Combo
explosivo: tasas y tarifas por las nubes, devaluación, importaciones y ajuste sin
fin
LAS POLÍTICAS DE MACRI SOLO PROFUNDIZAN LA CRISIS DEL
PUEBLO
Por el C.P. Fabricio Bolatti
“No nos
tomó por sorpresa, estábamos preparados”, dijeron en el gobierno nacional en
referencia al significativo aumento del
dólar que se dio en estos días. Cómo no esperarlo si el gobierno de Cambiemos viene batiendo records históricos
en generar índices negativos y problemas estructurales en la macroeconomía argentina.
El daño provocado es sobre el Estado y pueblo argentino y no sobre el
patrimonio y las ganancias de los conglomerados de empresas que forman parte,
directa o indirectamente, de la administración macrista, quienes justamente son
los grandes beneficiados.
Este gobierno
tiene ya varias medallas de oro garantizadas, logró para el ellos el record de aumento de deuda externa en dos años y
medio de gestión, la más significativa cuenta de intereses a pagar en un año, alcanzó el mayor stock de letras del BCRA (deuda necesaria para lograr la fuga
de divisas), también el descomunal déficit
comercial alcanzado en el año 2017 y en consecuencia la mayor fuga de divisas o capitales (ganancia
especulativa que se saca del país) que se haya registrado en la historia en tan corto tiempo.
Deuda Pública Externa, condiciones y vencimientos
El macrismo en dos años duplicó la deuda pública con el
sector privado externo, pasando de USD 56.000 millones
a más de USD 115.000 millones de dólares, siendo el pasivo duro y condicionante
ya que el resto es intraestatal y con organismos multilaterales de créditos. La
deuda pública total se incrementó en más de USD 80.000 millones y hoy supera
los USD 307.000 millones de dólares.
Lograron
aumentarla pero también empeorar su composición, debido a la proporción creciente de deuda externa
sobre deuda total (más del 35 %), las mayores
tasas de interés (6-7-8 % anual), la menor vida promedio y un monto significativamente creciente de
intereses a pagar.
Para el caso de
los intereses de deuda pública, los que constituyen un gasto público y se pagan
con presupuesto público como la educación, justicia, seguridad, promoción del
empleo, etc., pasaron de $109.000 millones
de pesos en el año 2015 a más de $306.000 millones en el 2016, $314.000 millones
para el 2017 y con la misma tendencia para
este año 2018 se presupuestó $406.500
millones de pesos. El incremento supera
lo ahorrado por el ajuste previsional
a los jubilados y demás beneficiarios, más
el ajuste por quita de subsidios a la energía, gas, transporte y agua.
Mirado de otra
forma, el gasto por intereses de este año duplica el de Educación y Ciencia/ Tecnología
sumados y supera siete veces el de Salud.
Especulación, Lebac, fuga de divisas
En las políticas
monetaria, financiera y cambiaria aplicadas por el gobierno de Macri está la causa
de la crisis actual, que se aceleró por la decisión de la Reserva Federal de EE
UU de incrementar la tasa de los bonos a 10 años hasta el 3% anual. Así fue que
el stock de Lebac que hoy supera los $1,2 billones de pesos, creció más de $500.000 millones
respecto a 12 meses antes y tres veces
más que los $385.332 millones informados en los Estados Contables de 2015 del BCRA.
Estos instrumentos
el Banco Central los coloca para retirar
los pesos que se emiten para comprar los dólares ingresados por toma de deuda externa y por ingreso de
inversiones extranjeras, la gran mayoría son capitales especulativos que aprovechan las ventajas de la timba
financiera diseñada en el país desde que el ex jefe de gobierno de la CABA
ocupa el sillón de Rivadavia. De esta manera la autoridad monetaria debe ofrecer tasas cada vez más altas, y rogar
que los tenedores renueven todo el stock que vence. Cuando ello no ocurre y los inversores reciben el
pago en pesos del Central, suelen
correrse a la compra de dólares y se
generan las condiciones para una corrida como la que vivimos en los últimos
días, que fue momentáneamente frenada ofreciéndoles
la tasa de interés más alta de la gestión Cambiemos, 40% anual, luego de
haber rifado U$S 7000 millones de las reservas y convalidado una devaluación de
más del 12% en una semana (¿por qué no la frenaron antes a la corrida? ¿habrá
habido amigos del gobierno beneficiados con estas medidas?).
Estas altas tasas generan derechos a pagar, el costo total de la fallida política monetaria antiinflacionaria
alcanzó los $327.834 millones de pesos
para el 2017, más del doble que el
año anterior ($157.465 millones).
Como se deduce
de lo explicado, la amenaza que significa un alto y creciente stock de Lebac,
es que ante cada vencimiento se pone en
riesgo y a prueba la sustentabilidad del modelo “M”, vencimientos con
montos crecientes porque deben ir
sumando los altos intereses generados y evitar su pago en pesos. Los últimos vencimientos llegaron a representar
el equivalente a más del 50% de la base monetaria, el impacto del 10% de ese valor sobre el mercado cambiario
ya es suficiente para una disparada de la divisa. Se generó un círculo vicioso negativo que destruye
salarios, endeudamiento, empleos, servicios públicos y que genera una formidable transferencia de riqueza a
sectores económicos y financieros concentrados y especulativos, que, es
necesario decirlo, dictan hoy la política económica del gobierno argentino.
Altas tasas para estabilizar el
dólar, endeudamiento externo y desregulación del mercado cambiario,
constituyen la garantía para el
libre saqueo de los capitales
especulativos, hoy en nuestros país más del 80% de los dólares que ingresan
vienen a la timba financiera y se van llevándose en cuotas las reservas del
Banco Central, las que ante déficit de la cuenta corriente solo en el
endeudamiento externo encuentra su oxígeno, por eso es que pedir dólares prestados en nuestro país es financiar la fuga de divisas,
la que desde el inicios del nuevo gobierno alcanzaría
los USD -64.878 millones de dólares (32.257 millones en 2016, más de 28.779
millones a fines del 2017).
Déficit Comercial y Fiscal, más ajuste
Para el cierre del ejercicio presupuestario de 2017 el
gobierno muestra contento una reducción
del déficit primario, en un año no electoral redujo el gasto total en
términos reales respecto de 2016, lo que obedece,
básicamente a la drástica caída del
27%, en los subsidios económicos en energía y transporte principalmente.
También la desaceleración en las
transferencias de capital a las provincias (obras públicas), sobre todo
después de las últimas elecciones.
Pero a la hora de ver el déficit financiero que agrega el pago de intereses de la
deuda, muestran un aumento desmedido
que lleva el déficit a $612.700 millones
de pesos y a un 6% del PBI. Así el
déficit financiero creció en 2017 un 30% respecto de 2016 y demuestra que
todo el esfuerzo que el gobierno impone al pueblo a través del ajuste y quita de derechos, termina yendo
al pago de ganancias de los sectores financieros especulativos.
Para agregar las malas
noticias, esta refleja la caída del
sector productivo, las nuevas reglas
macristas lograron un déficit comercial record, el que alcanzó los USD 8.471
millones de dólares para el año 2017, para el intercambio de mercancías con el
exterior.
El gobierno centra en estos
dos déficit, fiscal primario y comercial, las causas para justificar el
endeudamiento externo y ante cualquier situación negativa profundiza el ajuste,
hace días el Ministro de Hacienda
daba señales a los mercados anunciando
más ajuste y baja del déficit primario, entre otros $30.000 millones de pesos menos
para obra pública, siendo muy claro a la hora de definir prioridades, ya
que con el ajuste al pueblo se liberan recursos para pagar más intereses de
deuda o ganancias especulativas.
¡Van por
todo!
Como dice Macri, en 2015 también había el déficit pero
el mismo se financiaba con algo de deuda
en pesos y con adelantos transitorios o utilidades del Banco Central. Ese
último financiamiento tenía costo cero y,
cuando se tomaba deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad o Anses, se
pagaba una tasa subsidiada. El nuevo Gobierno lo cubre con deuda cara
y en su mayoría con acreedores externos,
pagando altos intereses. Pero finalmente cumplen el principal objetivo que
es obtener dólares para poder cubrir
la salida de capitales especulativos
fugados.
El endeudamiento en economía no está visto como algo malo o nocivo
en sí mismo, muchas veces constituye una
oportunidad para el progreso, desarrollo e inversiones. Si es malo o bueno
depende de para qué se use o su
finalidad, si se financia una obra de infraestructura, importación de
maquinaria o tecnología para la industria, es muy probable que el crecimiento
obtenido pague la deuda, pero en el modelo de Cambiemos la deuda externa no opera como elemento complementario de la
política económica de desarrollo, sino como el sustento fundamental de un
sistema financiero de especulación y saqueo de la riqueza de los argentinos.
Pero no
creamos que tocaron fondo ni que se le terminaron las ideas o los soldados, la herencia
recibida fue muy rica, aunque repitan lo contrario, y como dicen hoy para
defenderse “el endeudamiento alcanzado es bajo, entre los menores de la región”
y si tenemos en cuenta que en la herencia esta YPF, Aerolíneas
Argentinas, pasamos de menos del 20% de propiedad estatal del sistema
eléctrico a más del 40% a través de la inversión hecha en los 12 años
“K”, esto incluye la represa hidroeléctrica Yacyretá, termonucleares,
entre otras. Podemos decir que para que la fiesta continúe solo tienen que
encontrar comprador.
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