domingo, 13 de noviembre de 2011

Evolución de salarios del sector público en el Chaco

Informes sobre Presupuesto 2012 
Bloque Frente Grande Chaco

EVOLUCIÓN DE LA MASA SALARIAL Y SU RELACIÓN CON LOS RECURSOS POR COPARTICIPACIÓN FEDERAL

La masa salarial, su evolución en el tiempo y su participación o relación con respecto a los ingresos corrientes, constituye un aspecto significativo de las finanzas públicas provinciales, ya que este nivel de gobierno suele concentrar las funciones cuyo ejercicio y desarrollo demanda una estructura significativa. Funciones constitucionales como Educación, Seguridad, Justicia, Salud Pública, etc., tienen un alto grado de personalización en la esencia del servicio público, es por ello que la partida “Personal” en el Presupuesto Provincial suele ser la más significativa.
Seguidamente analizaremos algunos aspectos relacionados con el comportamiento de la masa salarial en el tiempo y su relación con los ingresos por Coparticipación Federal.

Evolución salarial promedio en el período 2001-2011
En el “Cuadro 1” se presenta el salario promedio para cada año y para los agentes Activos y Pasivos, siendo la “Remuneración Bruta Promedio”, el monto que percibe el trabajador activo o jubilado antes de realizárseles los descuentos de ley, y su incremento año a año y acumulado.  

Cuadro 1: Remuneración promedio de Activos y Pasivos
CONCEPTOS
REMUNERACION BRUTA PROMEDIO
VARIACIÓN %
VAR % ACUM.
AÑOS
ACTIVOS
PASIVOS
TOTALES
sobre año anterior
TOTALES
2001
      896,26
     857,14
     884,95
         -  
            -  
2002
      890,61
     866,32
     883,33
0%
0%
2003
      881,95
     871,76
     878,84
-1%
-1%
2004
      955,65
     914,99
     942,94
7%
7%
2005
   1.172,93
  1.062,69
  1.138,23
21%
29%
2006
   1.703,80
  1.486,71
  1.634,14
44%
85%
2007
   2.177,99
  1.846,48
  2.070,78
27%
134%
2008
   3.192,14
  2.656,62
  3.019,54
46%
241%
2009
   3.826,63
  3.220,75
  3.633,32
20%
311%
2010
   4.215,02
  3.550,28
  3.997,48
10%
352%
2011
   6.121,14
  5.372,15
  5.884,64
47%
565%
       La información corresponde al mes de mayo de cada año, con excepción del año 2011 que se refiere a septiembre

Así podemos ver que a partir del año 2004 comienza una etapa de incremento que se mantiene hasta la actualidad, ya que los datos del año 2011 corresponden al mes de septiembre, fecha a la que se materializó la segunda etapa de aumentos otorgados por el Gobierno Provincial para el corriente año.

Durante el período bajo análisis podemos observar que el sueldo promedio creció un 565% en valores nominales, período que se inicia prácticamente con la devaluación del peso ocurrida en el año 2002, que llevó el valor del dólar de un peso a más de cuatro pesos en la actualidad. Esta variación del valor del dólar se ubica en torno al 325%, por lo que podemos inferir que en nuestra Provincia los salarios de los trabajadores del Estado en su conjunto, se incrementaron por encima del costo en dólares de la devaluación.    

Evolución por gestión de Gobierno
El período bajo análisis incluye prácticamente tres gestiones de gobierno provincial, en el Cuadro 2 se puede observar el comportamiento de las remuneraciones para cada una de ellas. Ppdemos ver que fue en la actual gestión del Gobernador Jorge Capitanich donde más se han incrementado los salarios.

Cuadro 2: Variación salarial promedio por Gestión 
GESTIÓN
% INCREMENTO

REMUNERACIÓN PROMEDIO
ANGEL ROZAS
-1%
2000-2003
ROY NIKISCH
136%
2004-2007
JORGE CAPITANICH
184%
2008-2011


Evolución por Poder del Estado y para Jurisdicciones significativas
El Cuadro 3 muestra la evolución de los salarios y de la cantidad de agentes o empleados para cada uno de los Poderes del Estado y dentro del Poder Ejecutivo para las tres jurisdicciones más significativas (58.810 agentes de un total de 59.742 liquidados en el mes de Septiembre último). 

