Documento del Partido
Frente Grande
DEFICIT PREVISIONAL: NO
COMERSE LA ZANAHORIA
La
situación del sistema previsional chaqueño está siempre en análisis y
ebullición. Tanto es así que por estos días el amplio espectro gremial
desarrolló paros y movilizaciones en defensa del mismo.
También
por estos días se escucharon declaraciones del Director Ejecutivo de AnSeS,
Emilio Basavilbaso alertando que el gobierno nacional “no puede estar permanentemente asistiendo o enviando recursos para
cubrir esos déficits si no hay ningún trabajo de la provincia para que no
pierda dinero todos los años”.
En
la misma nota periodística reconoce que
el sistema nacional es deficitario, que para su sostenimiento se deben destinar
fondos del Tesoro Nacional y préstamos del Banco Mundial (que los pagamos
entre todos), además de financiarse con
Impuestos Nacionales (que también pagamos todos).
Como
todos sabemos, para que el Gobierno Nacional pueda destrabar en el Congreso su
proyecto de la Ley de Blanqueo, Moratoria, Reparación Histórica y otras yerbas
(Ley 27.260) debió incorporar el Título IV de la Ley (denominado Armonización
de Sistemas Previsionales Provinciales) que involucra los Artículos 17 al 33 de
la Ley), de dudoso beneficio para las provincias.
El
análisis del articulado no es motivo de la presente, pero vale rescatar que el
texto legal no innova en nada de lo que ya había suscripto años antes la
Provincia del Chaco y que, por razones de índole constitucional, no está en
condiciones de (ni debe) cumplir.
Ahora
bien: ¿para qué suscribir un convenio –el Señor Gobernador- y levantar la mano
–los legisladores- para aprobar una norma que la Provincia no está en
condiciones de llevar adelante?
Si
entre todos los contribuyentes –impuestos mediante- sostenemos el déficit
previsional Nacional, ¿porque la Nación no puede ayudar al sostenimiento de los
déficit provinciales?
Si
las 10 Cajas Provinciales transferidas al Sistema Nacional –Cavallo mediante-
fueron, son y seguirán siendo ampliamente deficitarias, también sostenidas por
todos los contribuyentes del país, ¿porqué la Nación no puede ayudar al
sostenimiento de los déficits de las cajas provinciales no transferidas?
El déficit policial
Como
contrapartida la Provincia debe –necesariamente- analizar algunos cambios que involucran al menos el 50% del déficit del
InSSSeP. Nos referimos concretamente al sostenimiento del Régimen Policial,
cuyo déficit es de 500 millones.
Todos
sabemos que el sistema Policial es de “Retiros” y no de Jubilación. No
representa en sí mismo un Sistema Jubilatorio ya que las condiciones de acceso
son totalmente diferentes al régimen tradicional.
Por
otra parte los Regímenes de Retiros de las distintas fuerzas se seguridad
nacionales (Fuerzas Armadas, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, etc) son solventadas por fuera del presupuesto del
AnSeS. Son soportadas por su propio
presupuesto o el Presupuesto Nacional.
Adecuar
éste requiere de una decisión legislativa que permita volver al anterior
régimen establecido por el Artículo 92
de la Ley 4.044 -derogado por el Artículo 14º
de la Ley de Ajuste Nº 4725
(sancionada el 17/05/2000)- que determinaba que el Régimen Policial de Retiros
y Pensiones era financiado por el Estado Provincial, algo que nunca debió dejar
de ocurrir.
Acción política del
gobierno provincial
Es
el momento para que el Gobierno Provincial y las autoridades del InSSSeP se
pongan al frente de la discusión con los funcionarios Nacionales, ya que de
nada sirve actuar con tibieza.
¿Qué
respuesta puede brindar el Gobierno Provincial al Director Ejecutivo de AnSeS
cuando este afirma que no se puede estar asistiendo permanentemente a los
sistemas pevisionales locales?
Claramente
la respuesta no puede ser técnica: la respuesta debe ser política y, por supuesto
con fundamentos económicos y no economicistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario