Daniel
Trabalón: “No
es un sistema de peajes, es una alcancía de empresarios”
El
diputado provincial del Frente Grande Daniel Trabalón habló tras la reunión del Foro en Defensa del Usuario Vial,
encuentro que definió nuevas estrategias en pos de retrotraer el último aumento
en los peajes del Corredor 6, pero también de eliminar definitivamente esas
casillas en razón de que la empresa concesionaria tampoco respondió con obras
por el cobro en dichos cruces.
Retrotraer
tarifas y eliminar casillas, para empezar
El
diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, valoró las definiciones del
encuentro que tuvo lugar en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”,
que reunió a los miembros del Foro en Defensa del Usuario Vial y a los sectores
comprometidos con la lucha por los peajes en el Corredor 6, tanto de Chaco como
de Corrientes.
“Venimos
trabajando desde que se constituyó en la Legislatura este Foro y lo primero que
se trató es la ratificación de la Resolución que se había sancionado la semana
pasada y que tenía dos puntos: pedirle al gobierno nacional que retrotraiga las
tarifas a antes del aumento que implementó en marzo de este año. Y el segundo
punto que se evalúa es la eliminación de las casillas de peaje que están del
lado chaqueño, la del puente interprovincial Manuel Belgrano y la de Makallé; y
del lado de Corrientes, la de Riachuelo. El Foro ha ratificado ese planteo para
que sea elevado al Gobierno Nacional pidiendo estas dos cuestiones”
Audiencia
pública para conocer los costos
En
el mismo sentido avanzaron en el pedido para que se convoque a una audiencia
pública en la provincia del Chaco, donde se establezca un estudio de costos real
sobre la tarifa. “Además que
han sido brutales y desproporcionados estos aumentos, fueron ilegales porque no
hubo audiencia pública y un estudio de costos al que obliga la ley que regula
los peajes y el servicio que se presta”,
acentuó el diputado, sumando así otra de las demandas que serán elevadas ante
el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), que depende de la
Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte de la Nación.
En
relación a la situación judicial, compartió la información vertida en el
encuentro por la Defensoría del Pueblo del Chaco, la que espera ahora, “por una resolución inmediata,
porque hubo buenos avances”.
Y se consensuó también trabajar en conjunto, Corrientes y Chaco, para organizar
una movilización pacífica, “para
visibilizar el problema ante las autoridades; “una convocatoria multisectorial, multipartidaria y
con representantes y funcionarios de ambas provincias”
El
gobierno provincial debe encabezar
Párrafo
aparte, también refirió a la responsabilidad que le cabe al Gobierno provincial
en el reclamo que debe hacer a la Nación, “porque
esto forma parte del desarrollo de las provincias y de la demanda de nuestras
comunidades. Estos aumentos tienen un impacto en la comunidad y, en ese marco, también
en las obras viales. La situación de los peajes tiene un impacto económico en
el comerciante, en el trabajador, en el que produce, en el que estudia, el que
va a visitar a un familiar o el que sale a pasear. Es necesario plantear si hay
que continuar o no con este sistema de privatización y de impuestos. En abril
vencieron las concesiones y el gobierno nacional se la prorrogó un año, y ahora
se trabaja para continuar este sistema injusto que no sirve y lo tenemos hace
26 años”, observó el diputado
Trabalón.
El
sistema de peajes demostró no servir
“El sistema de peajes, es un
sistema de impuesto y de aduana interna que generamos y que termina siendo una
alcancía para los empresarios. Es un sistema de entrega de las rutas nacionales
a empresarios que buscan el rédito y el lucro. Es un sistema que no sirvió
porque no han mejorado las rutas, porque no se condice el cobro de peajes con
las obras que se han hecho”, aseguró y concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario