martes, 30 de agosto de 2016

Un pueblo movilizado



El partido Frente Grande del Chaco en la Marcha Federal


El partido Frente Grande del Chaco participa activamente de la Marcha Federal que ha sido convocada por las centrales de trabajadores –CTA-, a desarrollarse entre el 31/08 y el 02/09,  y en la que participaran diversas organizaciones gremiales, sociales y políticas y trabajadores independientes a lo largo y ancho del país.

Como ya lo hiciéramos saber en el plenario que se se desarrolló en chaco con la participación de Hugo Yasky el pasado 17 de agosto, participaremos convencidos de defender los derechos conquistados a lo largo de la historia de nuestra patria y para evitar que vuelva el hambre y la exclusión de los sectores populares, cómo hoy se visualiza en forma creciente.

Es necesario expresar el repudio a los centenares de miles de despidos , tanto en el sector público como privado y alertar sobre los millones de personas con problemas de empleo y pérdida del poder adquisitivo de sus salarios y jubilaciones por incremento desmesurado de precios y tarifas cuyo origen son decisiones de política económica como la devaluación, la eliminación de las retenciones y los tarifazos.

Lo que acontece en materia social y económica tiene origen en un plan de gobierno que excluye de su análisis la situación de trabajadores, pequeños productores rurales, profesionales, empresarios pyme, desocupadas y desocupados, niñas y niños, la tercera edad y movimientos de la economía social. El deterioro de la economía, la salud, la educación y la situación social en general ya es un dato ineludible de la realidad.

Asimismo tenemos el convencimiento de la necesidad de unidad de los sectores afectados para discutir y generar propuestas alternativas a las que priorizan las corporaciones económicas, la acumulación de riqueza y la transferencia regresiva de los ingresos. 

Invitamos a participar y ser protagonistas.

martes, 23 de agosto de 2016

Gasoducto: el macrismo busca confundir




Las redes domiciliarias de gas cuentan con proyectos aprobados por Enargas
Bolatti: El financiamiento esta garantizado por CAF y solo falta licitar la obra

El actual Secretario de Gobierno de Resistencia, ex Secretario de Evaluación Presupuestaria de la Nación y ex Ministro de Infraestructura de la Provincia, Cr. Fabricio Bolatti recordó que el financiamiento para la construcción de las redes domiciliarias de gas estaba garantizado a fin del mandato de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, los fondos estaban disponibles porque fueron aprobados por el Directorio de la CAF en julio de 2015, solo faltaban algunos actos administrativos del Gobierno Nacional para que sean transferidos al país por el organismo multilateral de crédito.

El crédito de 150 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) fue aprobado para financiar la construcción de las redes domiciliarias del Gasoducto del Nordeste. Fue gestionado por Jorge Capitanich cuando se desempeñó en la Jefatura de Gabinete de la Nación.
El exsecretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, Fabricio Bolatti, informó que la Corporación Andina de Fomento (CAF) ya aprobó un crédito por 150 millones de dólares, a ejecutarse en 36 meses, para la ejecución de las redes domiciliarias del Gasoducto del Nordeste (GNEA), cuyas gestiones fueron realizadas por el exjefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich. 

En ese contexto, Bolatti explicó que solo resta la firma de un decreto presidencial para aprobar el contrato de crédito y destrabar el desembolso y así poner en marcha el proyecto ejecutivo para el primer tramo –elaborado en tiempo récord y aprobado por el ENARGAS- que incluye las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vilelas, los proyectos aprobados quedaron disponibles en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

“Tal vez lo que busca con esto el macrismo es confundir a la ciudadanía para darle otro destino al dinero, o decir que ese dinero no está y luego atribuírselo como propio, pero esa gestión ya fue realizada con éxito por el exjefe de Gabinete Jorge Capitanich. Solo restan formalidades para que se ponga en marcha”, afirmó Bolatti.