Cuadro 3: Variación salarial y de agentes por Poder del Estado

Período
AÑO 2001
AÑO 2011
Incremento
Incremento %
Denominación
Agentes
Remunerac.
Promedio
Agentes
Remunerac.
Promedio
% Agentes
Remunerac. Por
Agente
Agente
Agente
Poder Legislativo
1.463
2.190.710
1.497
1.497
11.718.548
7.828
2,32%
422,80%
Poder Judicial
2.160
4.568.122
2.115
3.203
30.759.717
9.603
48,29%
354,10%
Poder Ejecut. y Org.
37.177
29.195.561
785
54.110
314.977.502
5.821
45,55%
641,20%
   Min de Educación
23.437
15.970.813
681
31.032
179.595.135
5.787
32,41%
749,30%
   Min de Salud Pca.
4.684
4.573.856
976
7.435
52.099.349
7.007
58,73%
617,60%
   Policía Provincial
4.247
4.280.022
1.008
5.485
29.320.881
5.346
29,15%
430,40%
   Otros PE y Org.
4.809
4.370.870
909
10.158
53.962.137
5.312
111,23%
484,50%


El Poder Legislativo muestra un muy bajo incremento en la cantidad de agentes, pasando de 1463 a 1497, situación en la que hay que tener en cuenta que existió un régimen de retiro voluntario al que adhirieron 363 agentes hasta el año 2003, régimen que figura como otra jurisdicción por lo que no está incluido en el total pero que el Estado debe hacer frente a su costo igualmente. En cuanto al incremento salarial promedio, en este Poder alcanzó el 422,8% durante el período 2001-2011.

El Poder Judicial tuvo un incremento de casi el 50% en la cantidad de agentes, pasando de 2160 a 3203 y un crecimiento del 354% en el sueldo promedio, siendo el Poder del Estado que menos incremento tuvo en la masa salarial, aunque su salario promedio por agente es el mas alto.

El Poder Ejecutivo incrementó su nómina en casi 17.000 agentes, significando un 45,55% y registra un incremento de la masa salarial que llega al 640%. Podemos ver también que el Ministerio de Educación tuvo un crecimiento del sueldo promedio que superó la media y que llega al 749,3%, jurisdicción que contiene a más del 57% de los agentes del Poder Ejecutivo, El Ministerio de Salud también registra un buen porcentaje de incremento, el que llega al 617%. La tercer Jurisdicción en importancia por la cantidad de agentes es la Policía Provincial, cuyo salario promedio tuvo un incremento del 430%.

Gasto Salarial e Ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos
Los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos constituyen la participación que tiene nuestra Provincia en los impuestos que recauda el Gobierno Nacional, quien debe transferir automáticamente los recursos. Esta partida que es de libre disponibilidad para las jurisdicciones provinciales, es la fuente de ingresos corrientes más significativa, por lo que su relación con la masa salarial habla entre otras cosas de la sustentabilidad financiera.

Cuadro 4: Relación Coparticipación Federal y Costo Salarial del Estado
(EN MILES)
Remuneración y otras
Aportes
Gasto Salarial
Mes promedio
% de Coparticipación
AÑOS
asignaciones p/ Activos
Patronales
Mensual Total
Coparticipación Fed.
Para pagar Gasto Sal.
2001
                         36.904,30  
     8.127,86  
      45.032,16  
                   38.692,89  
116%
2002
                         36.340,55  
     8.009,72  
      44.350,26  
                   34.384,10  
129%
2003
                         36.323,24  
     8.031,22  
      44.354,46  
                   52.762,09  
84%
2004
                         39.602,27  
     8.392,47  
      47.994,74  
                   81.731,25  
59%
2005
                         53.292,23  
   11.479,13  
      64.771,36  
                 102.226,35  
63%
2006
                         79.922,07  
   17.788,29  
      97.710,36  
                 128.397,04  
76%
2007
                       105.275,38  
   21.523,20  
    126.798,58  
                 167.011,17  
76%
2008
                       159.482,48  
   33.867,38  
    193.349,86  
                 217.411,66  
89%
2009
                       201.663,14  
   43.459,23  
    245.122,37  
                 237.301,47  
103%
2010
                       222.810,32  
   46.695,76  
    269.506,08  
                 320.991,77  
84%
2011
                       365.689,12  
   80.370,57  
    446.059,69  
                 457.639,76  
97%

Podemos ver que en los años de la crisis del 2001 y 2002, donde los ingresos disminuían, el Gasto Salarial superó los ingresos por Coparticipación, llegando al significar el 129%. Situación que significó que la Provincia tuvo dificultades para pagar salarios, solo con recordar el bono Quebracho y los cronogramas de pago de sueldos y proveedores podemos ilustrar la época.

