El
acuerdo con el FMI afecta a Provincias y municipios
INCENTIVO DOCENTE, OBRAS
PÚBLICAS Y SUBSIDIOS, TOCARON “FONDO”
Por Fabricio Bolatti / Unidad Ciudadana Chaco
Como si no fuera suficiente transitar más de
dos año y medio del gobierno liberal de Macri = Cambiemos, ahora también se
suma “Tío Rico = FMI”, quien tiene la misión de garantizar los procesos de endeudamiento
externo del país por 100 años y de consolidar la concentración del poder y de la
riqueza en pocas corporaciones amigas. Para cumplir este objetivo se les hace necesario
profundizar el proceso, iniciado por el gobierno de Macri, de transferencia de
la renta y riqueza del pueblo argentino hacia los sectores más conservadores
del orden mundial y sus delegados en el país.
Intentando aportar información y nuestra opinión,
al conocimiento de lo que está sucediendo y al casi inexistente debate que
ocultan los grandes medios de comunicación, seleccionamos algunos ejes que pretendemos
sintetizar en esta publicación.
Medidas
de la gestión Macri que promovieron el endeudamiento y la crisis actual
El capital especulativo financiero volvió a la
argentina por las condiciones generadas, ofrecidas y garantizadas por el
gobierno de Cambiemos. Entrar al país libremente, participar de operaciones
financiera de corto plazo, cobrar altísimo interés y tener reglas cambiarias a
medida que garantizan una rápida y segura retirada de la plaza, constituye un
escenario soñado y extremo para la especulación financiera nacional e internacional.
Generando este escenario, el gobierno de Mauricio Macri logró que “cambiemos”
una situación económica y social sustentable y de alta estabilidad, la que se
logró en el ejercicio de mayor soberanía e independencia económica del país
durante más de diez años – 2003/2015 –, por una situación de “emergencia
económica” y con indicios claros de que ya pasa a ser “emergencia
socioeconómica”, situación que madura desde
el primer minuto de gestión del nuevo gobierno nacional.
Se puede identificar como punto de partida, la
decisión de desregular el mercado cambiario, al decretar el fin del llamado
“cepo” (diciembre/2016) y la “libre movilidad” de capitales, medida que pone al
país a merced del alcance de los fondos buitres o capitales especulativos del
mundo y que también permite que los inversores que están dentro del país puedan
especular y sacar libremente sus divisas al exterior, provocando un escenario
de gran inseguridad e incertidumbre, que constituye una de las causas de la salida
del país de los capitales especulativos, afectando el nivel de Reservas. En la
era Macri, se estima que se fueron más de USD $60.000 millones de dólares,
Si además se generan condiciones económicas y
financieras que permiten a los capitales obtener muy alta tasas de interés y
plazos muy corto, la plaza pasa a ser muy atractiva, eso es lo que sucedió y a
través de un plan de endeudamiento, Macri y su equipo lograron generar ganancias
a los capitales especulativos por alrededor de USD 57.700 millones de dólares (por
Letras del BCRA: USD 26.100 millones. y por Deuda Pública USD 31.600 millones).
Para ello Cambiemos hizo que el pueblo argentino, antes de comenzar este año
2018, hubiera más que duplicado su Deuda Pública Externa, pasamos de USD 56.000
millones a más de USD 115.000 millones de dólares, y lo peor son los altos
intereses y el muy corto plazo en que se comprometió a devolver, situación
similar a la deuda tomada en pesos.
El efecto de estas decisiones impacta directamente en el Presupuesto,
produciendo un incremento del gasto en la partida “Intereses de la deuda” y
ocupando recursos que se destinaban a políticas públicas como educación,
justicia, seguridad, promoción del empleo, etc. Lo intereses generados por la
gestión Macri, ya en el primero año de gobierno (2016), triplicaron y superaron
en más de $200.000 millones de pesos a los intereses pagados por la gestión
anterior el año 2015. Para el siguiente año 2017 se mantuvo el alto valor y
llegó a pagarse $314.000 millones, mientras que para este 2018 el crecimiento
esperado es mucho mayor y se presupuestó
$406.500 millones de pesos.
Observemos que el ajuste de la Ley de Reforma
Previsional y la quita de subsidios que aumenta las tarifas de los servicios
públicos, liberó para que Macri disponga $200.000 millones de pesos al año, monto
que equivale al aumento anual de los intereses de deuda pública que se pagaron
en cada uno de los dos primeros años de gestión, en este tercero podría
duplicarse ese aumento inicial dada el mayor endeudamiento. Es muy clara la política de Cambiemos,
ajustan y quitan ingresos al pueblo para destinarlos al pago de más ganancias a
la especulación financiera.
No satisfecho con el negocio de la Deuda
Pública, Macri también usa el Banco Central para endeudar al país, aunque no
sea una jurisdicción del P.E.N., ni el pago de los intereses que paga se reflejen
en el Presupuesto Nacional, igualmente lo hacen. La autoridad monetaria amplió el
stock de letras del BCRA – LEBAC – un 300%, pasando de $300.000 millones de
pesos a $1.200.000 millones (¡¡un millón
de millones!!). Para que los inversores financieros las compren y luego se
mantengan en este instrumento y no vuelvan a los pesos o se conviertan en
dólares, el Central le ofrece altísimo rendimiento, hoy del 40% anual, esos
intereses ofrecidos son ganancias para los inversores y ya generaron resultados
por $157.465 millones de pesos en el 2016, $327.834 millones en 2017 y se
podría estimar en cerca de los $400.000 millones de pesos para el corriente
año, los que si se liquidan en pesos o terminan yendo al dólar, impactan sobre
las Reservas y el tipo de cambio, y al ser valores que surgen por el solo paso
del tiempo y no de una actividad productiva o provienen de un crédito,
prácticamente carecen de respaldo, y por ello debilitan el sistema. El gobierno
tiene que generar una contrapartida para ello, en el acuerdo con el FMI la
respuesta es endeudarnos más de USD22.000 millones de dólares, esto es más
Deuda Externa para el país y ningún dólar nuevo para el país, sino para
respaldar las ganancia de la timba financiera, pero si tenemos que ajustar el
gasto para pagar los intereses.
