Documento
del Partido Frente Grande del Chaco
Las Provincias han
recuperado su protagonismo en la gestión del Kirchnerismo
La
situación económica de los gobiernos provinciales y en especial la de Buenos
Aires que decidió pagar en cuotas el medio aguinaldo a sus trabajadores, reinstaló
un debate histórico en nuestro país, la relación Nación – Provincias. Desde
nuestro espacio político hemos abordado en varias oportunidades este tema y
creemos necesario recordar aspectos históricos, además de analizar el momento
que estamos viviendo y aportar nuestra reflexión.
Algunos aspectos
históricos
La Ley 23548 instauró el régimen vigente de
distribución de recursos entre la
Nación y las Provincias en el año 1988, donde las provincias
tenían una participación equitativa de los recursos coparticipables, superando
el 50%. En los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rua el modelo económico
liberal del ajuste y achicamiento del Estado recayó con mucha fuerza sobre las
economías provinciales, las que fueron perdiendo participación en la
distribución de los recursos, haciéndose cargo de servicios y aportando al sostenimiento
del Sistema de Seguridad Social de la Nación.
Hoy
el sistema de Seguridad Social se financia en, alrededor, de un 50% con
impuestos provenientes de estos Convenios firmados oportunamente. Esta quita de
recursos a las Provincias en muchos casos fue reemplazada por ingresos
provenientes de Deuda Pública Provincial.
Así
las Provincias llegaron al año 2001 con una participación cercana al 35% de los
recursos coparticipables y con altos niveles de endeudamiento, producto de una
política neoliberal que llevó al país a una de las peores crisis de la historia.
Una nueva etapa
Desde
el año 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner comienza una nueva etapa, donde
las Provincias recuperan protagonismo en la gestión y garantizan mayor financiamiento
para las políticas que tienen a su cargo. El crecimiento llega a las Provincias
y Municipios de todo el país, situación que se logró por medidas como las que
se describen seguidamente:
*
La recuperación de la economía y por consecuencia la mayor recaudación permitió
lograr un incremento directo de los ingresos provinciales coparticipables, el
que llega al 579% en el período 2003 – 2011, como lo expresa el cuadro
siguiente. Para la primera mitad del corriente año superó el 20% con respecto
al año anterior.
Recursos
Coparticipables Transferidos a las Provincias
Año
|
Transferencias
|
Acumulado
2003/2011
|
|
2003
|
19.760.628,15
|
579%
|
|
2007
|
55.225.412,03
|
||
2011
|
134.132.487,70
|
Fuente: MEcon Elaboración
Propia. En millones de pesos
La
sanción de la Ley de
Financiamiento Educativo destinó recursos del presupuesto nacional a
financiar políticas de inclusión y mejoramiento de la calidad educativa, obligación
constitucional a cargo de las provincias.
Se
implementó una política de
desendeudamiento que puso a disposición de las Provincias refinanciaciones
ventajosas a tasas bajas, quitas y prórrogas en el pago de vencimientos, herramienta
que permitió a muchas Provincias manejar una de las herencias más pesadas de la
década de los 90´.
El
Gobierno Nacional decidió coparticipar
el 30% de los ingresos por retenciones a las exportaciones de soja para el
financiamiento de obras públicas, creando así una nueva fuente de ingresos
para los gobiernos provinciales y municipales de todo el país.
Se
está ejecutando en forma permanente y
sostenida un alto nivel de obras públicas en todo el país, programa que se
financia mayoritariamente con fondos del Gobierno Nacional.
Se
desplegaron acciones con eje en el rescate de la política cómo única
herramienta para lograr la solución de los problemas de nuestro Pueblo y en la
intervención del Estado en el desarrollo económico con inclusión social. Ejemplos
de ello son un Sistema de Seguridad Social con alcance universal, la Asignación Universal
por Hijo, la Jubilación
para todos y el incremento de pensiones crearon una piso de ingresos mínimos
que mejoró sustancialmente el nivel de vida de los sectores más humildes en
todo el país, sin obviar la creación de 5 millones de puestos de trabajo, la
reapertura de las negociaciones paritarias de salarios, la recuperación de los
recursos previsionales en manos de las AFJP´s, entre otras medidas.