La recuperación de la economía iniciada en el año 2003 y el efecto de la devaluación monetaria, dieron inicio a un período de incremento de la recaudación que se mantiene hasta el presente. El crecimiento de la recaudación permitió que las distintas gestiones vayan otorgando incrementos salariales, el Cuadro 4 nos muestra para cada año como fue evolucionando el Gasto Salarial, los ingresos por Coparticipación y la participación promedio que significó para cada año el Gasto Salarial en esta importante partida de ingresos. Podemos ver que la participación más baja fue la de los años 2004 y 2005, participación que fue creciendo y que vuelve a superar el 100% en la crisis del año 2009, donde nuevamente y por algunos meses volvieron los cronogramas de pago de sueldos y existieron dificultades para cancelar salarios, las que fueron superadas rápidamente. El mayor crecimiento de ingresos del año 2010 permitió corregir esta situación y podemos ver que el Gasto Salarial se ubicó en torno al 84% de éstos Ingresos. Para el mes de septiembre del corriente año el gasto se ubicó en el 97%, llegando prácticamente a totalizar esta partida de ingresos por Coparticipación.

Breve análisis
La partida “Personal” o el Gasto Salarial dentro del Presupuesto General, que es la cuenta más significativa, totaliza un alto porcentaje de los gastos corrientes y afecta para su cumplimiento gran parte de los recursos corrientes de libre disponibilidad. Su evolución en el tiempo y su relación con los ingresos nos permite obtener un diagnóstico de la situación financiera del Estado Provincial y evaluar las posibilidades futuras de su comportamiento ante la situación actual y los distintos escenarios que cree el comportamiento de los ingresos.

La información histórica nos permite ver su evolución en el tiempo, rescatando el incremento del 565% en el sueldo promedio durante el período 2001-2011, período donde la devaluación del peso con respecto al dólar llego al 325%, siendo una verdadera recomposición salarial en términos reales.

Podemos ver que quien aportó más a esa recuperación del Ingreso fue la actual gestión de Jorge Capitanich, quien en lo que va de su primer mandato pudo concretar incrementos que llegan al 184%, frente a un 136% de Roy Nikisch y un nulo incremento en el segundo mandato de Ángel Rozas, el que se desarrollo en una situación de crisis económica nacional.

Queda claro que durante esta etapa de recomposición salarial, las áreas significativas que más incrementos muestran son los Ministerios de Educación y de Salud, dejando ver que fue la Educación y la Salud Pública las dos políticas que se priorizaron desde este aspecto en la asignación de recursos. Situación que se le puede atribuir a las decisiones políticas provinciales pero también al Gobierno Nacional que orientó ingresos hacia estos dos aspectos esenciales para el presente y el futuro de nuestra patria, la Ley de Financiamiento Educativo implementó un cronograma de incremento en la inversión para todo el país.

La relación Gasto Salarial e ingresos por Coparticipación Federal, nos permite ver la sustentabilidad financiera de la administración pública, la existencia o no de un potencial margen para nuevos incrementos salariales y el esfuerzo que cada gestión hace para afrontar el pago de salarios. Así durante la segunda gestión de Rozas prácticamente no existió posibilidad de otorgar incrementos salariales, para la gestión de Nikisch el incremento de los ingresos permitió financiar importantes aumentos, situación que se mantuvo y fue orientada por la gestión de Capitanich a dar aumentos salariales que superan a las anteriores administraciones, donde debemos resaltar que la mayor participación del Gasto Salarial en los ingresos por Coparticipación durante esta última gestión deja ver que se hacen mayores esfuerzos por recomponer salarios, resignando otras posibles asignaciones para afectar los recursos a la actualización salarial de los empleados públicos.

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