El Poder Judicial del
Chaco y las reformas de fondo pendientes
Transcurrieron 5 años de gobierno del Frente
Chaco Merece Más, la reforma judicial fue uno de los ejes de la campaña
electoral y su implementación de fondo está demorada. Nos se ha desarrollado
una política integral en la materia que elimine nichos de corrupción y
transparente el accionar del Poder Judicial.
La espera para obtener sentencias definitivas,
el archivo de las causas que involucran funcionarios o agentes públicos, los
cuestionamientos a las sentencias que perjudican derechos de las minorías, entre
otros, son una constante que nuestro
Partido reconoce a diario. Jueces y Fiscales actúan al calor de la denuncia
mediática, trabajan a reacción al ver sus nombres en la prensa, dejando a la
persona común sin chances de obtener una resolución de su conflicto.
Dos grandes avances
Sin lugar a dudas, la coalición que gobierna y de la que formamos parte ha producido dos cambios
sustanciales en referencia al sistema judicial y que tiene un impacto directo sobre
el pueblo.
Por un lado, la restitución de la institución
constitucional del Amparo. Protección judicial que había sido destruida por la
Alianza ya en los tiempos de Roy Nikisch, con el auspicio de Angel Rozas
interesado en retomar el control total de la Provincia para sus negocios
personales y el concurso de sus
legisladores estrella.
Por otro, las flamantes leyes sancionadas el
pasado 5/12/2012 que abordan la temática del Superior Tribunal de Justicia: el
concurso para su designación y la revalidación de su concurso para los jueces
en edad jubilatoria. Ambas cuestiones no deberían ser novedosas, pero el capricho de un puñado de dirigentes
radicales gobernando torcía la letra de la constitución.
Ambos marcos legales fueron comprometidos por
el Frente Chaco Merece Más, y cumplidos. Desde el Frente Grande los impulsamos
e incluso quisimos ir mas a fondo en el caso del segundo para garantizar la
independencia plena del STJ.
Es importante reconocer que el dictado de esas
normas fueron decisión política de Jorge Capitanich y que incluso lo
obstaculizaron algunos de sus propios legisladores, dato éste último que tiene
relevancia para analizar lo que viene.
El sistema judicial
que tenemos…hace agua
Las mencionadas reformas cuentan como principal
activo, además de recoger el mandato constitucional, la participación ciudadana
y la transparencia, ejes que deben formar parte de lo que resta hacer,
acercando de ésta forma al poder judicial a la sociedad
Pero el sistema judicial de la Provincia sigue
en crisis a pesar de esas dos grandes reformas,
claramente insuficientes para transformar la realidad de un Poder de
mediocre desempeño. Un Poder al que la transparencia no ha llegado y que se
legitima manteniendo presos a los pobres y dando respuesta solamente a los
temas de alto impacto mediático.
Es que el sistema de designación y control de
fiscales y magistrados vigente hace
agua. El esquema de reparto bipartidista, y hasta corporativo dentro de ese
bipartidismo, reproduce un diseño de amiguismos y distribución de poder que
podría poner colorado hasta a los jueces de la corte menemista.
Rozismo puro
Hay otros problemas, pero el principal y de
fondo es ese: un puñado de personas designa y remueve (o protege) a los funcionarios judiciales con el
principal parámetro de ser acólitos a ese sistema. Los concursos y los jury son
acuerdos oscuros que muy pocos conocen.
Y en esto, el proyecto político que gobierna la
Provincia no ha innovado en el esquema instaurado por el Rozismo.
Entendemos que una de las cuestiones de fondo
requiere de una reforma constitucional que cambie la composición del Consejo de
la Magistratura y todo el esquema de designación y juzgamiento para dotar de
mayor trasparencia. Pero desde el 2007 se pudo haber innovado sin esa
modificación, se debió dar nuevos aires a la representación del Poder Ejecutivo
y más aún a la representación legislativa de la coalición gobernante.
Contra la actitud de Néstor Kirchner de 2003,
de denunciar la presión corporativa del Poder Judicial y renovar la Corte, Jorge
Capitanich ha optado por desplegar un mecanismo acuerdista que surge desde su
misma fuerza y que comandan alfiles pejotistas de esa corporación que supo
negociar con Rozas. La consecuencia es sencilla: nada cambió, y hasta nos
encontramos con que la representación del Poder Ejecutivo aprueba designaciones
de funcionarios judiciales denunciados gravemente.
Peras al olmo
Un Poder cuya máxima autoridad emana de la
violación constitucional, que designa sus funcionarios, inamovibles, en el marco de procedimientos
ocultos, que se mantiene en un marco de acuerdos que no pueden pasar por el
escrutinio púbico, no puede servirle al pueblo del Chaco.
No es posible que el Poder Judicial se
transforme en beneficio de las mayorías si se mantienen las prebendas y los acuerdos
de un sistema injusto. No es posible el cambio sin romper con los protagonistas
del viejo modelo, y esto es lo que hasta aquí ha pasado.
Frente
Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas,
Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San
Cristobal, Secretario General en el Orden Nacional
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