lunes, 8 de noviembre de 2010

Recursos municipales en el presupuesto 2011

4º Informe del Frente Grande sobre el Presupuesto 2011


RECURSOS A LOS MUNICIPIOS, EJECUCIÓN Y PRESUPUESTO


Continuando con el análisis de la situación fiscal de la provincia del Chaco y del Presupuesto General para el año 2011 que venimos realizando desde el Frente Grande, en esta oportunidad vamos a analizar los recursos que a través del régimen de Participación Municipal y del Fondo Solidario Federal o Fondo Sojero, reciben todos los municipios de la provincia.


Presupuesto 2010, ejecución y presupuesto 2011

El primer aspecto que analizamos es el comportamiento de los ingresos de los municipios por Participación Municipal durante el corriente año y lo estipulado para el año 2011. En el Cuadro 1 observamos lo que estaba previsto en el presupuesto del corriente año 2010, el comportamiento de la ejecución o lo efectivamente recibido y lo previsto para el año 2011.

Cuadro 1

en millones de $

Participación

Mayor ingresos %

Diferencia %

Mayores ingresos %


Municipal

Ejec.2010/Ppto.2010

Presup. 2011/2010

Ppto. 2011/ Ejec. 2010

Presupuesto 2010

579,32




Ejecutado 2010

680,17

17,41%



Presupuesto 2011

863,29


49,02%

26,92%



Como lo estipulan los regímenes de coparticipación de impuesto,s que otorgan una participación porcentual de la recaudación, los ingresos municipales siguen la suerte del comportamiento de la recaudación de impuestos en el ámbito nacional y provincial. Al igual que éstos últimos niveles de gobierno, los municipios recibieron durante el corriente año sumas que van a superar lo que estaba previsto en el presupuesto 2010, así podemos ver que estaba previsto que en conjunto los municipios reciban $579,32 millones y se estima que podrían recibir más de $680 millones durante el corriente año, esto significa un 17,41% más de recursos.

Esto es importante tener en cuenta, porque si comparamos los presupuestos se verá que durante el año 2011 se estima recibir un 49,02% más que lo presupuestado en el año 2010, pero si tenemos en cuenta que parte de esa mayor recaudación prevista ya se concretó, podemos sintetizar diciendo que el presupuesto 2011 estima que los municipios de la provincia van a recibir durante el año 2011 un 26,92% más de ingresos por el régimen de Participación Municipal que lo que está recibiendo durante el corriente año 2010.


Presupuesto 2010, ejecución y presupuesto 2011 para cada Municipio de la Provincia

El Cuadro 2 nos muestra la situación antes analizada para cada municipio de la provincia, así observamos lo que estaba previsto recibir de Participación Municipal y de Fondo Solidario que reciben algunos municipios pequeños y que no tienen posibilidad de tener recaudación propia,. Ambos montos están sumados en todo el análisis de este informe ya que consiste en un refuerzo de Participación. También se puede observar lo que realmente estarían recibiendo este año por la mayor recaudación que se está dando y lo que prevé el presupuesto 2011.

Casualmente el Fondo Solidario que reciben algunos municipios tiene similar nombre que el Fondo Solidario Federal o también conocido como Fondo a la Soja, del cual los municipios participan del 30% de lo que recibe la provincia, así en la última columna se expone qué recibiría cada uno si se concreta lo previsto para el año 2011, monto que es similar y algo menos a lo que recibirán durante todo el año 2010, ya que este año por haberse dado una cosecha record de soja a nivel nacional, se recibió más de los previsto.

Cuadro 2

Municipio (en miles de $)

Participación Municipal y Fondo Solidario

Fondo Sojero

Presupuesto Año 2010

Ejecutado Año 2010 (est. anual)

Presupuesto 2011

Presupuesto2011

Barranqueras

26.785,05

31.447,92

39.914,89

4.295,43

Charata

14.689,77

17.247,03

21.890,59

2.355,75

Fontana

9.906,55

11.631,12

14.762,66

1.588,68

Gral. San Martín

17.412,78

20.444,08

25.948,40

2.792,43

Las Breñas

12.154,77

14.270,73

18.112,95

1.949,22

Machagai

10.313,99

12.109,49

15.369,83

1.654,02

Pcia R. Saenz Peña

49.308,25

57.892,05

73.478,80

7.907,40

Quitilipi

13.608,31

15.977,31

20.279,01

2.182,32

Resistencia

172.101,83

202.062,10

256.464,92

27.599,40

Villa Angela

21.927,19

25.744,37

32.675,74

3.516,39

Avia Terai

4.289,36

5.036,07

6.391,97

687,87

Campo Largo

5.339,39

6.268,89

7.956,72

856,26

C. del Bermejo

3.388,05

3.977,85

5.048,84

543,33

Cnel. Du Graty

5.486,43

6.441,53

8.175,83

879,84

Corzuela

5.533,57

6.496,88

8.246,08

887,40

Gral. Pinedo

7.423,18

8.715,44

11.061,96

1.190,43

Hso. Campo

3.985,18

4.678,94

5.938,69

639,09

J.J. Castelli

13.209,29

15.508,82

19.684,39

2.118,33

La Escondida

3.514,88

4.126,77

5.237,85

563,67

La Leonesa

6.418,60

7.535,98

9.564,96

1.029,33

Las Palmas

6.014,42

7.061,44

8.962,65

674,19

Makalle

3.219,68

3.780,18

4.797,95

516,33

Miraflores

3.526,00

4.139,82

5.254,42

275,13

Pampa del Indio

4.724,30

5.546,73

7.040,12

757,62

Pampa del Infierno

4.294,41

5.042,00

6.399,50

688,68

Pres. La Plaza

6.550,49

7.690,83

9.761,49

1.050,48

Puerto Tirol

5.955,04

6.991,72

8.874,16

954,99

Puerto Vilelas

12.035,23

14.130,38

17.934,81

1.930,05

San Bernardo

5.870,86

6.892,88

8.748,71

941,49

Sta. Sylvina

6.256,97

7.346,22

9.324,10

1.003,41

Taco Pozo

4.589,05

5.387,93

6.838,56

735,93

Tres Isletas

10.549,70

12.386,24

15.721,08

1.691,82

Villa Berthet

6.229,47

7.313,93

9.283,12

999,00

Basail

2.228,02

2.615,88

3.320,18

357,30

Cap. Solari

3.700,54

4.344,74

5.514,51

303,12

Ciervo Petiso

1.773,44

2.082,16

2.642,76

284,40

Cnia. Benítez

2.471,59

2.901,85

3.683,14

396,36

Cnia. Elisa

3.023,82

3.550,22

4.506,08

484,92

Cnia. Popular

1.774,00

2.082,82

2.643,60

284,49

Cnia. Unidas

2.851,53

3.347,93

4.249,33

457,29

Cote Lai

1.881,19

2.208,67

2.803,33

301,68

Charadai

2.130,93

2.501,89

3.175,50

341,73

Chorotis

1.901,95

2.233,05

2.834,28

305,01

El Sauzalito

4.435,73

5.207,92

6.610,09

421,02

Enrique Urien

1.765,58

2.072,94

2.631,05

283,14

Fte. Esperanza

3.584,93

4.209,01

5.342,23

284,58

Gancedo

4.184,86

4.913,38

6.236,25

380,79

Gral. Capdevila

1.782,42

2.092,71

2.656,14

285,84

Gral. Vedia

2.293,12

2.692,32

3.417,19

367,74

Isla del Cerrito

3.606,25

4.234,04

5.374,01

288,00

La Clotilde

2.969,94

3.486,96

4.425,79

476,28

La Eduvigis

1.816,09

2.132,24

2.706,32

291,24

La Tigra

2.762,86

3.243,83

4.117,19

443,07

La Verde

2.902,04

3.407,24

4.324,59

465,39

Laguna Blanca

1.765,58

2.072,94

2.631,05

283,14

Laguna Limpia

1.943,48

2.281,81

2.896,17

311,67

Lapachito

1.726,29

2.026,81

2.572,51

276,84

Las Garcitas

2.711,79

3.183,87

4.041,08

434,88

Los Frentones

2.945,81

3.458,63

4.389,83

472,41

Margarita Belén

3.572,13

4.193,98

5.323,16

572,85

M. Nva. Pompeya

3.700,54

4.344,74

5.514,51

303,12

Napenay

2.288,07

2.686,39

3.409,66

366,93

Pampa Almirón

1.788,59

2.099,95

2.665,34

286,83

Pres. Roca

3.135,50

3.681,34

4.672,50

502,83

Pto. Bermejo

2.157,31

2.532,86

3.214,80

345,96

Pto. Eva Perón

1.715,63

2.014,30

2.556,62

275,13

Samuhú

3.887,98

4.564,82

5.793,84

333,18

Vo. Río Bermejito

3.526,00

4.139,82

5.254,42

275,13

Totales

579.317,50

680.167,71

863.294,80

90.000,00


De esta manera el Cuadro 2 nos muestra el nivel de ingresos por estos conceptos de cada municipio, al que habría que sumarle la recaudación propia para tener totalizado los ingresos habituales de cada gobierno local.

Comportamiento histórico de los recursos por Participación Municipal

El Cuadro 3 muestra el monto de ingresos por Participación Municipal que recibieron en conjunto los municipios de la provincia. También se puede observar la variación porcentual de cada año con respecto al anterior y finalmente la variación de los ingresos desde el período 2003 hasta lo previsto en el presupuesto 2011.

Cuadro 3

Año

Participación

incremento %

incremento %

(en millones de $)

Municipal

interanual

período 2003/2011

año 2001

85,19



año 2002

69,40

-18,53%


año 2003

126,14

81,76%


año 2004

193,12

53,11%


año 2005

244,29

26,50%


año 2006

307,25

25,77%


año 2007

398,24

29,61%


año 2008

506,97

27,30%


año 2009

534,91

5,51%


año 2010 estimado

680,17

27,16%


año 2011 presup.

863,29

26,92%

584,4%


Podemos ver el nivel de ingresos del año 2001 y la disminución de recursos que hubo para el año 2002, ambos años que muestran el efecto de la crisis económica por la que atravesaba nuestro país cuando explotaba el régimen de convertibilidad neoliberal. La serie sigue mostrando como los municipios fueron beneficiados por la recuperación económica que se inicia en el año 2003 con el gobierno de Nestor Kirchner y que continúa siendo parte de las previsiones de crecimiento previstas por el actual gobierno nacional para el año 2011, llegando los ingresos municipales por Participación a crecer más de un 584% desde entonces.


Conclusión

El histórico régimen de Participación Municipal y desde el año 2008 el Fondo Sojero creado por Cristina Fernández de Kirchner, constituyen la fuente fundamental de ingresos de los Municipios Chaqueños, sólo los más grandes suman recaudación propia que podría ser importante para las gestiones locales. Es por ello que los recursos locales siguen la suerte de la recaudación provincial y nacional de impuestos coparticipables.

Pudimos ver en el informe como la mayor recaudación de impuestos del corriente año hizo que también los municipios reciban más recursos que lo que estaba presupuestado, así los $579 millones presupuestados se incrementan en un 17,41% superando los $680 para el año 2010. Para el año 2011 se prevé la continuidad de la tendencia creciente y se espera recibir más de $863 millones, un 26,92% más que lo recibido realmente durante el año 2010 en concepto de Participación Municipal.

Se observa el importante aporte del Fondo Sojero, el que para el corriente año podría rondar los $100 millones para todos los municipios y que mantiene su previsión para el próximo 2011 ubicándose en los $90 millones en el presupuesto. Como éstos recursos deben usarse para infraestructura comunitaria de las localidades, se convirtieron en una fuente de obras y empleo muy importante para toda la provincia.

Por último se puede observar como los municipios participan del la distribución de los mayores ingresos fiscales que se generan en el país a causa de un sostenido crecimiento de la economía nacional y provincial. También es claro el inicio de la recuperación en el año 2003, año desde el cual los municipios pudieron acumular un aumento de ingresos que llega al 584% para el año 2011 bajo análisis.

No hay comentarios: