FRENTE GRANDE CHAQUEÑO: “LA OPOSICIÓN OBSTACULIZA EL PROYECTO NACIONAL DE CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN”
En los últimos días se expresa en el Parlamento Nacional un proceso político extraño, por un lado debates profundos sobre temas estructurales y por otro, especulaciones políticas mezquinas.
Cuando algunos postularon el fin del kirchnerismo luego del traspié electoral del Frente para la Victoria (FPV) de Junio de 2009, las luces se encendieron y mostraron las miserias mas profundas de la oposición al proceso social y político que supieron gestar Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El Parlamento, integrado con una composición poco ventajosa para el oficialismo producto de la pérdida de representación en las urnas, pero también por la huída de aliados a otros campos políticos, tuvo debates de fuste entre los que se destacan el de una nueva ley de medios, papel prensa, facultades al Poder Ejecutivo, matrimonio igualitario, 82% móvil, entre otras. En estos debates se pudo ver lo mejor del Frente para la Victoria y de ciertos sectores de la centro izquierda que aportaron en forma positiva a enriquecer las iniciativas, pero desnudó la miseria de determinados sectores políticos, especialmente el PJ federal, la Coalición Cívica, la UCR y –por qué no- el Solanismo (enrolado esta vez en lo que se denomina Proyecto Sur). A mayor complejidad de los temas y mayor confrontación de la oposición, mayor adhesión popular a las iniciativas del FPV y de la Presidenta de la Nación.
EL MODELO
El debate sobre el presupuesto nacional sigue el mismo camino que los citados. Los más críticos y duros con el proyecto nacional pretenden desmentir que nuestro país crecerá al 4% en el año 2011, pero no pronostican su caída como se podría suponer ¡¡¡pronostican un crecimiento del 6%!!!. La imprescindible y sana acción de control parlamentaria se ha convertido en un intento por postrar al modelo quitándole sus herramientas centrales: los superávits gemelos (en las cuentas fiscales y en el comercio exterior), su independencia ante los acreedores internacionales por no necesitar su ayuda para refinanciar vencimientos de deuda y la creciente inversión en obras públicas y gasto social con destino concreto a los sectores populares. Esos tres elementos, como en una acción de pinzas, son atacados en el parlamento para evitar un presupuesto acorde y necesario al momento.
IRRESPONSABLES
En una jornada lamentable, la limitada y confusa oposición conducida por Elisa Carrió, buscó sus dos objetivos más preciados: por un lado obstaculizar las políticas del Gobierno, impidieron que se avance con esta Ley, que es una herramienta central para la implementación de las políticas públicas.
Por el otro lado, la deslegitimación del Gobierno, en este caso, fueron las denuncias de un supuesto Pacto de Olivos II, pero también y contradictoriamente con lo anteriormente planteado, el intento de comprar voluntades y las ausencias dudosas
La oposición tiene la responsabilidad, entre otras del control de la acciones de gobierno, pero debe hacerlo desde la crítica fundamentada y desde la propuesta seria, definitivamente este rol le queda grande. PROYECCIONES MODERADAS, REALISTAS.
Es cierto, el presupuesto nacional es moderado en sus proyecciones pero “no miente” y aplica supuestos que podrían cumplirse sin entrar en una zona de riesgo por las crecientes tensiones internacionales. Muestra de ello es lo sucedido en el año 2009, donde de seguir el criterio de la oposición el país y las provincias hubieran tenido problemas mucho mas graves en la gestión. El presupuesto 2009 estimó un crecimiento de la recaudación que no se cumplió por efecto de la crisis internacional y de los problemas climáticos, esta situación provocó graves problemas, solo para nuestra Provincia significó una deuda flotante cercana a los $400 millones que todavía se está pagando, la vuelta de los cronogramas de pago de sueldo y proveedores entre otros.
Los sueños de mayor recaudación (que todos esperamos se cumplan) no pueden gestar un crecimiento irresponsable de compromisos de gastos e inversiones sin recursos garantizados, esto podría hundir un proceso que lleva años de siembra y construcción y que ha permitido la recuperación de la confianza en la política y la esperanza de un Estado al servicio del pueblo. Constituye un criterio más responsable la aplicación de supuestos moderados y, de verificarse, asignar la mayor recaudación (que en gran parte se distribuye automáticamente por el régimen de coparticipación a las provincias y municipios), que generar compromisos ante un escenario internacional de tensiones y crisis en muchos países desarrollados del mundo.
PEDIMOS, SOLICITAMOS, EXIGIMOS
Pedimos, solicitamos y exigimos a los sectores políticos que representan al pueblo –mas especialmente al de la Provincia del Chaco- que se pongan a la altura del momento histórico. Pedimos, solicitamos y exigimos a las compañeras y compañeros del campo popular que no se dejen tentar por los sectores de poder económico que esperan la caída del más genuino –y profundo- proceso de cambio a favor del pueblo desde 1983 a la fecha.
Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario en el Orden Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario