miércoles, 28 de septiembre de 2016

No comerse la zanahoria



Documento del Partido Frente Grande
DEFICIT PREVISIONAL: NO COMERSE LA ZANAHORIA


La situación del sistema previsional chaqueño está siempre en análisis y ebullición. Tanto es así que por estos días el amplio espectro gremial desarrolló paros y movilizaciones en defensa del mismo.
También por estos días se escucharon declaraciones del Director Ejecutivo de AnSeS, Emilio Basavilbaso alertando que el gobierno nacional “no puede estar permanentemente asistiendo o enviando recursos para cubrir esos déficits si no hay ningún trabajo de la provincia para que no pierda dinero todos los años”.
En la misma nota periodística reconoce que el sistema nacional es deficitario, que para su sostenimiento se deben destinar fondos del Tesoro Nacional y préstamos del Banco Mundial (que los pagamos entre todos), además de financiarse con Impuestos Nacionales (que también pagamos todos).
Como todos sabemos, para que el Gobierno Nacional pueda destrabar en el Congreso su proyecto de la Ley de Blanqueo, Moratoria, Reparación Histórica y otras yerbas (Ley 27.260) debió incorporar el Título IV de la Ley (denominado Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales) que involucra los Artículos 17 al 33 de la Ley), de dudoso beneficio para las provincias.
El análisis del articulado no es motivo de la presente, pero vale rescatar que el texto legal no innova en nada de lo que ya había suscripto años antes la Provincia del Chaco y que, por razones de índole constitucional, no está en condiciones de (ni debe) cumplir.
Ahora bien: ¿para qué suscribir un convenio –el Señor Gobernador- y levantar la mano –los legisladores- para aprobar una norma que la Provincia no está en condiciones de llevar adelante?
Si entre todos los contribuyentes –impuestos mediante- sostenemos el déficit previsional Nacional, ¿porque la Nación no puede ayudar al sostenimiento de los déficit provinciales?
Si las 10 Cajas Provinciales transferidas al Sistema Nacional –Cavallo mediante- fueron, son y seguirán siendo ampliamente deficitarias, también sostenidas por todos los contribuyentes del país, ¿porqué la Nación no puede ayudar al sostenimiento de los déficits de las cajas provinciales no transferidas?

El déficit policial
Como contrapartida la Provincia debe –necesariamente- analizar algunos cambios  que involucran al menos el 50% del déficit del InSSSeP. Nos referimos concretamente al sostenimiento del Régimen Policial, cuyo déficit es  de 500 millones.
Todos sabemos que el sistema Policial es de “Retiros” y no de Jubilación. No representa en sí mismo un Sistema Jubilatorio ya que las condiciones de acceso son totalmente diferentes al régimen tradicional.
Por otra parte los Regímenes de Retiros de las distintas fuerzas se seguridad nacionales (Fuerzas Armadas, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, etc)  son solventadas por fuera del presupuesto del AnSeS.  Son soportadas por su propio presupuesto o el Presupuesto Nacional.
Adecuar éste requiere de una decisión legislativa que permita volver al anterior régimen establecido   por el Artículo 92 de la Ley 4.044 -derogado por el Artículo 14º  de la Ley de Ajuste Nº 4725 (sancionada el 17/05/2000)- que determinaba que el Régimen Policial de Retiros y Pensiones era financiado por el Estado Provincial, algo que nunca debió dejar de ocurrir.

Acción política del gobierno provincial
Es el momento para que el Gobierno Provincial y las autoridades del InSSSeP se pongan al frente de la discusión con los funcionarios Nacionales, ya que de nada sirve actuar con tibieza. 
¿Qué respuesta puede brindar el Gobierno Provincial al Director Ejecutivo de AnSeS cuando este afirma que no se puede estar asistiendo permanentemente a los sistemas pevisionales locales?
Claramente la respuesta no puede ser técnica: la respuesta debe ser política y, por supuesto con fundamentos económicos y no economicistas.

No hay comentarios: