jueves, 24 de mayo de 2012

InSSSeP: algunas cosas que hay que saber


EL INSSSEP Y SUS RESULTADOS
ALGUNAS COSAS QUE HAY QUE SABER

En los últimos días se ha profundizado el debate sobre la situación del InSSSep. Desde el Partido Frente Grande del Chaco hemos preparado un informe que sintetiza la situación del Organismo, con la finalidad de que las palabras que brotan no oculten la realidad.
La década del ajuste –los `90- nos han dejado el sabor amargo de la emergencia, congelamientos, mayores aportes, etc..., así cuando la solución que se busca es que los trabajadores pierdan derechos o realicen mayores aportes por causas de decisiones polìticas, el resultado es una peor gestión del Estado.
Pensamos que el organismo que tiene por fin la protección social y previsional de los agentes del Estado no debe ser usado –NUNCA MAS- para financiar a los diferentes gobiernos y a las corporaciones.
Vamos a trabajar y militar para que no se vuelvan a cometer los mismos errores.


LAS CLAVES DEL INFORME
* El INSSSEP, en sus conjunto,  arrojó un déficit de 8,8 millones de pesos en el año 2011.
* El susbsistema previsional arroja un déficit de 407 millones de pesos, antes de computar aportes nacionales y gastos de funcionamiento.
* El Régimen Policial explica mas del 50% del déficit previsional. Son 206 millones de pesos. $ 46.592 por beneficiario durante el año 2011.
* El susbsistema previsional arroja un déficit de 296,7 millones de pesos, luego de computar aportes nacionales y gastos de funcionamiento.
* Los dos subsistemas de salud –obra social y alta complejidad- arrojan un superávit de 270 millones de pesos.
* El subsistema de seguros arroja un superávit de 17,6 millones de pesos
* Consecuentemente, los subsistemas de salud y seguros contribuyen con su superávit a financiar el déficit previsional. Una solución se impone, sin apelar a las fracasadas recetas del ajuste de los ’90.

EL INFORME
Sobre la situación actual económica-financiera del InSSSeP poco se sabe, poco se difunde. Y menos aún a través de la información oficial del Organismo. En general la información fluye ligada a operaciones de actores interesados, pero nunca es una información completa.

No obstante ello, a través del números provisorios del Ejercicio 2011 podemos recomponer el cuadro de situación, con la intención de poner un poco mas de luz y –quizá- originemos información oficial emanada del Órgano de Administración. Ojala así sea.

En el Anexo I siguiente se exponen las cifras de Ingresos y Egresos –por Sector- del Sistema de Retiros, Jubilaciones y Pensiones.

Como podemos apreciar el Resultado Primario previsional (Ingresos por Aportes y Contribuciones menos los Egresos por Pagos de Beneficios) arroja un déficit de 407 millones de pesos. Cabe aclarar que en los Egresos se encuentran computados –además de los haberes netos- los retenciones y aportes por distintos conceptos (Obra Social, Alta Complejidad, Seguros y Fondos de Terceros –ej.Mutuales, Sindicatos, etc).

Como los distintos gremios vienen reclamando –y con razón- el mayor Déficit viene de la mano del Régimen Policial, con 206 millones de pesos, lo que representa más del 50% de ese Déficit Primario. Primariamente la Ley 4044 contemplaba su financiamiento a través del presupuesto general, pero por ley 4725 –llamada de ajuste - del 17/05/2000 dicho déficit se financia con los recursos del INSSSEP.

Después de computar Otros Ingresos y Egresos (entre los que se encuentran los Gastos de Funcionamiento) y el Aporte del Estado Nacional, el Resultado Total arroja un déficit cercano a los 300 millones de pesos.

Si tomamos los beneficios abonados al 31/12/2011 podemos concluir –tal como se expone en la última columna del cuadro-  que el Déficit Promedio Anual por Beneficio asciende a $ 15.143, con marcadas diferencias si los analizamos  por Sector: a la cabeza se encuentra –nuevamente- el Régimen Policial con un Déficit –por beneficio- de $ 46.592, le sigue el Poder Judicial con $ 27.646 y cierra el sector Docente con $ 401. El único sistema superavitario  es el Poder Legislativo. Como síntesis podemos decir que cada beneficio del Régimen Policial arroja un déficit mensual de $ 3.882.-
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En el Anexo II se exponen los Ingresos y Erogaciones por el resto de los Sistemas (Obra Social, Alta Complejidad y Seguros).
El resultado de cada uno de ellos se superavitario (240 millones en Obra Social, casi 30 millones en Alta Complejidad y 37 millones en Seguros), con un resultado total de casi 288 millones de pesos. También aquí tienen razón los reclamos formulados por los gremios y entidades de jubilados: los sistemas de salud son superavitarios en más de 270 millones de pesos y el plus médico sigue vivo y con buena salud, valga la redundancia.
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Por último hemos confeccionado el Anexo III que nos brinda un Resumen General de los distintos sistemas y su resultado general, con un quebranto de casi 9 millones de pesos, por el Ejercicio 2.011. Resulta evidente que el Sistema Previsional es financiado por el resto que integra la Seguridad Social Provincial.
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CONCLUSION: a diario escuchamos distintas versiones acerca de la situación económico-financiera del InSSSeP. Muchas de ellas –sino todas- son interesadas y esconden alguna cortina de humo.

En ese interés reside muchas veces la tendencia del las opiniones y para el lector común le resulta difícil comprender cual es la realidad, mas aún cuando esa realidad no es explicada por quienes tienen la obligación y la responsabilidad de hacerla conocer, por mas cruda que ella sea.

Los trabajadores del Estado, los beneficiarios previsionales, las Asociaciones de Trabajadores y de Jubilados deben ser los actores esenciales en la vida institucional del InSSSeP. Son los que deben investigar –conjuntamente con los gobiernos- las posibilidades de solución a las dificultades e inconvenientes que ocurren inevitablemente frente a la crisis de la Seguridad Social.

Demasiadas veces los gobiernos adoptan políticas autoritarias que contradicen  las reglas básicas que un sistema solidario debe contener.

El Estado Provincial, con el concurso del Estado Nacional, deben resolver el financiamiento del INSSSEP y evitar un deterioro mayor en las prestaciones de la seguridad social de los trabajadores del Estado, sin apelar a las tradicionales recetas de ajuste que fracasaron durante los `90.

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