Notas complementarias:
http://chaque.nearural.com/ampliar.php?id=31036

http://villaangelahoy.com.ar/nota/10458/bolatti-el-gasoducto-del-nea-es-una-obra-trascendental-para-consolidar-el-desarrollo-del-norte

http://www.diarionorte.com/article/127573/rapido-desembolso-de-los-150-millones-de-dolares-para-redes-domiciliarias-de-gas-que-financia-la-caf

http://www.chacodiapordia.com/noticia/99266/bolatti-%E2%80%9Csin-redes-domiciliarias-el-gasoducto-no-cumpliria-su-finalidad%E2%80%9D

miércoles, 17 de agosto de 2016

"Macri está destruyendo las políticas de inclusión y desarrollo"

EN EL PLENARIO  DE LA CTA 
BOLATTI afirmó que "Macri está destruyendo en tiempo récord las políticas de inclusión y desarrollo"
 
En el marco del plenario de la CTA que se realiza en el Domo del Centenario Fabricio Bolatti disertó sobre temas como tierra, vivienda y hábitat. “Se produjo una drástica caída en lo referente a la inversión en viviendas sociales, se modificó el Programa Procrear, en el cual hoy solo tiene acceso gente con mayor poder adquisitivo y dejando afuera miles de familias trabajadoras” 
En el Plenario donde participa el secretario general de la CTA Hugo Yasky, la Senadora María Inés Pilatti Vergara, entre otros,  se abordaron temas que analizan la situación en la coyuntura económica, social, cultural en estos tiempos políticos que afectan los derechos y conquistas logradas por el pueblo argentino en la última década. Fabricio Bolatti, vocal del IPDUV 2007/2009, diputado provincial del Frente Grande 2009/2013, secretario de evaluación presupuestaria de la Nación 2013/2015 y actual Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia fue invitado a disertar en su condición de militante político y social.  
"En lo rural, con la modificación por Decreto de Necesidad y Urgencia -DNU- de la ley que limitaba la extranjerización de la tierra, se abrió la puerta a la especulación y mayor acumulación  de tierras, perdiendo nuestra patria soberanía, ya que las multinacionales y sectores concentrados pueden comprar sin límites”, definió Bolatti. 
“El sistema jubilatorio se pone en riesgo por la fuerte caída de la actividad económica, la destrucción del empleo y la entrega al sistema financiero (bancos) del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, fondo que alcanzó los $780.000 millones y que además permitió hacer inversiones, generar empleo y garantizar el pago de las jubilaciones en el tiempo. Patrimonio de los Jubilados que hoy queda a merced de la especulación financiera y del vaciamiento, ya que el Macrismo y sectores políticos entregados al poder lograron modificar la ley y cambiar las garantías que permitían que esos fondos estén destinados al pago de jubilaciones” Concluía Bolatti su exposición, convocando a la militancia nacional y popular a defender lo logrado y a organizarnos para generar conciencia ciudadana sobre el daño (endeudamiento, desindustrialización, entrega del patrimonio nacional, inflación, tarifazos, etc) que está haciendo la gestión de Macri al país.

martes, 2 de agosto de 2016

El debate sobre la construcción política



Documento del Frente Grande Chaco
El debate sobre la construcción política

En los últimos días el gobernador del Chaco y presidente del Partido Justicialista provincial, Domingo Peppo, realizó manifestaciones públicas sobre la construcción de un nuevo frente político. Expresó el “agotamiento” del proyecto político del Frente Para la Victoria (FpV)  e instó al justicialismo a construir una “oposición fuerte” para no ser "funcionales" al actual gobierno de Mauricio Macri. Y en ese contexto planteó además  la necesidad de una reestructuración de los bloques parlamentarios , en el Congreso de la Nación y en las Legislaturas Provinciales, postulando  la conformación de un nuevo "frente político” en el que incluyó al jefe del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, y los gobernadores justicialistas que estuvieron fuera del kirchnerismo.

Entendemos que estas definiciones públicas, que no compartimos, están expresando la necesidad de profundizar un debate tanto a nivel nacional como en nuestra provincia, sobre el rol de oposición a nivel nacional  del FPV (del oficialismo como en el caso del Chaco), como producto de la elecciones pasadas y  su responsabilidad en el marco de la actual situación de país, y además la necesidad de pensar un frente político social y electoral, teniendo en cuenta las próximas elecciones. 

El partido Frente Grande, que constituyó del FpV  desde su primer armado en los órdenes nacional (2003) y provincial (2005) -que obtuvo un legítimo y amplio triunfo electoral en las elecciones chaqueñas de 2015, con todo su bagaje político e ideológico- considera pertinente dejar expresado lo siguiente:

1. El FpV es una construcción política, económica, social y cultural  que permitió el desarrollo del mejor programa político-social y económico a favor de la justicia social y la independencia económica desde 1955.

2. Sin desmerecer la importancia política del Sr Gobernador, el futuro del FpV debe definirse con el más amplio debate en el ámbito de las organizaciones que lo constituimos y las/os protagonistas que  día a día participamos para engrandecerlo y mejorar su capacidad de transformación. Si no fuera de ésta manera deberíamos interpretar que Domingo Peppo expulsó a nuestra fuerza de su construcción provincial.

3. No se debe desconocer que el marco organizativo logrado, con sus fortalezas y debilidades, y el reconocimiento popular así como la trayectoria –ya histórica- constituye al FpV como territorio en disputa cuya desaparición alentaría el camino de las fuerzas conservadoras y liberales que pretenden un armado liviano de ideologías y posicionamientos históricos.

4. El Frente Grande no se enamora de las insignias partidarias, ni las denominaciones, y considera claramente que en forma permanente hay que aspirar a ampliar las coaliciones y construcciones socio-políticas. Pero ello no implica constituirse bajo liderazgos oportunistas y conservadores, que ocultan bajo disfraces supuestamente populares políticas en contra del pueblo y a favor de las minorías económicas.

5.  El menú que se pretende poner en la mesa democrática de hoy es Macri o Massa, siendo para nuestra fuerza política dos dirigentes –junto con sus armados políticos, Cambiemos y el Frente Renovador- que expresan exactamente las mismas ideas de fondo, contrarias al pueblo argentino. Eso se expresa claramente en el cogobierno.
Dentro de la construcción ideológica y política en ciernes, en ambos armados políticos citados previamente, nuestra Provincia tiene el destino histórico de una Provincia pobre, dado que no se visualiza un proyecto real de Nación.

6.  En política  no se puede debatir ni construir solo desde lo teórico, sin la relación con las acciones que se llevan adelante, por eso entendemos necesario acompañar estos planteos con ejemplos:

* La primera acción política conjunta de este reagrupamiento por derecha del PJ, fue dividir el bloque parlamentario del FPV en el Congreso, debilitando al frente político que  tuvo el apoyo del 49 % en la elecciones del 2015. Eso causó un daño concreto a la Provincia del Chaco, debilitando su importancia nacional y su capacidad de negociación.

* El massismo, la mayoría de los gobernadores del PJ  que menciona Peppo y algunos legisladores que integraban el FPV  fueron fundamentales para la obtención por vía parlamentaria de beneficios y algunas leyes nefastas  que el gobierno del PRO-Radicalismo aprobó  y  aplicó: el pago a los  Fondos Buitres, la designación de los Jueces de la Corte,  la ley ómnibus que establece el blanqueo de capitales, la derogación del 15% de coparticipación por decreto de Macri, entre otras.

* Por el contrario, no se juntaron gobernadores ni legisladores  para enfrentar  tarifazos, despidos y la brutal caída de la actividad económica y el ingreso del los sectores populares. De hecho, las acciones que llevaron adelante estos referentes políticos -Massa, Urtubey, Schiaretti, Peppo, Bossio, etc.- lejos de construir  una oposición fuerte, generaron mas debilidades y fueron funcionales a las políticas de Macri.

7. Por último, invitamos a las fuerzas hermanas, a las/os dirigentes, militantes y simpatizantes del FpV a ser protagonistas del debate. Entendemos que el eje central hoy es cómo, con quienes y en función de que objetivos construimos una propuesta alternativa a la que hoy expresa y lleva adelante el neoliberalismo y los grupos de poder económico concentrados.