sábado, 9 de septiembre de 2017

Ley 26160

La Cámara de Diputados pide la prórroga de la Ley 26160

Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias


La  Cámara de Diputados del Chaco aprobó la Resolución 1787/17  por la que solicita la urgente prórroga de la Ley 26.160, que fue sancionada en el año 2006 en la gestión del ex presidente Nestor Kirchner, y que tiene como objetivos centrales  relevar las tierras ocupadas por las comunidades indígenas a lo largo del territorio nacional, la norma además  suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por las comunidades indígenas como una responsabilidad del estado y un derecho de la comunidades .

La iniciativa -4056- partió del Diputado Daniel Trabalón del bloque del Frente Grande, con el acompañamiento del diputado Orlando Charole- y tuvo voto afirmativo del bloques del PJ, Forja y Libres del Sur.

Actualmente  hay solo 1532 comunidades registradas de las cuales solo 459 tienen concluido el relevamiento pero que aún no tiene título de propiedad. “En nuestra provincia existen comunidades amparadas por esta ley. El diputado (mc) Fabricio Bolatti es el autor de la adhesión provincial y por medio de este instrumento, la ley 1812 (ex ley 6522), se evitaron desalojos injustos en San Martín y Makallé” explicó  Trabalón. “el gobierno nacional y las provincias  deben continuar y profundizar  la política que esta ley establece, y que tiene sustento jurídico en lo que contempla el art. 75 de la Constitución Nacional, y el Convenio 169 de la OIT como parte fundamental de la reparación histórica  y tomar las medidas que sean necesarias para la delimitación de las tierras, garantizando la protección efectiva del derecho de propiedad y posesión, si se cae la ley se haría una daño irreparable, para las comunidades” fundamentó.

Esta no es la primera vez que el Poder Legislativo de la provincia solicita al Congreso la prórroga de la ley nacional. Así lo había hecho en el año 2009, por iniciativa del ex diputado Daniel San Cristóbal. “Nuestro bloque viene trabajando y colaborando para ampliar derechos, articulando con las distintas organizaciones y asociaciones indígenas y de derechos humanos. En la actualidad la prórroga es una demanda colectiva urgente que no admite demora. Entendemos que es un trabajo complejo que requiere voluntad política y recursos humanos y económicos para avanzar, algo que hoy dudamos se concrete desde el gobierno nacional”, afirmó en aquel momento el legislador. 

No hay comentarios: