viernes, 9 de agosto de 2013

En emergencia el boleto

"Hartos de la falta de transparencia"
El Frente Grande propone poner en emergencia la tarifa del transporte público de pasajeros 
 
El diputado provincial Fabricio Bolatti lo definió sintéticamente "estamos hartos de la falta de transparencia del sistema de transporte, el Estado no controla y las empresas ponen las tarifas caprichosamente de la mano de funcionarios que no funcionan, eso castiga a los sectores populares. Esto se parece mucho a un festival donde los que se divierten son unos pocos"
Es así que el Frente Grande presentó hoy 09/08 el proyecto 2752/13 en la búsqueda de frenar el "festival", asumiendo que el servicio de Transporte Público de Pasajeros constituye un servicio esencial para la comunidad, cuya prestación se debe asegurar en forma general, continua, regular, obligatoria, uniforme y en igualdad de condiciones para todos los usuarios y las usuarias.
Las constantes polémicas sobre el valor de boleto y la falta de información confiable en la materia llevan a plantear la  iniciativa para dar una solución en el corto plazo. 
Cabe recordar que el Frente Grande ha presentado hace 60 días el proyecto de Ley 2203/13 que plantea una participación mayor de las personas beneficiarias del transporte público mediante la incorporación de las audiencias públicas y la transparencia en los costos empresarios. Ante la falta de tratamiento en la Legislatura y las constantes amenazas de nuevos incrementos se busca una respuesta urgente.
Asimismo, el Frente Grande es impulsor de otra iniciativa que podría coadyuvar a la situación de los usuarios: la implementación del boleto estudiantil gratuito.
Los incrementos reiterados en el boleto, que se han dado en el último año, sin la participación de la ciudadanía y sólo con la información provista por las empresas, resulta cuestionada por varios sectores. La EMERGENCIA propuesta limita el aumento del boleto de colectivo hasta tanto se cuente con información objetiva y veraz.
La decisión que se tome debe estar fundada en la mejor información que se pueda obtener respecto del sistema en forma integral. Así por ejemplo tenemos que evaluar el impacto que realmente significa el subsidio nacional en nuestro sistema de transporte que según los datos que se manejan en forma pública, para nuestra región se destinan 105 millones de peso siendo el Chaco la segunda provincia del NEA que más recursos recibe del Estado Nacional después de Misiones. 
El diputado Daniel Trabalón resalta "Sin descuidar que la calidad del servicio es también importante y que está ligada al precio del boleto, pero observando como prioritario resolver la cuestión de sobre qué base, sobre qué diagnostico, sobre qué parámetros vamos a debatir los sucesivos aumentos, impulsamos la iniciativa."
 

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