EL
INSSSEP Y SUS RESULTADOS
ALGUNAS
COSAS QUE HAY QUE SABER
En los últimos días
se ha profundizado el debate sobre la situación del InSSSep. Desde el Partido
Frente Grande del Chaco hemos preparado un informe que sintetiza la situación
del Organismo, con la finalidad de que las palabras que brotan no oculten la
realidad.
La década del
ajuste –los `90- nos han dejado el sabor amargo de la emergencia, congelamientos, mayores aportes, etc..., así cuando la solución que
se busca es que los trabajadores pierdan derechos o realicen mayores aportes por causas de decisiones polìticas, el resultado es una peor gestión
del Estado.
Pensamos que el
organismo que tiene por fin la protección social y previsional de los agentes
del Estado no debe ser usado –NUNCA MAS- para financiar a los diferentes
gobiernos y a las corporaciones.
Vamos a trabajar y
militar para que no se vuelvan a cometer los mismos errores.
LAS CLAVES DEL
INFORME
* El INSSSEP, en
sus conjunto, arrojó un déficit de 8,8
millones de pesos en el año 2011.
* El susbsistema
previsional arroja un déficit de 407 millones de pesos, antes de computar
aportes nacionales y gastos de funcionamiento.
* El Régimen
Policial explica mas del 50% del déficit previsional. Son 206 millones de
pesos. $ 46.592 por beneficiario durante el año 2011.
* El susbsistema
previsional arroja un déficit de 296,7 millones de pesos, luego de computar
aportes nacionales y gastos de funcionamiento.
* Los dos
subsistemas de salud –obra social y alta complejidad- arrojan un superávit de
270 millones de pesos.
* El subsistema de
seguros arroja un superávit de 17,6 millones de pesos
*
Consecuentemente, los subsistemas de salud y seguros contribuyen con su
superávit a financiar el déficit previsional. Una solución se impone, sin
apelar a las fracasadas recetas del ajuste de los ’90.
EL INFORME
Sobre la situación
actual económica-financiera del InSSSeP poco se sabe, poco se difunde. Y menos
aún a través de la información oficial del Organismo. En general la información
fluye ligada a operaciones de actores interesados, pero nunca es una
información completa.
No obstante ello, a
través del números provisorios del Ejercicio 2011 podemos recomponer el cuadro
de situación, con la intención de poner un poco mas de luz y –quizá- originemos
información oficial emanada del Órgano de Administración. Ojala así sea.
En el Anexo I siguiente se exponen las cifras
de Ingresos y Egresos –por Sector- del Sistema de Retiros, Jubilaciones y
Pensiones.
Como podemos
apreciar el Resultado Primario previsional (Ingresos por Aportes y
Contribuciones menos los Egresos por Pagos de Beneficios) arroja un déficit de 407 millones de pesos. Cabe aclarar que en los
Egresos se encuentran computados –además de los haberes netos- los retenciones
y aportes por distintos conceptos (Obra Social, Alta Complejidad, Seguros y
Fondos de Terceros –ej.Mutuales, Sindicatos, etc).
Como los distintos
gremios vienen reclamando –y con razón- el
mayor Déficit viene de la mano del Régimen Policial, con 206 millones de pesos,
lo que representa más del 50% de ese Déficit Primario. Primariamente la Ley
4044 contemplaba su financiamiento a través del presupuesto general, pero por
ley 4725 –llamada de ajuste - del 17/05/2000 dicho déficit se financia con los
recursos del INSSSEP.
Después de computar
Otros Ingresos y Egresos (entre los que se encuentran los Gastos de
Funcionamiento) y el Aporte del Estado Nacional, el Resultado Total arroja un déficit cercano a los 300 millones de pesos.
Si tomamos los
beneficios abonados al 31/12/2011 podemos concluir –tal como se expone en la
última columna del cuadro- que el Déficit Promedio Anual por Beneficio
asciende a $ 15.143, con marcadas diferencias si los analizamos por Sector: a la cabeza se encuentra
–nuevamente- el Régimen Policial con un
Déficit –por beneficio- de $ 46.592, le sigue el Poder Judicial con $
27.646 y cierra el sector Docente con $ 401. El único sistema superavitario es el Poder Legislativo. Como síntesis
podemos decir que cada beneficio del Régimen Policial arroja un déficit mensual
de $ 3.882.-
(hacer click en el cuadro para ampliar)
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En el Anexo II se exponen los Ingresos y
Erogaciones por el resto de los Sistemas (Obra Social, Alta Complejidad y
Seguros).
El
resultado de cada uno de ellos se superavitario (240 millones en Obra Social,
casi 30 millones en Alta Complejidad y 37 millones en Seguros), con un resultado total de casi 288 millones
de pesos. También aquí tienen razón los reclamos formulados por los gremios
y entidades de jubilados: los sistemas de salud son superavitarios en más de
270 millones de pesos y el plus médico sigue vivo y con buena salud, valga la
redundancia.
(hacer click en el cuadro para ampliar)
Por último hemos confeccionado
el Anexo III que nos brinda un
Resumen General de los distintos sistemas y su resultado general, con un
quebranto de casi 9 millones de pesos, por el Ejercicio 2.011. Resulta evidente
que el Sistema Previsional es financiado por el resto que integra la Seguridad Social
Provincial.
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CONCLUSION: a
diario escuchamos distintas versiones acerca de la situación
económico-financiera del InSSSeP. Muchas de ellas –sino todas- son interesadas
y esconden alguna cortina de humo.
En ese interés
reside muchas veces la tendencia del las opiniones y para el lector común le
resulta difícil comprender cual es la realidad, mas aún cuando esa realidad no
es explicada por quienes tienen la obligación y la responsabilidad de hacerla
conocer, por mas cruda que ella sea.
Los trabajadores
del Estado, los beneficiarios previsionales, las Asociaciones de Trabajadores y
de Jubilados deben ser los actores esenciales en la vida institucional del
InSSSeP. Son los que deben investigar –conjuntamente con los gobiernos- las
posibilidades de solución a las dificultades e inconvenientes que ocurren
inevitablemente frente a la crisis de la Seguridad Social.
Demasiadas veces
los gobiernos adoptan políticas autoritarias que contradicen las reglas básicas que un sistema solidario
debe contener.
El Estado Provincial,
con el concurso del Estado Nacional, deben resolver el financiamiento del
INSSSEP y evitar un deterioro mayor en las prestaciones de la seguridad social
de los trabajadores del Estado, sin apelar a las tradicionales recetas de
ajuste que fracasaron durante los `90.
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