Documento
del Frente Grande
Seguimiento en la
ejecución de Recursos Nacionales y Presupuesto
A pesar de la
crisis internacional, todo evoluciona según lo previsto
Finalizado
el primer trimestre de 2012, desde el Bloque Legislativo del Frente Grande Chaco compartimos información sobre el seguimiento realizado
a los ingresos presupuestarios de origen nacional, especialmente a los ingresos
por Transferencias Nacionales Coparticipables y el Fondo Federal Solidario –
fondo Sojero –, así se analizan los recursos recibidos, comparación con el año
anterior y con lo presupuestado para el corriente año.
El Cuadro Nº 1 nos muestra los
recursos enviados por el Gobierno Nacional a la Provincia del Chaco en
concepto de Coparticipación Federal y otros conceptos coparticipables, se puede
ver su comportamiento durante el primer trimestre de los años 2012 y 2011, su
variación mensual y el experimentado en el mencionado período, con un incremento del orden de 29,27%.
El Cuadro Nº 2 expone los valores
recibidos, los valores presupuestados para cada mes y su diferencia, todo en
cuanto a las Trasferencias Nacionales Coparticipables. Podemos observar que
después de los meses de enero y febrero por encima de lo presupuestado, marzo
tuvo un comportamiento más acorde a lo esperado en el Presupuesto 2012, finalizando el primer trimestre con un incremento
de 6,69% de recursos Coparticipables por encimas de lo esperado.
El Cuadro Nº 3 presenta los recursos
del Fondo Federal Solidario instituido por la Presidenta Cristina
Fernández, comúnmente denominado fondo de la soja, y efectivamente enviados por
el gobierno central a las provincias, entre ellas el Chaco. El citado cuadro nos muestra el incremento
de 36,18% de dichos fondos en el trimestre 2012-2011, con respecto a igual
período del año anterior, también debemos recordar que el 30% de estos fondos
va a los Municipios en proporción a la Participación Municipal.
Por último, el Cuadro Nº 4 exhibe la
variación de los recursos del Fondo Federal Solidario del primer trimestre 2012 a través de la
comparación entre lo recibido y lo presupuestado para dicho período, demostrando
un incremento de 24,93%.
Los cuadros expuestos con anterioridad, evidencian
que continúa el incremento de los recursos enviados por el Gobierno Nacional a
las provincias como consecuencia del buen desenvolvimiento de las variables
socioeconómicas de nuestro país, aunque con una desaceleración del crecimiento
de los fondos Coparticipables enviados durante el mes de marzo. No ocurre lo mismo
con el Fondo Federal Solidario cuyo acrecentamiento es notable debido a los
mejores precios internacionales de la
soja que motivan la liquidación de exportaciones de granos de campañas
anteriores.
No
debemos negar los efectos de la crisis internacional, el impacto en la Balanza
de Pagos que provoca la alta importación de combustibles por falta de
producción nacional y la crisis climática por sequía que afecta la producción
primaria. Una vez más queda demostrado
que la mejor manera de hacer frente a estos inconvenientes la mayor presencia
del Estado es con una política redistributiva que fortalezca el mercado interno
y promueva la recuperación de la industria con sustitución de importaciones,
mayor inversión pública que promueva el empleo, la infraestructura social y la
infraestructura para bienes y servicios estratégicos que nos permitan mayor
autonomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario