Desde el Frente Grande
Informe sobre el proyecto de
Presupuesto para el año 2014
Como todos los años, desde el Bloque
Legislativo del Frente Grande pretendemos realizar aportes al debate y análisis
del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia del Chaco. En esta
oportunidad analizaremos aspectos generales sobre recursos, gastos, deuda y
ejecución presupuestaria.
(para ver los cuadros hacer click sobre ellos)
Comparativo del
Presupuestos
Los ingresos para el año 2014 se calculan mayores
al presupuesto 2013 en más de $4.260 millones de pesos, lo que representa un
incremento porcentual de un 27.31%. (cuadro 1)
En los gastos totales se observa un
incremento de $4.073 millones, que equivale al 27,43% con respecto a lo
presupuestado originalmente para el año 2013. La diferencia entre los mayores
ingresos y los gastos permite aumentar el superávit financiero primario – antes
de pagar deuda – del año 2013, pasando de $774 a $969 millones para el próximo
año 2014, un poco más del 25%.
Ejecución
Presupuestaria del año 2013
Un aspecto importante al analizar el
Presupuesto del año próximo es observar el comportamiento que tiene el presente
presupuesto 2013. Así en el Cuadro 2 podemos observar que al 30 de junio
del corriente año los Gastos Corrientes se han ejecutado en un 47,61%. Para el
caso de los Recursos Corrientes la ejecución porcentual es mayor, alcanzando el
49.12%.
Los Recursos y Gastos de Capital muestran
una ejecución inferior, alcanzando el 26,53% y 33,08% respectivamente.
Esta situación se observa en años anteriores, la mayoría de estos son de
fuentes nacionales y como en los primeros dos meses del año la ejecución es
mínima por los recesos administrativos, hace que el primer semestre sea menor
que para los últimos seis meses del año.
Los Recursos
Presupuestados para el 2014
El comportamiento de los Recursos adquiere
una importancia significativa, el Cuadro 3 nos permite ver y comparar las
fuentes de ingresos más significativas, discriminados los nacionales de los
provinciales. Este cuadro compara lo presupuestado para cada año, para lo que
hay que tener en cuenta que la variación incluye los mayores recursos recibidos
por encima de lo presupuestado durante el corriente año. En el cuadro 4, donde
se tiene en cuenta la ejecución presupuestaria, podemos acercarnos más al real
incremento esperado de recursos para el año 2014.
Podemos observar que si comparamos los presupuestos, para el año 2014 se
esperan ingresos tributarios provinciales mayores en un 24,6% e ingresos de
tributarios nacionales por más de un 36%. Llama la atención la fuerte reducción
presupuestada en los ingresos no tributarios, baja que supera el 52% y que se
concentran, entre otros, en menor recaudación prevista en Tasas y Tarifas,
Recargos, Intereses y Multas de ATP y Fondo Especial Sistema Áreas
Protegidas. Igualmente se distingue la presupuestación idéntica del
impuesto inmobiliario rural para los años 2013 y 2014, no previéndose en
consecuencia incrementos.
En el cuadro 4 se observa que tanto los ingresos de origen nacional como
los propios tienen un comportamiento mejor a lo esperado para el corriente año,
en más de un 10% para los de Jurisdicción Nacional y en casi un 3% para los de
Jurisdicción Provincial. Teniendo en cuenta esta mayor recaudación recibida por
encima de lo esperado, podemos decir que el incremento esperado según el
presupuesto 2014 para los recursos es del 23,51% para los de origen nacional y
del 21,27% para el provincial.
Deuda Pública,
vencimientos, stock y su relación con los ingresos
En cuanto a la Deuda Pública, la Provincia
continúa siendo beneficiaria de la política de desendeudamiento que se aplica
desde el año 2003 en el país y que generó alternativas para que los Estados Provinciales
puedan ir disminuyendo el peso de sus Deudas, generándose buenas condiciones
para tomar nuevos créditos y financiar cuestiones estratégicas como puede ser
parte de la obra del segundo acueducto. En el cuadro 5 podemos observar como a
pesar de incrementarse la deuda por los nuevos créditos tomados – construcción
de viviendas, segundo acueducto, etc –, continúa perdiendo participación con
respecto a los recursos corrientes, fuente con la que se hace frente al pago de
la misma normalmente, llegando en el año 2014 a significar un 28,89%, el valor
más bajo de los últimos 20 años.
Lo que vuelve a tomar importancia son los vencimientos anuales, desde el
año 2010 cuando la Presidenta puso en marcha el Programa de Desendeudamiento
para la Provincias Argentinas estuvo vigente un período de gracia en el pago de
los vencimientos de capital e intereses, el que vence a fin del corriente año,
por ello para el 2014 vemos como vuelven a tomar volumen los pagos de capital e
intereses de la Deuda Pública Provincial, superando los $500 millones de
capital y los $370 millones de intereses. Alcanzando en conjunto el cinco por
ciento (5%) de los ingresos corrientes previstos en el año.
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