Violencia de género
El Frente Grande
propone garantizar presupuesto y ejecución participativa y transparente
El diputado Daniel Trabalón ingresó un proyecto
de ley que propone incluir en el presupuesto de los tres poderes del Estado una
partida de recursos específica destinada a las acciones para erradicar la
violencia contra la mujer.
“La
falta de asignación de recursos es un obstáculo para los objetivos fijados por
la normativa protectoria. La igualdad entre mujeres y hombres requiere suficiente
presupuesto y que participen todos los poderes del Estado”, aseguró Daniel
Trabalón. La iniciativa, que lleva el número 3088/14, busca hacer efectivo y
operativo el Sistema de Protección Legal vigente en el Chaco, conformado por un
paquete de leyes que hacen a la prevención de la violencia contra la mujer,
como así también a la protección y asistencia de las víctimas.
A estos fines, propone que los tres poderes
del Estado provincial, entes autárquicos y descentralizados incluyan en la
elaboración de sus respectivos presupuestos los montos que demanden tanto el
diseño, como la implementación o desarrollo de cada una de las acciones
comprendidas en la legislación vigente para combatir y erradicar el grave
flagelo.
En lo específico, la iniciativa prevé que los
ministerios de Desarrollo Social, de Educación, de Salud Pública, de Gobierno y
el Instituto Provincial de Desarrollo
Urbano y Vivienda destinen una partida presupuestaria que no deberá ser
inferior al 1% (uno por ciento) de lo presupuestado o la suma fija de 10
millones de pesos anuales, el monto que resulte mayor, tal como lo establece el
artículo 3° de la iniciativa. Este monto será actualizado anualmente de acuerdo
a la evolución porcentual del presupuesto.
En el caso del Poder Judicial, la partida
deberá ser del 3% (tres por ciento) de su presupuesto; en tanto que el
Legislativo deberá destinar el 1% (uno por ciento).
Se incluye también un mecanismo de control de asignación de
recursos con el fin de que estos montos sean ejecutados para las políticas
públicas previstas. Con estas partidas se creara un Fondo Específico para
integrar en el mismo, otros aportes y recursos que tuvieran su origen en el
estado nacional u organismos internacionales y evitar el desvío de fondos.
Las cifras no son antojadizas y surgen del
análisis del Presupuesto 2014 de la Provincia del Chaco. Así tenemos que el 1 %
del Ministerio de Desarrollo Social significan alrededor de 7,5 millones de pesos,
mientras que para la cartera de salud implica más de 18,5 millones, en tanto
que para el ministerio de Gobierno representan casi 25 millones de pesos.
Ejemplificamos con estas tres áreas que son las obligadas a aplicar leyes
sensibles como ser la ley 4276- Programa de Educación para la Salud y
Procreación Humana Responsable; ley 4377 - Programa Provincial de Prevención y
Asistencia Integral de las víctimas de la Violencia Familiar; el Programa Chaco
Dice No a las Violencias (Línea 137), Ley 7064Atención Integral de los Abortos No Punibles, entre otras.
COMITÉ DE DIAGNÓSTICO,
EVALUACION Y SEGUIMIENTO
El proyecto de ley también incluye la
creación de un Comité técnico de diagnóstico, evaluación y seguimiento para la
erradicación de la Violencia de Género en Chaco. Entre sus funciones, deberá
elaborar un plan de acción quinquenal con metas a
corto, mediano y largo plazo para reducir y erradicar la violencia de género en
todos los ámbitos, contemplando las facultades y acciones de los tres poderes
estatales y sus entes descentralizados y la participación de los Municipios. Deberá
contener las propuestas y medidas a adoptar en cada caso y se difundirá como
Plan Provincial para la Erradicación de la Violencia de Género en Chaco.
El Comité tendrá a su cargo
el seguimiento de dicho Plan y la aplicación de los fondos y estará integrado por representantes
de los tres poderes y de organizaciones que desarrollen acciones para la
erradicación de la violencia de género.
GARANTÍA DE DERECHO
El diputado del Frente Grande, Daniel
Trabalón, fundamentó el proyecto
basándose en los
avances legislativos en torno a la erradicación de la violencia de género,
normativas que se ven obstaculizadas por
la falta de asignación de recursos para la concreción de los objetivos fijados
por la normativa protectoria.
“Las distintas
miradas forjadas desde el día el día coinciden en dos cuestiones centrales: el
escaso financiamiento y la poca articulación entre poderes y áreas de gobierno
para generar políticas públicas efectivas para la erradicación de la violencia
de género. Existen muchas leyes y pocos recursos para aplicarlas y un déficit
de comunicación entre los organismos que aplican dicha normativa”, afirmó el legislador.
Al respaldar la iniciativa presentada,
aseguró: “Nos parece oportuno para zanjar
esta brecha proponer e impulsar esta iniciativa que garantice de un modo
práctico y efectivo el financiamiento de las políticas públicas. Pero también
agregar un ámbito temporal de encuentro de los sectores involucrados en la
materia para que puedan, no sólo cooperar sino también planificar en forma
estratégica las acciones que cada espacio desarrolla”.
“Hemos generado un
piso normativo que garantiza y da cobertura a la niña y a la mujer cuando es
víctima pero que se tropieza con la escasez de recursos destinados a
aplicarlas. Es el momento de generar el debate sobre la efectiva asignación de
recursos públicos. Sin ellos mal podríamos hacer realidad el ideal de una
sociedad sin violencia”, manifestó el legislador del Frente Grande en los fundamentos de la
iniciativa presentada.
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