El Frente Grande participó en Audiencia Pública por el precio del
boleto
“Cuando empezamos a preguntar nos
metimos en un terreno oscuro”
El Frente Grande presentó su
posición en la audiencia pública y escuchó los distintos planteos de los
usuarios y usuarias, del Defensor del Pueblo como así también a representantes
de las empresas.
Una audiencia pública no tan pública
Resaltamos el mecanismo de la
audiencia pública que nos permitió escuchar los reclamos de la usuaria y del
usuario del servicio y de alguna manera también obliga al propio Estado a oír
las diferentes posiciones, aportando a la búsqueda de transparencia de la
información.
Pero si realmente hay compromiso con la participación se deben corregir
muchas deficiencias.
Desde la convocatoria aparecieron
los problemas: horario restringido para la inscripción y esta debía hacerse
personal y presencialmente. A los inscriptos no se le suministraron datos
concretos ni información, sólo una planilla para aquella persona que lo
solicitara insistentemente y que además contenía errores.
Todo el proceso de la audiencia
carece de registro ya que no se contó con el cuerpo de taquígrafos, por lo que
no se cuenta con una versión taquigráfica de la misma que permita reunir en un
solo cuerpo todas las exposiciones. Tampoco se transmitió por ningún medio de
comunicación, ni público ni privado, ni por el servicio oficial de prensa del
Gobierno del Chaco ni la señal de televisión Chaco TV.
La cuestión de la participación
se agravó cuando a partir de las 11 hs. aproximadamente quedo totalmente
prohibido el ingreso o egreso a la audiencia por lo que algunas personas no
pudieron ingresar para hacer uso de la palabra o para escuchar las
presentaciones. El Frente Grande dejó constancia de esta situación anormal.
Malo y caro
En líneas generales usuarias y
usuarios criticaron el pésimo estado de las unidades, la higiene de las mismas,
el incumplimiento en materia de accesibilidad para los discapacitados, el
mecanismo de la Tarjebus,
las frecuencias incumplidas, entre otros.
La coincidencia estuvo dada
porque el precio del boleto no se
condice con el servicio prestado y que es difícil establecer si es justo o no
dada la escasez de información pública al respecto.
Además, los y las participantes
consideran que al momento de fijar la tarifa sólo se mira a la empresa y la
ganancia de la misma. La sensación de la ciudadanía es que el Estado no mira el
impacto económico en el bolsillo del trabajador o la trabajadora.
Metodología técnica muy pobre
De la brevísima y muy pobre exposición
sobre la metodología y la información que se brindó sobre el cálculo de los
costos del servicio del transporte, la ciudadanía presente pudo rápidamente
darse cuenta que las empresas tergiversan la mayoría de los datos, inflando los
mismos para reclamar el subsidio nacional y ayudas provinciales. Una de las
percepciones que quedó confirmada en la audiencia pública es que el Estado no dispone de información propia
ni audita los datos provistos por las empresas, por ejemplo no tiene la
cantidad de pasajeros transportados que es un dato importante para evaluar el
costo de un pasaje.
Así lo dejó expresado el diputado
Fabricio Bolatti, al señalar que “aún en
uso de facultades constitucionales no pude acceder a datos concretos respecto
de la cantidad de personas transportadas. Ahora concluyo las razones, tenía la
sensación y ahora lo confirmo, de que las empresas le pasan en un papelito cuál
es el número que quieren que figure y la autoridad de aplicación lo acepta. Cuando
empezamos a preguntar la cantidad de pasajes nos metimos en un terreno oscuro de
las 13 líneas de colectivos del área metropolitana, 6 dependen del Municipio y
7 de la Provincia, sólo pudimos conseguir información de 4 de las líneas que
dependen de la Subsecretaría de Transporte, las restantes empresas no mandan la
información a las autoridades, eso fue ratificado por las mismas. Entonces, ¿cómo
calculan el costo del pasaje sin esa información?”, se pregunto el
legislador.
La lectura desde el punto de
vista técnico que aportaron, Gustavo Cicik del Frente Grande y la Defensoría del Pueblo hicieron
notar el ocultamiento de la información
por parte de la autoridad de aplicación, que además no tiene capacidad para
producir sus propios datos y debe confiar en los datos aportados por las
empresas exclusivamente.
Del análisis de la metodología
que implementa la
Subsecretaría de Transporte se observó que los rubros
considerados están superpuestos, sobredimensionados o no guardan relación real con el servicio o
con el verdadero impacto en el precio.
No se justifican aumentos
“El índice de pasajeros trasportados por kilómetro de servicio es clave
en el cálculo de costos, en el cálculo que muestra la provincia y el municipio
ocupan un índice igual a 2, mientras que en otras provincias supera los 3 y
hasta llega a 4. Según la información que nos dio la subsecretaría y la que
publica el gobierno nacional para el pago de subsidios, el índice en nuestra
provincia debería estar cerca de los 4 pasajeros por km, y eso permite reducir
a cerca de $2 pesos el boleto único, por esto creemos que no se justifican
aumentos por encima del valor vigente de $2.50” señaló el legislador Bolatti, más allá de los gruesos errores señalados que también invalidan el cálculo
Falta de compromiso del Municipio de Resistencia
Lo señalo el Diputado Bolatti en
la audiencia y lo reiteramos: lamentamos la falta de compromiso del Municipio
en este tema, siendo que es el principal responsable, las actitudes de la
intendenta Ayala son muy claras, primero defendiendo a las empresas, negándose
a retrotraer el precio del boleto a $2,50 y por último no solo que no convoca a
audiencia pública sino que tampoco participan de esta audiencia convocada por
el Gobierno Provincial.
Que se repita lo bueno, que no se convalide lo malo
La audiencia pública transparenta notablemente el estado de las cosas y
la necesidad de mejorar la gestión estatal en la materia. Desde el Frente
Grande resaltamos la necesidad de dotar al procedimiento de debate de mejores
herramientas y al Estado de elementos concretos para no permitir que los
usuarios sean estafados con las tarifas
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