Desde el
Frente Grande
Informe sobre el proyecto de Presupuesto para el año 2013
Como todos los años, desde el Bloque
Legislativo del Frente Grande pretendemos realizar aportes al debate y análisis
del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia del Chaco. En esta
oportunidad analizaremos aspectos generales sobre recursos, gastos, deuda y
ejecución presupuestaria.
Comparativo
del Presupuestos
Los ingresos para el año 2013 se calculan
mayores y su incremento en términos cuantitativos asciende a más de 3.906
millones de pesos, lo que representa un incremento porcentual de un 33.33%. (cuadro 1)
click en imagen para ampliar
En los gastos totales se observa un incremento
de $3.525 millones, que equivale al 31,20% con respecto a lo presupuestado
originalmente para el año 2012. La diferencia entre los mayores ingresos y los
gastos da origen a un superávit financiero primario de más de $801 millones de
pesos.
Ejecución Presupuestaria del año 2012
Un aspecto importante
al analizar el Presupuesto del año próximo es observar el comportamiento que
tiene el presente presupuesto 2012. Así en el Cuadro 2 podemos observar
que al 30 de junio del corriente año los Gastos Corrientes se han ejecutado apenas
por encima del 50%, situación que razonablemente se debería observar a la fecha
de referencia. Para el caso de los Recursos Corrientes la situación es distinta
ya que la ejecución alcanza al 47,19%, advirtiendo una situación a atender y
que su efecto se refleja en la conversión del superávit en déficit al 30/6/12.
click en imagen para ampliar
Los Recursos y Gastos de Capital muestran una
ejecución inferior al 50% para el primer semestre, para ambos casos ronda el 37%. Esta situación
se observa en años anteriores, la mayoría de estos son de fuentes nacionales y
como en los primeros dos meses del año la ejecución es mínima por los recesos
administrativos, hace que el primer semestre sea menor que para los últimos
seis meses del año.
Los
Recursos Presupuestados
El comportamiento de los Recursos en este
Proyecto de Presupuesto General para el año 2013 adquiere una importancia
significativa, el Cuadro 3 nos permite ver y comparar las fuentes de ingresos
más significativas, discriminados los nacionales de los provinciales. Los de
Jurisdicción Nacional se ajustan a las pautas macrofiscales determinadas por el
Gobierno Nacional, la que establece un incremento de la recaudación nacional
del 22,7%, significando mayores transferencias por el Régimen de
Coparticipación de Impuestos para la provincia, previstas en un 23,14%.
Lo novedoso para este año es el
comportamiento previsto para los Ingresos Tributarios Provinciales. Los que
normalmente asimilan su comportamiento a lo estipulado para la economía
nacional, pero en esta oportunidad reflejan un incremento del 76,89%, situación
que varía para cada impuesto. La causa fue adelantada en el mensaje de
elevación del proyecto por parte del Poder Ejecutivo y se debe a una reforma
tributaria que será enviada a la
Legislatura para su tratamiento.
click en imagen para ampliar
Según lo informado la reforma propuesta
incluirá eliminación de alguna de las exenciones contempladas en el Impuesto
sobre los Ingresos Brutos, equiparación de alícuotas de Impuesto sobre los
Ingresos Brutos a otras jurisdicciones, aumento de alícuota del impuesto de
sellos, instrumentación del impuesto a la renta normal potencial de la tierra y modificación de la Ley de Tasas, entre otros.
Estimamos que se prevé recaudar alrededor de $600 más de Ingresos Tributarios
por esta reforma que todavía no fue precisada por el Poder Ejecutivo en
iniciativas legislativas.
Similar situación a ésta última se presenta
respecto de Ingresos No Tributarios, donde se calcula un porcentual del 405% de
variación, cuya variación estimamos está relacionada con la percepción de
Contribuciones de Mejoras derivadas de obras públicas.
Deuda
Pública, vencimientos, stock y su relación con los ingresos
En cuanto a la Deuda Pública, la Provincia continúa
siendo beneficiaria de la política de desendeudamiento que se aplica desde el
año 2003 en el país y que generó alternativas para que los Estados Provinciales
puedan ir disminuyendo el peso de sus Deudas. En el Cuadro 4 se puede ver los
vencimientos para cada año, parte de los cuales se fueron refinanciando con
programas nacionales como desde el año 2008 al 2010, año en que se aplica el
Programa Federal de Desendeudamiento, que incluye quitas, reestructuración en
mejores condiciones y período de gracia para los vencimientos, este último fue
prorrogado hasta fines del año 2013, lo que determinan que para el próximo año
se estimen pagos de capital por $238 millones y de intereses por $159 millones.
click en imagen para ampliar
El Stock de Deuda se mantiene sin
significativas variantes. Para el año 2011 muestra una disminución producto de
la reducción del Programa Federal de Desendeudamiento, para el año 2012 se
incrementa producto de los intereses que se refinancian durante el período de
gracia, la actualización de la deuda nominada en dólares que alcanza actualmente
a U$S 111,8 millones de dólares y la toma de otros créditos.
El incremento en el Stock es menor al
incremento de los ingresos corrientes, así vemos como la relación Deuda -
Ingresos continúa siendo más favorable para la Provincia, alcanzando
con los ingresos corrientes de un poco mas de cinco meses para pagar toda la Deuda, situación que en el
año 2003 llego a ser equivalente a treinta y ocho (38) meses de ingresos
corrientes.
Desde el año 2008 en adelante, la Legislatura autorizó
endeudamientos para la construcción de viviendas con financiamiento de ANSES,
para la construcción del acueducto, para la exploración petrolera y para la
emergencia de los productores. Excepto el destinado a la construcción de
viviendas, el resto no se termina de concretar por lo que no forma parte del
Stock, cuando esto suceda va a variar la relación Deuda – Ingreso, pero,
entendemos que a niveles manejables para el Presupuesto Provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario