viernes, 16 de marzo de 2012

Fiscalía de Investigaciones Administrativas



Iniciativa del Bloque Frente Grande sobre la Fiscalía de Investigaciones Administrativas
“Terminar con un símbolo del operativo retirada”

El Bloque del Frente Grande presentó una iniciativa -489/12- con la finalidad de derogar la ley 6033 y poner en plena vigencia la ley 3468 de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia del Chaco.

El Fiscal de Investigaciones Administrativas es la máxima autoridad del organismo que controla,  puede investigar y denunciar todos los actos y/o hechos que ocasionan daños y perjuicios a la hacienda pública de todos los organismos del poder administrador, provincial y/o municipal, empresas del estado y hasta en las  sociedades en las que el estado es socio. Sus facultades investigativas lo convierten en una barrera importante para la corrupción y los malos administradores, e incluso puede constituirse en un auxilio importante para la detección de funcionarios ineficientes o descomprometidos.

En el año 2007, luego de perder las elecciones y preocupados por el avance de algunas acciones que podrían determinar responsabilidad de sus ex funcionarios, la Alianza Frente de Todos –en el marco de conjunto de normas en retirada- parió ésta ley 6033. Norma que  cambio el número necesario de votos de la Cámara de Diputados para designar al Fiscal de Investigaciones Administrativas, su período de mandato y su forma de designación. Ese número se redujo de dos tercios a la mayoría y puso en manos de la oposición la facultad de proponerlo, estatus que alcanza esa fuerza política el 16-09-2007 y del cual no se pudiera recuperar en sucesivas elecciones.

Ante el próximo vencimiento del mandato del ignoto actual Fiscal se ha puesto en debate aquel marco legal. Desde el Frente Grande, con la firma de los diputados Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, se ha propuesto retomar la ley vigente previa a aquel operativo retirada, retomando las facultades de propuesta de una terna por parte del Poder Ejecutivo y su designación por dos tercios del Poder Legislativo.

Consecuentes con la posición asumida aquel 2007 por el ex diputado Daniel San Cristóbal, que incluyó una presentación judicial desestimada por el Superior Tribunal de Justicia rozista, el Frente Grande sostiene que ninguna mayoría circunstancial tiene que producir modificaciones que alteren normas que requieren mayorías especiales y por ende acuerdos políticas que trascienden un partido o coalición.

"Buscamos dotar al organismo de la autonomía e independencia que tenía en el marco jurídico anterior, prestigiando a su nueva conducción y legitimándola para –con la autoridad legitimada- pueda cumplir cabalmente con sus fines", manifestó el Diputado Fabricio Bolatti, presidente del Bloque Frente Grande de la Legislatura chaqueña.

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