendente de Resistencia pide
$100 millones y el gobernador pide sumas abiertas para necesidades que pueda
tener y altos montos para cubrir déficit de la gestión anterior, pero de los
cuales no se habla. Tampoco faltan propuestas para lograr concentrar facultades
legislativas que piden les sean delegadas.
Que se sepa lo menos posible
El uso
abusivo de la comunicación y del mensaje correcto para lograr impacto en la opinión
pública, pasaron a ser más importantes y a marcar los ejes de los discursos,
pero no necesariamente de la acción. Llegaron a desplazar al verdadero debate
político, con ello a su eco en los parlamentos y en la comunidad, debilitando la
organización social, dificultando el acceso de la ciudadanía a la información
de lo público, impidiendo el mayor conocimiento del tema y baja el nivel de
toma de conciencia comunitaria, evitando finalmente así que se promueva la
aceptación, tolerancia y hasta el acompañamiento de las medidas tomadas o
normas sancionadas.
Interrogantes básicos sin respuesta
hoy:
·
¿Es la misma “emergencia” la del
gobierno provincial, que la municipal?
·
¿En qué situación recibió y dejó el
Estado Provincial el gobierno de Peppo y su equipo integrado por Gustavo
Martínez, entre otres?
·
¿En qué situación recibió y dejó el
Municipio de Resistencia la gestión del Capitanich y su equipo?
·
¿Cuál es el déficit del año 2019 de
cada gestión?.
·
¿Dejaron garantizado el pago de
sueldos y medio aguinaldo antes de irse?.
·
¿Qué horizonte de recursos y gastos
dejaron previstos para el año próximo?.
· ¿Cuál es la Deuda Pública que
tomaron y que destino tuvo? ¿Qué nivel de inversión u obras tuvo la gestión?.
·
¿Qué política respecto a
trabajadoras y trabajadores tuvieron?....
Qué
lindo sería que podamos saber o tener información sobre esta situación y que
los medios de comunicación estén analizándola y dando su debate con distintas
voces y propuestas de sectores involucrados y personas interesadas. Sería
interesante que los ámbitos legislativos estén debatiendo y analizando, que los
funcionarios y autoridades salientes den un informe público de lo que dejan y
los nuevos de lo que reciben. Relevante también sería que los organismos de
control de rango constitucional verifiquen y aporten su análisis y documentación
a la sociedad.
El mal negocio del silencio
Percibimos
que estos momentos el “acuerdo” hacia adentro se está imponiendo y el conocimiento de la real situación podría
pasar a un segundo lugar, la responsabilidad política no recaería sobre los que
deben hacerse cargo, los éxitos y la buena administración podrían no ser
capitalizados por sus gestores. Seremos informados por un mensaje alterado,
pero legitimado por sus propios dueños y el llamado y buscado consenso.
Este
“silencio de acuerdo” tiene un alto costo para Jorge Capitanich, que deja como
velada una mala gestión municipal que se expresa en una exagerada emergencia
municipal, lo que no es cierto, y asume los costos de una mala gestión Provincial
de Domingo Peppo que le deja una provincia comprometida financieramente y con
profundos problemas sociales.
Consenso, escuchar a todos los
sectores, …, ¿Para qué?
Se
dijo mucho en campaña, “buscaremos el consenso, esto es con todos los sectores,
escuchando a todos, el debate es importante y similares”, bueno ya terminó la
campaña y llegó la realidad. Un ejemplo: un acuerdo entre el bloque de G.
Martínez “CER” y el de “UCR Vamos Chaco”, excluyó a nuestro Concejal de Resistencia Fabricio
Bolatti -del Frente Chaqueño- de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Una reflexión y un aporte
Por último y con las mejores
intenciones, peticionamos a quienes están conduciendo el proyecto y la
construcción política en la Provincia, Frente Político en el cual confluimos
desde Unidad Ciudadana y que nos permitió ganar las elecciones y así llegar al
gobierno provincial con la formula Capitanich – Rach Quiroga:
·
que reivindiquemos en la palabra y en la acción, el camino
de la verdad, de la transparencia, de
los valores democráticos y de las instituciones;
· que no aportemos a la concentración del poder formal ni
real apartándonos de los equilibrios constitucionales;
·
que no nos gane la soberbia;
· que resolvamos pero que no nos hagamos cargo de las
políticas de Macri, sus amigos y cómplices;
· que militemos y reneguemos lo necesario para promover el
debate, acceso y difusión de la información y de los hechos;
· que los que puedan sancionar leyes y normas no incluyan en
su letra chica nada negativo para el pueblo;
· y, por último, que podamos ver como necesario que el pueblo
sepa realmente cómo están las cosas y quienes son los responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario