ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2019
(segunda entrega)
El ajuste del ajuste
En horas se estará definiendo el presupuesto de
la Provincia del Chaco para el ejercicio 2019. Hace unos días aportamos desde el BloqueLegislativo del Frente
Grande, nuestro primer informe, aquí el segundo para el análisis y
el debate público de una herramienta política esencial como lo es el
presupuesto.
Hemos trabajado una comparación de
presupuestos, la Ley 2734-F –vigente para el año 2018- y la iniciativa del
Poder Ejecutivo para el 2019 pronta a tratarse en la Cámara de Diputados.
Aportamos algunas conclusiones y análisis que,
de nuestra lectura, demuestran el crecimiento imponente de la deuda y las
obligaciones derivadas de ella y el achicamiento de prestaciones básicas del
Estado que constituyen derechos básicos. El presupuesto nacional y la acción
depredadora del FMI son marcas indelebles, pero también las decisiones del
gobierno de Domingo Peppo.
Ingresos
En el presupuesto 2019 comparado con el 2018, los
ingresos presentan el siguiente comportamiento, marcado claramente por el proceso
inflacionario en ciernes y que seguramente analizaremos en otro informe.
Observando ambos cuadros podemos visualizar que el
incremento de recursos es ampliamente superior al incremento de erogaciones,
42,48% vs 32,77%.
Mirando hacia dentro de los organismos, la
información arroja las primeras prioridades. El mayor incremento lo luce el
Poder Legislativo, con el 63,63% –que se origina en erogaciones de capital- y
la menor variación corresponde al Tribunal Electoral que disminuye su
presupuesto, situación extraña dado que el año 2019 es electoral.
En rojo los organismos por debajo del promedio de
32,77%. El Poder Ejecutivo ocupa el cuarto lugar de las variaciones de Egresos,
el 32,98%. Nos interesa particularmente analizar tres grande rubros, seguridad,
salud y educación.
Egresos en seguridad, salud y educación
Nótese en cuadro anterior que el Poder Ejecutivo
incrementa su presupuesto 2019 un 32,98% respecto del año anterior (cuadro III).
Ese porcentaje es muy superior a la variación de Educación, 24,82%, Seguridad
(ministerio más policía del Chaco) 23,91% y Salud, 30,80%, que se encuentran incluidos
en el presupuesto del Poder Ejecutivo.
“Naturalmente” los 3 Ministerios (más la policía)
pierden representación en el presupuesto provincial, siendo la pérdida más
gravosa la de Educación que reduce su participación del 30,17% en 2018 al
28,37% en 2019. Los tres servicios públicos/derechos sociales representaban
en el presupuesto 2018 el 46,09% de las Erogaciones y reducen su participación
al 43,76%, la pérdida de esa representación implica 9.325 millones de pesos.
Pagando la deuda
Un solo dato agregaremos para completar el negro
paisaje: el crecimiento de las obligaciones de deuda pública.
En el presupuesto 2018 alcanzaban los 2.663
millones de pesos. En el presupuesto 2019 superan los 6.095 millones de pesos,
es decir un incremento de más del 128%, cuando la máxima variación
presupuestaria en Erogaciones es la del Poder Legislativo -63%- (Cuadro III).
(Destacamos aquí la particular falta de
coherencia en la elaboración del presupuesto dado que la información de cuadros
anexos se contradice)
El ajuste del ajuste
Notoriamente la Provincia del Chaco ha vuelto
a ingresar en una fase negativa para su economía.
Los
condicionamientos y la falta de decisión política sepultan cualquier
posibilidad de encarar políticas de protección social o que activen la economía
para romper determinadas lógicas que se imponen en la realidad: abandono del
sistema educativo, desprotección de las mujeres frente a la creciente violencia
social, caída brutal de la salud pública, deterioro salarial de trabajadores y
trabajadoras.
La restricción de ingresos y alta dependencia
del Gobierno Nacional ha presionado sobre el endeudamiento, eso obliga a
generar recursos a ese cumplimiento y ajustar gastos. Esos gastos son
precisamente los más sensibles a la situación socio-económica, lo que profundiza
la dependencia del gobierno nacional y más endeudamiento, dato éste último que
se corrobora al incluir en pago de servicios de deuda en el año 2019 el
equivalente al 89% de toda la deuda pública al 31/12/2015.
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