El
alcance del ajuste acordado, afecta fuertemente a las gestiones provinciales y
municipales
Los gobiernos de Provincias y Municipios del
país son directa e indirectamente afectados por el acuerdo con el FMI, jurisdicciones
que en su gran mayoría vienen cediendo y perdiendo recursos desde que gobierna
Cambiemos, recursos que fueron a la gestión de Vidal y al ANSES principalmente.
Hoy las Provincias están más endeudadas y sin recursos. Pero llegó el FMI y
todo se encamina, “vamos por el buen camino” expresaban los funcionarios. Y
firman un acuerdo de ayuda financiera para sostener y oxigenar los negocios, la
fuga de divisas. Pero también exigen
continuar con el ajuste y reducir drásticamente el déficit primario, dando más
garantías a los acreedores de que van a cobrar sus ganancias usurarias, ganadas
en base a la especulación. En el siguiente el “Cuadro 1”, se observa que el
potencial ajuste debería llegar a los
$483.467 millones de pesos, en los 36 meses que dura el acuerdo.
Las Provincias y Municipales son los que van a
sentir la falta de los recursos, la quita de los subsidios a los servicios
públicos impacta directamente en las hoy impagables facturas de luz, agua, gas
y transporte, las eliminación de trasferencias para fines específicos restan al
mantenimiento de los ya degradados servicios, como ejemplo vemos que no se
transferirán los recursos para el “Incentivo Docente”, el que quedará a cargo
de las asfixiadas administraciones provinciales, las que no puede hacerse
cargo. Por último, el ajuste pasa a archivo la obra pública, de una inversión
inicial del 2% del PBI hasta el año 2020 inclusive, lo que se estima en
$260.000 millones de pesos, el acuerdo Macri = FMI la reduce al 0,4% del PIB,
aproximadamente unos $52.000 millones de pesos.
Para el caso de nuestra Provincia del Chaco, si
aplicamos al ajuste el índice de coparticipación, los ingresos que dejarían de
venir a financiar políticas básicas e imprescindibles, como lo son los
servicios públicos, lo estimamos en más de $23.000 millones de pesos para los 3
años que dura el plan de desguace, en el Cuadro 2, podemos ver la estimación
anual y también el valor expresado en viviendas sociales que podríamos
construir (33.152viv) y en km de rutas pavimentadas (1547km).
Otra forma de expresar lo significativo del ajuste acordado por el gobierno
nacional con el FMI y apoyado por el gobernador del Chaco, Domingo Peppo,
podría ser a través de un plan de obras básicas que seguramente necesitamos los
chaqueños, y que podría hacerse si se administra el Estado a favor del pueblo
trabajador y no de las corporaciones, grandes grupos económicos, monopolios,
Bancos, etc., tanto nacionales como de capitales extranjeros, como lo hace hoy Macri.
En el Cuadro 3 se puede observar lo que podríamos hacer con lo que el gobierno
de Cambiemos cedió en el ajuste, además de aumentar la Deuda Externa con el
FMI.
El FMI es
el garante y socio necesario del capital financiero especulativo (buitres)
En esta nueva aparición del F.M.I. en la vida
de lxs argentinxs, no se aleja en nada de las anteriores, donde siempre
terminaron siendo el “Fondo” de nuestra caída, y nada sería casualidad si todo
sale igual en la era Macri. Siempre reaparece el organismo rector del sistema
financiero internacional, luego de un escenario de gran especulación financiera
y desregulación indiscriminada, que permite el saqueo del patrimonio del país,
donde el endeudamiento externo siempre cumple un rol principal para ello. Así
como un “salvador” tenemos la aparición del FMI, con su remedio que es peor
que la enfermedad, “más deuda y más ajuste”,
para que pasado un corto plazo todo termine peor para el pueblo que queda “más
pobre y más endeudado”, pero mucho mejor para el gran capital que se llevó lo
que nos falta.
Ese es el rol del FMI, que además debe dejarnos
en tales condiciones que nos cueste recuperarnos y que durante el mayor tiempo posible
estemos sometido a sus reglas y atados de pie y manos. Por eso hubo festejos de
quienes tenían conciencia de esta verdad, cuando el entonces Presidente Néstor
Kirchner mandó a cancelar la deuda con el FMI y se tuvieron que retirar del
país, volvimos entonces a recuperar la independencia económica y hubo más
soberanía en la nación, eso fue clave para comenzar un proceso de
desendeudamiento con inclusión social que mejoró la calidad de vida y el futuro
del país. Macri = Cambiemos = FMI lograron en apenas dos años y medio destruir todo
y entregarnos por muchos años, hasta firman clausulas para que las próximas
autoridades nacionales estén muy condicionadas y no tengan los márgenes y las
condiciones que ellos recibieron cuando asumieron el gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario