jueves, 12 de junio de 2014

Audiencias públicas para el transporte



Luz verde a las audiencias públicas previo a los aumentos en el transporte público de pasajeros

Diputado Daniel Trabalón: “Todo lo que está ocurriendo con el transporte público de pasajeros en nuestra Provincia requiere y hace necesario la búsqueda de mecanismos de participación ciudadana”


Por unanimidad de los diputados presentes en el Parlamento chaqueño, se convirtió en Ley el proyecto N° 2203/13, de autoría del Frente Grande, que incorpora la obligatoriedad en el marco de la Ley N° 95 de convocar a, al menos dos audiencias públicas (en el interior de Chaco y en el Gran Resistencia), previo a un aumento de las tarifas del transporte público de pasajeros

La iniciativa presentada en 2013 por el exlegislador, Fabricio Bolatti, y el actual diputado, Daniel Trabalón, incorpora en el artículo 29 bis y modifica el artículo 42 estableciendo como mecanismo de participación ciudadana, las audiencias públicas. 

“Ese artículo (el 42) asegura la participación del público y nosotros agregamos que esto debe realizarse a partir de las audiencias públicas, al menos dos, una en Resistencia y otra a en el interior de la provincia. Y decimos que, previo a la convocatoria a las audiencias públicas, debe estar disponible información referida a cuestiones que documentan la necesidad de nuevas tarifas: costos, kilómetros recorridos, unidades afectadas, antigüedad de las mismas, subsidios que perciben las empresas, entre otras cosas. Esta información deberá estar disponible y ser de acceso público a todos, lo que va a permitir una mínima herramienta para quienes participen de lasa audiencias”, esgrimió el diputado Trabalón en el recinto de sesiones legislativas. 

“Nos parece que todo lo que está ocurriendo con el transporte público de pasajeros en nuestra provincia, requiere y hace necesario la búsqueda de mecanismos de participación ciudadana, donde organizaciones y usuarios en general puedan expresarse teniendo en cuenta que es un servicio público que recibe subsidios”, expresó el legislador del Frente Grande. 

Añadió en esa línea que, además, la Legislatura chaqueña, viene sancionando desde 2004 hasta la fecha, leyes que benefician a las empresas del transporte entendiendo la crisis por la que atravesaron. Si computamos esto, lo mínimo que debe haber es un mecanismo donde la ciudadanía pueda expresarse, conocer e informarse sobre los costos reales que tiene el transporte público, el por qué de los aumentos de las tarifas. Pero, además, que quienes lo usan puedan plantear las demandas hacia el servicio”.

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