Luz verde a las audiencias públicas previo a los aumentos
en el transporte público de pasajeros
Diputado Daniel Trabalón: “Todo lo que está ocurriendo con el transporte público de pasajeros en
nuestra Provincia requiere y hace necesario la búsqueda de mecanismos de
participación ciudadana”
Por unanimidad de los diputados presentes en el
Parlamento chaqueño, se convirtió en Ley el proyecto N° 2203/13, de autoría del
Frente Grande, que incorpora la
obligatoriedad en el marco de la Ley N° 95 de convocar a, al menos dos
audiencias públicas (en el interior de Chaco y en el Gran Resistencia), previo
a un aumento de las tarifas del transporte público de pasajeros.
La iniciativa presentada en 2013 por el
exlegislador, Fabricio Bolatti, y el actual diputado, Daniel Trabalón,
incorpora en el artículo 29 bis y modifica el artículo 42 estableciendo como
mecanismo de participación ciudadana, las audiencias públicas.
“Ese artículo (el 42) asegura la participación
del público y nosotros agregamos que esto debe realizarse a partir de las
audiencias públicas, al menos dos, una en Resistencia y otra a en el interior
de la provincia. Y decimos que, previo a la convocatoria a las audiencias públicas,
debe estar disponible información referida a cuestiones que documentan la
necesidad de nuevas tarifas: costos, kilómetros recorridos, unidades afectadas,
antigüedad de las mismas, subsidios que perciben las empresas, entre otras
cosas. Esta información deberá estar disponible y ser de acceso público a
todos, lo que va a permitir una mínima herramienta para quienes participen de
lasa audiencias”, esgrimió el diputado Trabalón en el recinto de
sesiones legislativas.
“Nos parece que todo lo que está ocurriendo
con el transporte público de pasajeros en nuestra provincia, requiere y hace
necesario la búsqueda de mecanismos de participación ciudadana, donde
organizaciones y usuarios en general puedan expresarse teniendo en cuenta que
es un servicio público que recibe subsidios”, expresó el legislador del
Frente Grande.
Añadió en esa línea que, además, la Legislatura
chaqueña, “viene sancionando desde 2004 hasta la fecha, leyes que benefician a las
empresas del transporte entendiendo la crisis por la que atravesaron. Si
computamos esto, lo mínimo que debe haber es un mecanismo donde la ciudadanía
pueda expresarse, conocer e informarse sobre los costos reales que tiene el
transporte público, el por qué de los aumentos de las tarifas. Pero, además,
que quienes lo usan puedan plantear las demandas hacia el servicio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario