Educación Pública de Gestión Comunitaria, Bilingüe, Intercultural, Indígena, es ley
Daniel Trabalón: “Con la sanción de esta ley
celebramos la democracia”
Por
unanimidad de los legisladores presentes, la Cámara de Diputados de Chaco
sancionó la ley de Educación Pública de Gestión
Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena. El
tratamiento y sanción del proyecto de ley que data de 2010 fue acompañado por
un importante grupo de educadores indígenas que siguieron la sesión
parlamentaria. También dijeron presente, Elizabeth Mendoza, subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, el profesor Exequiel Bejarano,
las diputadas mandato cumplido, Inocencia Charole y Lidia Ayala; y la
presidenta del Idach, Andrea Charole.
“Estamos
transformando en ley lo que es un derecho de las comunidades indígenas, un
elemento sustancial de esta jornada”, destacó el diputado del Frente Grande,
Daniel Trabalón, quien destacó a “los actores anónimos que están detrás de
estos procesos; militantes de esta ley que tienen su gran mérito para que hoy
la estemos sancionando. Esto es producto
de esa convicción y de esa militancia”.
Criterios de consenso
El legislador
del Frente Grande, valoró la altura del debate y la discusión entre las
distintas fuerzas políticas para sancionar la normativa a través del consenso.
“No tenemos ninguna mirada ingenua sobre esta ley. Hoy se cierra un camino pero
se abre otro. Se cierra el camino del debate, el proceso que generó proyectos,
propuestas y que llegó a la sanción de una ley. Pero inicia otro que tendrá sus
complejidades y que seguramente va a tener conflictos. Valoro la decisión de
todas las fuerzas políticas y gremiales de fijar posición sobre el tema y dar
debate”, sostuvo Trabalón.
En paralelo,
aseguró que “la voluntad de los legisladores fue construir una ley con consenso
que cumpla con lo que la Ley de Educación provincial establece. No hay
intención de nadie de quitar ningún derecho, ni de condicionar el derecho de
ningún docente de esta provincia. Esa es la voluntad que hemos intentado
plasmar en esta legislación. Sabemos que a la hora de aplicar y de llevarla
adelante podrán surgir conflictos, pero la herramienta es la política. Esta
ley, para nosotros, trasciende la mirada y la política de un gobierno. Es lo
que entendemos como una política de Estado. Por eso valoramos el proceso, el
consenso y el debate”.
Recuperar la identidad
En medio de la
celebración por la sanción que ya se evidenciaba en el recinto de sesiones
“Deolindo Felipe Bittel”, el legislador Trabalón reflexionó: “Para los que
creemos que memoria, verdad y justicia no son sólo consignas y en la responsabilidad de
construir un Estado de Derecho y dejar atrás un terrorismo de Estado como lo
que fue Napalpi, creemos que es de esta manera en que se desarticulan las
políticas del terrorismo; generando políticas que den inclusión y recuperen
identidad. Esta ley apunta a eso”.
“La educación no
es un medio para conseguir trabajo o acceder a la universidad, únicamente. El sistema educativo debe recuperar la
identidad. La lengua sintetiza la historia y la cultura de un pueblo. Hoy
estamos avanzando aún más porque estamos construyendo un escenario educativo
donde la comunidad a través de los Consejos va a gestionar, organizar y conducir
un proyecto educativo comunitario. Esto es romper un paradigma, generar una
mirada diferente de la política, la educación y la cultura; combatir la
discriminación desde otro lugar. Hoy, con la sanción de esta ley, estamos
celebrando a la democracia”, concluyó.
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