Documento del
Partido Frente Grande Chaco
Concentración de recursos
nacionales
Un ejemplo del
proyecto macrista de un país injusto
El presente
trabajo tiene por finalidad hacer una contribución a reformas muy profundas que
operaron sobre la normativa que regula la relación Nación/Provincias en materia
de distribución de recursos que la primera recauda y debe distribuir entre las
jurisdicciones. Si bien se han realizado manifestaciones respecto a supuestas
adecuaciones, lo cierto es que el paso del tiempo consolida una distribución
ajena a un debate democrático que la debe rodear, es decir en el Congreso de la
Nación y la información sobre la misma no es realmente muy visible en los
medios nacionales. El material no es breve, el tema no es simple.
Luego de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de
noviembre de 2015 y su convalidación por Decreto 73/2016 y la firma del Decreto
N° 194/2016, ambos del presidente Mauricio Macri, podemos observar cómo se vieron
beneficiadas tres provincias y en especial la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(CABA). Este es un análisis del primer mes de aplicación, en recursos públicos
para enero 2016, en comparación con enero 2015.
Cuadro Nº 1
Jurisdicción
|
Ene 2016
|
Ene 2015
|
Var Ene 2016/2015
|
|
Buenos Aires
|
8.497
|
6.197
|
37%
|
|
C.A.B.A.
|
2.257
|
593
|
281%
|
|
Catamarca
|
1.120
|
772
|
45%
|
|
Chaco
|
2.123
|
1.454
|
46%
|
|
Chubut
|
677
|
471
|
44%
|
|
Córdoba
|
4.285
|
2.552
|
68%
|
|
Corrientes
|
1.606
|
1.103
|
46%
|
|
Entre Ríos
|
2.039
|
1.403
|
45%
|
|
Formosa
|
1.525
|
1.048
|
46%
|
|
Jujuy
|
1.197
|
823
|
46%
|
|
La Pampa
|
765
|
530
|
44%
|
|
La Rioja
|
853
|
588
|
45%
|
|
Mendoza
|
1.757
|
1.206
|
46%
|
|
Misiones
|
1.445
|
993
|
45%
|
|
Neuquén
|
747
|
518
|
44%
|
|
Rio Negro
|
1.053
|
727
|
45%
|
|
Salta
|
1.683
|
1.150
|
46%
|
|
San Juan
|
1.396
|
960
|
45%
|
|
San Luis
|
1.105
|
649
|
70%
|
|
Santa Cruz
|
658
|
464
|
42%
|
|
Santa Fe
|
4.425
|
2.594
|
71%
|
|
Sgo. del Estero
|
1.752
|
1.201
|
46%
|
|
Tierra del Fuego
|
511
|
355
|
44%
|
|
Tucumán
|
2.017
|
1.381
|
46%
|
|
Total
|
45.495
|
29.733
|
53%
|
Fuente: MEcon Elaboración Propia. En millones
de pesos
A través del Cuadro N° 1 podemos observar el incremento
de los recursos girados por el Gobierno Nacional en materia de Coparticipación
Federal.
A. En promedio, las 24
jurisdicciones provinciales recibieron en enero 2016 un 53% más que en enero
2015.
B. 20 de las 24 provincias
recibieron recursos por debajo del promedio.
C. Sólo 4 jurisdicciones recibieron por encima del citado promedio, ellas
son:
1)
Córdoba,
un 68% más.
2)
San
Luis, 70% más.
3)
Santa
Fe, 71% más
4) Por último, la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires recibió un 281% más. En
enero del pasado año la CABA recibió del Gobierno Nacional $ 593 millones,
mientras que en enero 2016 percibió $ 2.257 millones ($ 1.664 millones más)
Entre los fallos de la CSJN y las decisiones de Mauricio
Macri, sólo para enero de 2016, se
redireccionaron alrededor de 3.000 millones de pesos, mas del 6% de los
recursos distribuidos, el equivalente a una vez y media lo recibido por la
Provincia del Chaco por el mismo concepto y período.
El paquete de la
Corte Suprema
Los distritos de Córdoba, San Luis y Santa Fe tuvieron un
incremento –en promedio- de un 25% por encima de los distritos no beneficiados por
aplicación de fallos de la CSJN del 24/11/ 2015 y en detrimento del Sistema
Previsional. El importe que impacta
sobre los recursos de la ANSeS es de aproximadamente 1.400 millones de pesos,
dejando sin efectos pactos en los que participaron todas las Provincias y la
Nación desde el año 1992.
