El Régimen de Responsabilidad Fiscal profundiza y consolida el ajuste y el achique
del Estado
Por el CP Fabricio
Bolatti y el Lic. Rubén Serruya
Bloque Legislativo del
Frente Grande, en Unidad Ciudadana
Este miércoles 07/02 la
Legislatura Provincial fue convocada por el Gobernador a una sesión
extraordinaria para tratar la adhesión a la ley 27.428 que modifica el “Régimen
Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno” que promovió
el gobierno de Macri, lo que entendemos es un paso más en las políticas de ajuste,
baja de impuesto a los ricos, achique de los estados provinciales y endeudamiento
que viene aplicando el Macrismo y todo Cambiemos, perjudicando al pueblo
argentino.
Debemos recordar que hace poco
más de un mes, la Legislatura Provincial aprobó la adhesión al “Consenso Fiscal”
, ley que solo conto con la oposición de dos legisladores, nuestro Diputado de
Unidad Ciudadana, Daniel Trabalón y Aurelio Diaz del P.O., donde Trabalón advertía
que los Chaqueños estamos cediendo recursos que tenemos garantizados a la
Nación, los que tendrían destino el ANSES y cubrirían parte del déficit
generado por la devolución del 15% a un grupo de Provincias, y para el resto de
las jurisdicciones como el Chaco, solo un 3% ahora y el resto en cuotas. En esa
oportunidad se cedió lo recibido por Impuesto al Cheque y Ganancias, monto que
para este año alcanzaría los $2.000 millones de pesos - cubre el 80% de un mes
de sueldos de la provincia-, además de legitimar el ajuste a jubilados y la
trasferencia de fondos extras a la Provincia de Buenos Aires, tal lo hizo Macri
con la Capital Federal al inicio de su gestión.
Pero para equilibrar la Nación
compensaría esos recursos siempre que la Provincia cumpla con lo establecido en
estos acuerdos. Así, entre otros temas, se ceden recursos garantizados por el
Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y se recibe una promesa de
devolución condicionada a que Macri entienda que estamos cumpliendo con su
política.
¿A QUÉ NOS COMPROMETEMOS CON LA ADHESIÓN QUE SE VOTA?
Lo que los legisladores votarían
y aprobarían mañana - así lo expresan en los medios desde Cambiemos y el FChMM
– es otra herramienta que permite el ajuste, achique, baja de impuestos y
endeudamiento, políticas que caracterizan la era Macri en la Nación y su
aplicación por los gobernadores en las provincias, excepto San Luis. Incluso es
una cesión pura de soberanía política de las instituciones constitucionales de
la Provincia a la Nación
Esta adhesión prevé un ajuste del
gasto público provincial, estableciendo que el gasto corriente primario – sin
tomar los intereses de la Deuda Pública - no podrá aumentar por encima del
índice de precios al consumidor – inflación -, significando un techo, los que
por Constitución deben ser prioritariamente destinados a la educación, salud,
trabajo, vivienda. También nos compromete el Gobernador Peppo a NO incrementar
la cantidad de cargos ocupados en el Sector Público - en planta permanente,
temporaria y contratada-”, a menos que se cuente con un superávit fiscal el año
anterior y solicitando autorización. Por último agregamos la ratificación que
se hace de la delegación que los créditos que tome la Provincia del Chaco deben ser
autorizados por Nación.
¿QUE PASA SI NO CUMPLIMOS?
El incumplimiento de los ajustes
requeridos por el Gobierno Nacional acarrea sanciones, siendo una de las más
importantes la “limitación de transferencias nacionales con destino a las
jurisdicciones y que no sean originadas en impuestos coparticipables de
transferencia automática”, o sea pueden retener o limitar los recursos que
vienen a la provincia y que no son coparticipables, donde uno rápidamente
relaciona con los fondos para obra pública e inversiones, y programas
especiales entre otros, pero a eso hay que agregar lo que “entregamos” en el
pacto o ley anterior - diciembre 2017 – sancionada por Cambiemos y FChMM, esos
recursos coparticipables que cedimos o
cambiamos por promesas, si!!!!!! $2.000 millones que eran nuestros y que ahora
nos pueden retener si no se ajusta el gasto.
¿El por qué de entregar nuestra
soberanía económica a Macri? No lo entendemos. Desde el Ejecutivo Provincial
dicen que así podemos compensar el déficit previsional del InSSSeP, el que se
está auditando una vez más desde el ANSeS para determinar cuál sería su monto
si se aplicara la legislación nacional, la que tiene menores beneficios en
cuanto a edad y monto del haber jubilatorio, derechos que por iniciativa del
Legislador Daniel San Cristobal y la lucha de los trabajadores, tienen hoy
rango constitucional, lo que impide el avance sobre los mismos.
Si estimamos en $1.600 millones
el déficit 2017 y tenemos en cuenta que solo el 50% corresponde a la Caja
Policial que exige por ley provincial menos años de aporte y toma valores altos
para el cálculo, ahí solamente podemos observar que el aporte de la Nación va a
ser insuficiente. El otro aporte nacional que pudo haber confundido es la
posibilidad de reconocer ese déficit hacia atrás y su pago en bonos de deuda
nacional, pero constituye otra promesa más.
Lo cierto y que se ejecuta el
ajuste en las Provincia, triplicamos la Deuda Pública de la Provincia y gran
parte se destina al pago de gastos corrientes y no de obras, no se aumentan salarios
ante una inflación que supero el 60% en los dos primeros años de Macri, perdimos
derechos adquiridos al sancionarse la “Reforma Previsional Nacional”, con la
que Cambiemos (Aida Ayala y Alicia Terada) y el sector político del Gobernador
(Juan Mosqueda y Elda Pértile) votaron la propuesta de Macri y nuestros jubilados
nacionales y demás beneficiarios previsionales actuales y futuros vieron
ajustados sus ingresos.
Sostenemos que la Provincia sigue
comprometiendo seriamente su gestión y el futuro de la Provincia, concediendo
al Gobierno Nacional todos los requerimientos de políticas públicas que
lesionan los derechos populares y la autonomía provincial.
Tel de contacto: 362 4721144
No hay comentarios:
Publicar un comentario