martes, 29 de marzo de 2016

Deuda



Ante el avance legislativo de las iniciativas del Poder Ejecutivo
El Frente Grande no acompañara el endeudamiento público sin límites

En el día de hoy, 28 de marzo, legisladores justicialistas que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto  de la Cámara de Diputados del Chaco, han emitido dictamen para habilitar el tratamiento legislativo de las iniciativas del Poder Ejecutivo que autoriza un endeudamiento por 8.000 millones de pesos
Los proyectos de ley remitidos por el Gobernador de la Provincia, 592/2016 y 594/2016, implican un endeudamiento de 4.500 millones y 3.500 millones, respectivamente. Según se anuncia en su articulado, el primero de ellos tiene por finalidad afrontar el pago de sentencias judiciales, mejorar el perfil del endeudamiento público, y regularizar atrasos de tesorería. El segundo de ellos anuncia el destino a financiar obras de infraestructura social.

Destino concreto, financiamiento razonable y deuda pagable
Desde el Frente Grande hemos sostenido en diferentes conversaciones mantenidas con funcionarios y  autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que compartimos algunos de los objetivos anunciados.
Concretamente, aquella vieja decisión del Poder Judicial que ha sido resuelta en forma desfavorable a la Provincia en múltiples sentencias debe cumplirse. También  compartimos reprogramar deudas que pueden estar aquejando transitoriamente la Tesorería, así como financiar obras de infraestructura indispensable.
Pero las iniciativas gubernamentales exceden con creces los límites de la consideración del Frente Grande, en tanto los importes involucrados superan los que surgieron de conversaciones formales e informales e incluso los que se detallan en algunos modestos cálculos aportados.
A la limitada información que se aportó en el ámbito legislativo (o por lo menos a la que nuestro bloque legislativo accedió) trascurridas ya dos semanas de su presentación, se suman las imprecisiones de las iniciativas que se pretenden aprobar. Los montos no surgen de ningún tipo de cálculo, los proyectos no detallan destinos concretos –necesarios y legales para este tipo de Leyes- y se habilitan operaciones de toda índole que, incluso, podrían llevar a caer en la usura a la Provincia del Chaco.
Qué obras se financiarán, qué sentencias judiciales se abonarán, qué atrasos de tesorería se afrontarán. Cómo se distribuirá geográficamente la inversión social. Cuánto, precisamente, implicará cada compromiso. Qué límites de plazos negociara la Provincia qué y tasas esta dispuesta a abonar. A qué entidades se acudirá en busca de esos fondos y bajo qué instrumentos. Respuestas básicas que el Constituyente puso en responsabilidad de la Cámara de Diputados al otorgar el derecho y la obligación de aprobar endeudamientos.
La necesidad de establecer con mayor precisión las  condiciones,  no las pone nuestro el partido Frente Grande, están planteadas en el artículo 63 de la Constitución Provincial.  Entendemos que sería oportuno mantener la discusión en la Legislatura por un plazo razonable en la que podamos conversar de nuevo con el Gobernador y poder plantear estas inquietudes, frente a la decisión importante en materia financiera que quiere encarar esta gestión

Pediremos respuestas al Sr. Gobernador
Es así que el Frente Grande pedirá una entrevista al Sr. Gobernador para solicitar  mayor información y precisiones sobre los proyectos,  el destino de los recursos así como costos y plazos. Esperamos que la celeridad que pretenden dar al tema no atente contra la profundidad y certeza necesaria

No al "tono de época"
Hubo tiempos en que endeudarse era la única forma de financiar el Estado, y nos fue mal como país y como  Provincia. Observamos, que esas ideas vuelven a instalarse hoy nuevamente desde el gobierno nacional.
Las consecuencias fueron años de gran esfuerzo y condicionantes para el crecimiento.  Hay una historia del endeudamiento que, lentamente y con apoyo nacional en otros años empezamos a desandar.
Entendemos que liberar a los ingresos propios de la Provincia de la pesada deuda que dejaron etapas anteriores fue un hecho responsable de los últimos años del que pueden disfrutar las nuevas autoridades gubernamentales y las futuras generaciones. Por  eso, este desahogo financiero que se plantea, no puede ser una solución hoy y una pesada carga mañana para las futuras gestiones de gobierno  y para todos los chaqueños.

Ilustración: detalle de deuda pública , informe de Contaduría General de la Provincia del Chaco al 30/09/2015

domingo, 27 de marzo de 2016

Buitres

Carta a las Senadoras y Senadores de la Nación del Frente para la Victoria

Estimadas compañeras y compañeros:

En los próximos días se define una política muy importante de nuestro país: la relación en materia de deuda externa con el sector más parasitario y usurero del capitalismo financiero, los Fondos Buitres.

No vamos a bajarles línea ni llenarlos de consignas. Ustedes han transitado un largo camino para llegar a sus bancas. Una mirada simbólica podría llevar a entendernos, o no, porque también pertenecemos a una fuerza política con errores y aciertos pero conocedores de la historia argentina.

Desde 2003 Argentina transitó un camino casi inédito en materia de Deuda Externa. Ciertas dosis de pragmatismo, habilidad, ideología, coherencia, concesión y tenacidad nos había permitido recuperar la autonomía del gobierno respecto del dictado de políticas globales. Liberarnos de los organismos multilaterales y del dictado de los que son hoy los dueños del mundo –los bancos y el sistema financiero global- mejoro notablemente nuestra democracia. Ya no tenemos que esperar la visita de una “misión” para orientar nuestras decisiones, y podemos acertar o equivocarnos pero a través de nuestros propios gobernantes, sean estos de derecha, izquierda o sus matices.

Ustedes han sido electas y electos por listas que llevaron adelantes esa política de independencia, y vieron las virtudes y límites de las mismas. Pudimos observar en más de 12 años que ningún “gurú” ni tecnócrata, que jamás rinde cuentas al pueblo, indicó el camino. Que las políticas surgieron de los poderes del Estado. Ustedes formaron parte de un conjunto de ideas, de un proyecto –con sus errores y aciertos-, que puso de pie al país; Ustedes, junto a millones de personas, forjaron y ayudaron a sostener esa idea y formaron parte de la recuperación de la dignidad.

Esa dignidad fue reconocida por la ONU a través de los Principios Básicos Para Reestructuraciones de Deuda Soberanas y en el marco de una gran coalición de países del G77+China. Pocas veces nuestro país obtuvo ese reconocimiento internacional, tal vez sólo por Malvinas y su impulso al juzgamiento de los crímenes de la última dictadura cívico-militar 76/83.

Desde nuestro espacio político pensamos que no es bueno que parte de nuestra Deuda Externa esté en litigiosidad. Pero como Ustedes, también sabemos que la naturaleza de éstos últimos acreedores no es otra que esa litigiosidad.

Lo que está a punto de votarse en el Senado de la Nación constituye una claudicación que tira por la borda 12 años de reconstrucción y de fortalecimiento democrático. Cualquier negociación tiene que llevarse adelante en el marco de las reglas que construimos democráticamente en los últimos años. Su ruptura equivale a quedar, nuevamente, como una marioneta del sistema internacional.

Ustedes, que conocen la historia previa y la actual, no pueden anteponer miradas de “gobernabilidad”, porque justamente esa decisión lo que menos garantiza es la vigencia del Estado de Derecho y altera y disminuye el poder político. Ese proyecto de ley que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por mayoría nos arrodilla nuevamente y debilitará al Gobierno Nacional y a todos y cada uno de los gobiernos provinciales y municipales.

Es por esto compañeras y compañeros representantes en el Senado que nos permitimos recordarles nuestro proyecto y las razones que los tienen en esas bancas e invitarlos a no abandonarse a la rapiña buitre y votar en contra la iniciativa.

Un gran abrazo.




domingo, 20 de marzo de 2016

La Guerra de Papel



Presentación del libro “La Guerra de Papel”, de Jorge Luis Bernetti

En conmemoración del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976




En el marco de la convocatoria amplia y plural de la Comisión Provincial por la Memoria para recordar el 40 aniversario del golpe de estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976, el partido Frente Grande ha organizado la presentación del libro “La Guerra de Papel”, de Jorge Luis Bernetti.

La actividad tendrá lugar el próximo martes 22 de marzo a partir de las 17,30 en Brown 520 de Resistencia, Recinto Legislativo “Deolindo Felipe Bittel” de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

“La Guerra de Papel Comunicación y Defensa en el kirchnerismo (2005/2007)”   documenta el profundo proceso de reformas en defensa durante la presidencia de Néstor Kirchner, en especial del período en que Nilda Garré estuvo a cargo del Ministerio de Defensa, y el tratamiento brindado por los medios de comunicación al tema, revelando el conflicto de los grupos mediáticos con esa política de cambio. El texto se propone dar cuenta de la gran responsabilidad de la estructura mediática dominante en la vigencia de interpretaciones de sentido conservador sobre el rol de las fuerzas armadas, en lo cultural, lo político, lo económico y en las propias tradiciones militares.

Dice el autor al respecto de su libro “la característica fundamental de la política de defensa del kirchnerismo fue subordinar el poder militar al poder civil. Esto no es una particularidad sólo del kirchnerismo, pero el kirchnerismo lo enfatizó de una manera muy notable, hasta en los modos: por ejemplo, los jefes de las fuerzas difícilmente hablaban con el presidente o la presidenta de la República, sino que lo hacían con el ministro o ministra de Defensa, y eso planteaba un distanciamiento lógico para subrayar, como dice la Constitución, que el Presidente de la Nación es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y que los jefes de las fuerzas ejecutan las órdenes de la política de defensa planteada por el Ejecutivo. Luego de eso, que es lo central, otro aspecto proviene de que las Fuerzas Armadas son representativas de los diversos sectores sociales, pero había un sector que estaba especialmente subrepresentado y discriminado: la mujer. Por eso se asumió una política de género, que no se limita a la mujer, sino que se relaciona también con la homosexualidad. Otro aspecto clave fue que se derogó el Código de Justicia Militar, una reforma jurídica para que los integrantes de las Fuerzas Armadas respondan ante la Justicia como cualquier funcionario o ciudadano. También se planteó una reforma educativa, que introdujo una formación de los oficiales y suboficiales en un plano democrático, plural y científico, algo ausente en el modelo anterior

Jorge Luis Bernetti es Doctor en Comunicación, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Publica (Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM), escritor  y periodista. Además es profesor titular de “Diseño de la Información Periodística” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor  titular de “Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina”, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Además, Bernetti se desempeñó como jefe de prensa de la campaña presidencial de Héctor Cámpora, y soportó varios años de exilio en México. Es autor de  varios libros como El peronismo de la victoria” (Legasa,1983); Peronismo, cultura política y educación (1945-1955) ”, en colaboración con Adriana Puiggrós (Galerna.,1993); Mexico: el exilio que hemos vivido. Historia del exilio argentino en México (1976-1983) junto con Mempo Giardinelli (Unq, 2003);  “Latinoamérica: del New Deal a la Revolución Cubana”, (De La Campana, 2003).

sábado, 19 de marzo de 2016

Libertad a la Diputada Milagro Sala



“La violación de las  normas internacionales es un acto de revancha y persecución política”

Fuerte apoyo al pedido del Parlasur por la libertad de Milagro Sala



Se presentó en la Legislatura chaqueña un proyecto de Resolución de  autoría del diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, en conjunto con de los diputados Raúl Acosta (Concertación Forja); Ricardo Sánchez (PJ) y Hugo Sager (PJ), que lleva el nº 598/16, por el cual manifestaron su acompañamiento y adhesión a la Declaración del Parlamento del Mercosur sobre la detención de la parlamentaria jujeña  Milagro Sala.
En el mismo sentido el pedido porque al gobierno jujeño libere a la también dirigente de la Tupac Amaru, impedida de ejercer en el cargo que ocupa en ese cuerpo. 
La iniciativa legislativa manifiesta el “acompañamiento a la declaración del Parlamento del Mercosur que expresa rechazo a la detención de la parlamentaria, Milagro Sala, quien está impedida de ejercer su mandato contrariando esta situación lo previsto en el artículo 15 del Reglamento de ese Parlamento”.
La iniciativa del Parlamento del Mercosur encomienda a su Presidente a realizar gestiones en este sentido, “quien deberá dirigirse a las autoridades judiciales de la provincia de Jujuy y a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional para que arbitren los medios necesarios a fin de garantizar las normas internacionales que protegen el libre tránsito de las y los parlamentarios”.

El repudio cosecha adhesiones
El Parlamento del Mercosur reunido en sesión plenaria en Montevideo aprobó la declaración en la que se expresó el "rechazo" al impedimento del traslado de la parlamentaria Milagro Sala, detenida en Jujuy, para participar del debate.
El artículo primero del pronunciamiento establece el repudio del cuerpo al "impedimento de traslado de la parlamentaria Milagro Sala, quien fuera formalmente convocada y que no ha podido concurrir a la sesión del día de la fecha por encontrarse privada de su libertad", acusada por la Justicia de Jujuy de asociación ilícita, fraude y extorsión.
"La situación encuadra en lo previsto por el artículo 15 del Reglamento de este Parlamento que establece: ...los desplazamientos de los miembros del Parlamento, a efectos del ejercicio de sus funciones no serán limitados por restricciones legales y administrativas", plantea el texto aprobado por 63 parlamentarios.
Este planteo se suma al realizado por la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (PROCUVIN)  que señaló que con la detención de Milagro Sala se violó el artículo 16 de la ley nacional 27.120 que regula la elección de los parlamentarios. Dicho artículo dice, textualmente: “En todo lo que no estuviese previsto por el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur o no se regulare específicamente por los organismos competentes, los parlamentarios del Mercosur en representación de la ciudadanía argentina, serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales”.
Es decir que Milagro Sala posee fueros como cualquier diputado o diputada nacional. Estos fueros no fueron suprimidos por la Justicia por lo que su detención es ilegal.
A mediados de febrero, un grupo de diputados del Parlasur ya había denunciado por "privación ilegítima de la libertad agravada y prevaricato" a los jueces que ordenaron la detención de la dirigente social. La denuncia fue presentada ante el fiscal Federico Zurrueta por los legisladores Julia Perié, Mario Metaza, Teresa Sellares, Ana María Corradi, Claudia Fernanda Gil Lozano y Eduardo Valdés. En ella remarcaron que Sala fue "privada ilegítimamente de su libertad "violando la Constitución Nacional, tratados internacionales, los códigos Procesal Penal y Penal, ya que goza de fueros parlamentarios."
La iniciativa presentada por los diputados Trabalón, Acosta, Sanchez y Sager persigue la finalidad de comprometer a la actividad parlamentaria de todo el país en la búsqueda de liberación de Milagro Sala por su ilegal detención.