La inequidad de ésta distribución a los distritos
provinciales y el perjuicio al sistema previsional intentó ser salvada la ex
presidenta Cristina Fernández por el Decreto 2635/15 del 30/11/2015, el que fue
derogado por el Decreto 73/2016 (BO 13/01/2016) convalidando un desajuste
importante entre 3 Provincias y el resto de los distritos
Hay que destacar que ésta aplicación de fallos de la CSJN
no sólo perjudica a los distritos
provinciales sino que irriga hacia los Municipios de 20 provincias dado que
los recursos recibidos nutren los que cada provincia distribuye entre sus
municipios.
Aumento de la Coparticipación Federal a la C.AB.A.
Recordemos que el Decreto 194/2016 estableció un aumento del 1,40% al 3,75% la Coparticipación Federal de
Recursos Fiscales para el distrito más rico de la Argentina “en aras de
asegurarle el desenvolvimiento fiscal y
patrimonial que permita continuar consolidando la organización y
funcionamiento institucional” a partir del 1° de enero de 2016. Se lo hizo
aprovechando que la Ley de Coparticipación 23.548 otorgó esa facultad al Poder
Ejecutivo nacional cuando la Ciudad de Buenos Aires no tenía estatus de ciudad
autónoma que le otorgó la reforma constitucional de 1994. O sea, hoy
violentando la Constitución Nacional.
De manera palmaria podemos inferir como el gobierno
nacional a cargo del presidente Macri, lleva adelante políticas tendientes a
favorecer a los sectores económicos y financieros más concentrados, y esta
medida a una concentración geográfica mayor de la renta,
Esta decisión de aumentar el coeficiente de participación
correspondiente a la CABA del monto total recaudado implica el desfinanciamiento
del Estado nacional y establecer una nueva proporción y relación tributaria
entre Provincias.
Si bien es cierto que no se modificó el coeficiente de
ninguna provincia, el Estado nacional
resigna recursos importantes para obras públicas y políticas sociales que se
verán seriamente afectadas, especialmente para el NEA, NOA, región patagónica y
el conurbano bonaerense.
Pero a su vez, por un simple Decreto cambia la relación
recaudatoria entre distritos. Veamos en el siguiente cuadro
Cuadro Nº 2
Jurisdicción
|
% sobre total enero 2016
|
% sobre total enero 2015
|
nro orden enero 2016
|
nro orden enero 2015
|
|
Buenos Aires
|
18,68%
|
20,84%
|
1
|
1
|
|
Santa Fe
|
9,73%
|
8,72%
|
2
|
2
|
|
Córdoba
|
9,42%
|
8,58%
|
3
|
3
|
|
Chaco
|
4,67%
|
4,89%
|
5
|
4
|
|
Entre Ríos
|
4,48%
|
4,72%
|
6
|
5
|
|
Tucumán
|
4,43%
|
4,64%
|
7
|
6
|
|
Mendoza
|
3,86%
|
4,06%
|
8
|
7
|
|
Sgo. del Estero
|
3,85%
|
4,04%
|
9
|
8
|
|
Salta
|
3,70%
|
3,87%
|
10
|
9
|
|
Corrientes
|
3,53%
|
3,71%
|
11
|
10
|
|
Formosa
|
3,35%
|
3,52%
|
12
|
11
|
|
Misiones
|
3,18%
|
3,34%
|
13
|
12
|
|
San Juan
|
3,07%
|
3,23%
|
14
|
13
|
|
Jujuy
|
2,63%
|
2,77%
|
15
|
14
|
|
Catamarca
|
2,46%
|
2,60%
|
16
|
15
|
|
Rio Negro
|
2,31%
|
2,45%
|
18
|
16
|
|
San Luis
|
2,43%
|
2,18%
|
17
|
17
|
|
C.A.B.A.
|
4,96%
|
1,99%
|
4
|
18
|
|
La Rioja
|
1,87%
|
1,98%
|
19
|
19
|
|
La Pampa
|
1,68%
|
1,78%
|
20
|
20
|
|
Neuquén
|
1,64%
|
1,74%
|
21
|
21
|
|
Chubut
|
1,49%
|
1,58%
|
22
|
22
|
|
Santa Cruz
|
1,45%
|
1,56%
|
23
|
23
|
|
Tierra del Fuego
|
1,12%
|
1,19%
|
24
|
24
|
|
Total
|
100,00%
|
100,00%
|
El ”plumazo” de Macri implicó llevar a la CABA del 1.99%
de participación sobre los recursos distribuidos al 4,96%, pasando del lugar 18
al 4 en el ranking de recursos distribuidos.
El camino es por
el Congreso Nacional
A poco de andar el nuevo gobierno nacional, a pesar de
haber anunciado el debate de una nueva Ley de Coparticipación, aplicó brutales
medidas que han perjudicado a las Provincias y municipios y en especial a las mas pobres. Se
ha violentado la Constitución Nacional y el lugar de debate de un tema central
como lo es el CONGRESO NACIONAL.
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