Unidad Ciudadana Chaco rechaza el Consenso Fiscal
“El Poder Ejecutivo debe rendir cuentas de lo firmado con Nación”
El acuerdo entre la Provincia del
Chaco, otras provincias y el gobierno
nacional, denominado “Consenso Fiscal”, ha sido firmado sin la información, la
participación y el debate que entendemos se requiere y que la ciudadanía chaqueña
espera en un tema tan importante que tendrá
severas consecuencias sobre nuestro futuro y el de amplios sectores populares
del país.
Un acuerdo que es parte de la política de ajuste
En nuestra lectura, el “consenso”
-que de consenso no tiene nada- no es más que una fenomenal transferencia de
recursos tributarios, de la seguridad social y el Banco Nación en favor del
gobierno de la Provincia de Buenos Aires para garantizar el financiamiento del
fetiche electoral de Cambiemos y deteriora profundamente la autonomía de la
Provincia del Chaco para establecer un sistema tributario conforme a las
definiciones de sus autoridades democráticas.
Recorrer el documento pone la piel de gallina, una tras otra sus
cláusulas violentan las facultades constitucionales de las autoridades
democráticas a la vez que “compensan” económicamente esas renuncias.
Tres clausulas “raras”
El poder central doblega a las
autoridades provinciales a tal punto que incluye, por los menos, tres cláusulas
que no involucran estrictamente la relación Nación-Provincias. Lo hace bajo la
denominación de “compromisos comunes”
La primera de ellas es la
“descapitalización” del Banco de la Nación Argentina por 20 mil millones de
pesos en 2018 y el 20% de utilidades para los
siguientes años a través de transferencias al Tesoro Nacional. El desguace de
la herramienta financiera estratégica es una demanda del conglomerado
financiero internacional para eliminar una competencia insoportable vía
destrucción y/o privatización. Nos preguntamos ¿por qué las Provincias deben
“autorizar” esa descapitalización?, en especial porque el Poder Ejecutivo ya la
incluyó en el proyecto de ley de presupuesto 2018.
La segunda clausula que no guarda
en absoluto correspondencia alguna con la relación Nación-Provincias es la
modificación de la fórmula de ajuste de haberes a jubilados -entre otros-, que por
consiguiente se extiende a otros beneficios previsionales y sociales
(pensiones, excombatientes, AUH, asignaciones familiares). ¿Porqué no asume el
gobierno nacional la responsabilidad de sus políticas? 100 mil millones de
pesos migrarán de los bolsillos de los jubilados a la caja negra de Cambiemos.
La tercera condición extraña a un
acuerdo de ésta naturaleza es la que exime a la Provincia de Buenos Aires de
transferir recursos a los municipios. Es decir, una obligación propia de la
naturaleza de éstos acuerdos y las normas de coparticipación, aparta a PBA de
ello. 65 mil millones de pesos que la gobernadora Vidal podrá usar a discreción
para garantizar el triunfo electoral en el principal distrito electoral del
país en el año 2019. Y los gobernadores avalando la exacción a Municipios.
Es que, estrictamente, el acuerdo expresa una definición de
política económica y social, la definición de CAMBIEMOS (PRO/UCR) y el apoyo de
los gobiernos provinciales (compensaciones económicas mediante) que termina
convalidando políticamente el programa de gobierno de Macri.
Ceder autonomía
Este supuesto “consenso” es un canto
al centralismo fiscal. Además de ceder recursos federales, Chaco pierde real y
potencialmente- recursos de recaudación propia.
La Provincia del Chaco (en rigor
las provincias firmantes) renuncia a percibir el Fondo de Salud Pública -600
millones de pesos en el presupuesto 2018-, a bajar alícuotas de ingresos brutos
–bajar las actuales alícuotas y eximir a varias actividades-, a eliminar el
impuesto de sellos en forma escalonada, a no gravar exportaciones, entre otras
obligaciones.
Todas esas facultades, hoy en manos de las autoridades democráticas,
son resignadas en manos de ese consenso que ata de pies y manos a la política
económica provincial.
Además, el compromiso asumido
involucra ajustes y reformas a los Municipios, otros convidados de piedra en el
diálogo llevado adelante con el gobierno nacional.
Un programa de ajuste
En realidad, ese “renunciamiento”
impositivo impacta sobre los ingresos de la Provincia que, sumado a la Ley de
Responsabilidad Fiscal que se obliga a aprobar, conduce a una espiral hacia
adentro de la economía provincial.
Es de destacar que el previsor
acuerdo garantiza el acceso al financiamiento vía “líneas de crédito
especiales, programas de retiro y/o
jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales”
como los que ya conociéramos en los años 90.
Dialogar, buscar la salida popular y decir que no al Club de Endeudadores
La semana pasada, el gobierno provincial acordó con la UCR endeudar la
provincia por más de 10 MIL MILLONES DE PESOS. A contramano de lo que el
gobernador planteó cuando convoco al Dialogo Político, este Club se prepara
para aprobar el día de hoy éste acuerdo fiscal que no fue difundido ni
discutido por la sociedad chaqueña, y que en el fondo es un verdadero aval a la
política de Cambiemos.
El gobierno del Chaco no debe
sucumbir ante la UCR y el PRO, le debe explicaciones a las fuerzas sociales,
gremiales y políticas, explicaciones que debería dar antes de la aprobación
parlamentaria del acuerdo.
Unidad Ciudadana desconocerá jurídica y políticamente este acuerdo y
sus efectos sobre la Provincia del Chaco ante la grosera cesión de atribuciones
y autonomía e impulsará su denuncia ante los ámbitos pertinentes.
Fuente: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=154153481881477&id=107824443181048
No hay comentarios:
Publicar un comentario