La mala gestión de
Scioli quiere ser tapada por una campaña de victimización mediática y política.
Advertimos
la existencia de una campaña de victimización mediática y política de la gestión
del Gobierno de la Provincia
de Buenos Aires, buscando responsabilizar a la Presidenta Cristina
Fernández de Kirchner de los problemas económicos, financieros y de gestión del
gobierno de Scioli. Es importante recordar que el Gobierno Nacional quien le ha
dado todas las herramientas y los recursos necesarios para dar respuestas al
pueblo bonaerense, seguidamente algunos datos sobre Buenos Aires:
*
Desde el año 2003 los ingresos por Coparticipación crecieron en más de quinientos
por ciento (500%) y si comparamos los primeros seis meses del corriente año con
igual período del año anterior, vemos que la Provincia viene
recibiendo un 22,53% más de ingresos. Este porcentaje coincide con las pautas
macrofiscales que el Gobierno Nacional informó el año pasado a las provincias
para que hagan sus presupuestos, por lo que se puede confirmar que la Gestión de Scioli está
recibiendo los fondos coparticipables esperados.
*
A partir del año 2009 la
Provincia de Buenos Aires viene recibiendo más de $1.500 millones
de pesos anuales del Fondo Sojero. En lo que va del corriente año se recibió un
14% que el año anterior en este concepto.
*
Por el Programa de Desendeudamiento de las Provincia Argentinas, sólo para el corriente
año y para el 2013, la provincia se benefició en más de $3.000 millones.
* A todo esto hay que sumarle las millonarias
trasferencias extraordinarias no reintegrables que el Gobierno Nacional hace a la Provincia, en lo que va
del corriente año suman $4.300 millones de pesos, suma cercana al pago total de
un mes de salarios públicos en la
Provincia, por lo que podemos decir que de los primeros 6
meses del año, el Gobierno Nacional aportó casi un mes de sueldo abonados por
la gestión de Scioli.
Deuda de las Provincias
Desde
el año 2003 y hasta el año 2010, Buenos Aires duplicó su deuda, alcanzando un
significativo monto que llega al 47% del pasivo total de las Provincias y
dejando ver que fue una fuente más de recursos con que contó la administración
de Scioli. En igual período, Chaco
disminuyo en más de un 20% la
Deuda Pública.
El lapsus del arzobispo
El
arzobispo de Resistencia, Fabriciano Sigampa, demuestra su escaso conocimiento
de la política y su inclinación por las corporaciones.
Sigampa,
cuya trascendencia nacional se obtuvo merced al encargo de un mural en La Rioja
que lo inmortalizó junto a Carlos S. Menem, le hace flaco favor a la democracia
al usar el púlpito en una fecha patria para castigar a un gobierno que saco del
infierno a millones de argentinos, entre ellos a sus fieles.
El que gobierna a
contrapelo
Nos
parece importante incorporar al debate sobre la relación Nación - Provincias la
información expuesta párrafos arriba, que demuestra el cambio iniciado el 25 de
mayo año 2003 y los beneficios de las Provincia.
El
gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, parece ir a
contrapelo de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional; como resultado
de una gestión ineficiente, la respuesta es un ajuste de corte neoliberal sobre
el salario de los trabajadores (pago en cuotas del aguinaldo), buscando la
protección de los medios concentrados de comunicación.
Es
inquietante ver que sigue una estrategia, similar a la de Mauricio Macri, de
victimización y de no hacerse cargo de sus responsabilidades de gobierno, más
si tenemos cuenta que se trata de la provincia más importante que concentra
aproximadamente el 35% del PBI nacional.
Frente
Grande, distrito Chaco: Diputado Provincial Daniel Trabalon,
Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado
Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el Orden
Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario